Cómo Ser Youtuber: Guía Definitiva

Todos conocemos un puñado de nombres que se han hecho famosos mundialmente subiendo videos a YouTube.

Y todos hemos pensado en algún momento sobre lo interesante que sería vivir de hacer algo que normalmente sería considerado “perder el tiempo”.

Ya lo vemos, todos miramos a algún youtuber. Ya sea que nos gusten los videojuegos, el cine, la música o simplemente queramos pasar un buen rato riéndonos de ver gente haciendo locuras por internet, conocemos algún canal que nos resulta predilecto y por ello tenemos una suscripción.

La pregunta es ¿se puede hacer dinero en YouTube?

Bueno, quizás no sea esa la pregunta correcta, pues hay muchos ejemplos de que sí se puede.

Entonces, la pregunta sería más bien ¿qué hay que hacer para ganar dinero con YouTube?

Bueno, no te voy a mentir: no es sencillo. Necesitarás una combinación de originalidad, creatividad, perseverancia, trabajo duro y un poco de suerte.

Como ves, te dije que no  sería sencillo.

Sin embargo, te puedo decir que es posible y que puede ser un camino realmente divertido hasta alcanzar la ganancia, siempre y cuando disfrutes de lo que haces.

Pero, entonces, ahora debo responder a esa pregunta que antes planteé. Así que te explicaré aquí una serie de consignas para que puedas hacer dinero en YouTube.

¿Cómo es que los videos hacen dinero?

Antes de empezar con esto, debes entender primero cómo es que haces dinero subiendo videos a YouTube.

En realidad, la mecánica es muy simple: ya que YouTube es propiedad de Google, la plataforma de videos ofrece un extenso catálogo de publicistas con los que los youtubers pueden entablar relaciones.

Así que que los publicistas pagan a la red de Google por publicar sus anuncios en los videos que aloja en YouTube, y la plataforma comparte sus ganancias con los youtubers (alrededor de un 45%).

Bastante sencillo. Veamos ahora los diferentes tipos de anuncios que puedes usar para monetizar tus videos:

  • Anuncios previos al video: es el que más popular se ha hecho en los últimos tiempos. Un video breve que se reproduce justo antes del contenido que deseas ver.
  • Anuncios de texto e imágenes:  los clásicos banners publicitarios que pueden aparecer en sitios llamativos como en cualquier otro sitio web.
  • Anuncios de texto durante el video: una frase llamativa que se despliega durante el video que estás viendo y ocupa una porción del mismo.

Así es que, como podrás haber deducido ya, la respuesta a nuestra pregunta es: publicidad. La misma manera en la que hacen dinero en los sitios web.

Así es como funciona este mundillo: alguien crea contenido de calidad que genera una audiencia → alguien más está dispuesto a pagar por esa audiencia para promocionar su producto.

La plataforma es el enlace fundamental entre estas dos partes, así que como intermediario, se lleva una tajada.

Ahora que ya hemos aclarado este punto, pasemos a ver qué herramientas necesitarás si eres un principiante y deseas empezar despacio.

Lee cuantas visitas ocupas para ganar dinero en youtube

Lee nuestra guía definitiva para ganar dinero con youtube

Herramientas básicas de grabación

Como en todo oficio, tenemos aquí las dos contrapartes del éxito: la chispa espontánea y el trabajo metódico.

Con esto me refiero a que están los dos extremos: el video casero, filmado con una webcam o un celular, donde se ve a un animal comiendo o a un niño hablando de manera graciosa.

Estos videos estallan con millones de vistas en pocos minutos y pueden generar una gran ganancia para quien los suba.

Sin embargo, lo que los hace tan increíblemente populares es precisamente lo que los hace algo en lo que no podemos basar nuestro proyecto: la espontaneidad.

Los vídeos espontáneos ocurren gracias a un gran porcentaje de azar.

Es la otra cara a de la moneda la que debemos mirar para crear conceptos que nos sirvan para generar dinero con nuestros contenidos.

Así que aquí tenemos una serie de herramientas básicas para que puedas crear contenidos fácil y rápido y con un acabado lo más profesional posible.

  • YouTube video recorder: es la herramienta más básica para grabar y lo mejor es que viene ya incorporada en YouTube. Con esta herramienta, sólo necesitarás una webcam común y tu navegador y ya podrás estar grabando con resultados finales bastante satisfactorios.
  • WeVideo: una herramienta sencilla y eficaz que no requiere descarga. Hay una versión de prueba gratis que te servirá para lo básico y te permitirá echar un vistazo al potencial de la aplicación. Además tienen planes muy accesibles (desde $50 por año).
  • Google Story Builder: herramienta diseñada para crear y editar vídeos, con una interfaz muy similar a la de Google Docs, por lo que si ya estás familiarizado, esta aplicación te resultará bastante fácil de usar. Además de todo, es totalmente gratis.
  • Pixorial: esta herramienta es de las más prácticas si creas vídeos que no requieren demasiada edición. Te permite grabar y editar vídeos e inmediatamente subirlos a YouTube. Ofrece hasta 7GB de almacenamiento gratis y a partir de ahí hay planes muy accesibles. Los vídeos creados con esta aplicación pueden ser compartidos desde cualquier dispositivo y exportados en cualquier formato.
  • Powtoon: si lo que planeas es dedicarte a hacer animaciones para subir a YouTube, esta probablemente sea tu opción. Una herramienta sencilla y excelente, con muchos usuarios y animaciones creadas que pueden darte un vistazo del potencial de este software.
  • Intervue: programa diseñado para capturar breves vídeos. Está pensado principalmente para funcionar como respuestas y comentarios. Aunque no fue diseñado para YouTube, ciertamente es muy útil para cubrir las necesidades de un youtuber iniciándose y es totalmente gratis.
  • Flixtime: es una herramienta creada para realizar montajes de vídeos y fotos de manera rápida y sencilla y con un acabado muy pulido y profesional. Es gratis para usar y crear vídeos y luego tendrás que adquirir alguno de los planes que ofrecen si deseas utilizar las características más avanzadas y descargar tus vídeos.
  • GoAnimate: otra alternativa para los que estén interesados en crear animaciones. Si las caricaturas son lo tuyo, tienes que echarle un vistazo a esta herramienta. Los servicios básicos son gratuitos y si te ha gustado el programa, puedes obtener muchos más beneficios con los planes de pago.

Como ya sabrás, no todos los youtubers graban vídeos con cámara, sino que muchos hacen screencast. Esto aplica principalmente para los llamados “canales de gameplay”, que han tenido un gran éxito en los último tiempos, como se puede ver en caso como JuegaGerman o DrossRotzank.

Por supuesto, no sólo gameplays pueden ser el destino de este estilo. Las posibilidades son infinitas para lo que quieras hacer.

He aquí una lista de las herramientas que puedo recomendarte para que empieces:

  • Camtasia: este programa es bastante popular, probablemente el más popular de su tipo. Posee una interfaz atractiva e intuitiva y te permite grabar toda la actividad de tu pantalla con un resultado profesional y listo para subir. Cuesta $299  MX, pero ofrece una versión de prueba gratuita por si quieres echarle un vistazo. Disponible para WIndows y Mac.
  • CamStudio: esta herramienta de plataforma abierta es completamente gratuita y te permite grabar tanto el audio como el video de tu pantalla. Los archivos con este programa se exportan en formato .AVI y pueden ser convertidos en archivos flash si se desea, por medio de su herramienta incorporada para esa finalidad. También podrás acudir al foro oficial del software para conseguir ayuda y consejos que te permitirán profesionalizar en la mayor medida posible la producción de tus videos.
  • Microsoft Expresion Enconder: este programa fue diseñado originalmente para la plataforma de Silverlight. Aunque no es de las herramientas más óptimas para la grabación y edición de video, sí posee una utilidad de captura de pantalla que es muy fácil de usar y puede generar videos muy fáciles de subir a Youtube. La versión gratuita debería ser suficiente, con la única limitación de que los videos no podrán durar más de 10 minutos.
  • EZVid: Esta herramienta es también completamente gratuita. Junto con la esperada aplicación de captura de pantalla, nos provee de características de síntesis de voz, una herramienta para dibujar en la pantalla y control de velocidad. Puedes visitar la página oficial para sugerencias y tutoriales y si tienes algún problema, tendrás a disposición una sección de ayuda muy completa.
  • Screenflow: aquí tenemos una opción exclusiva para usuarios de Mac. Interfaz sencilla, captura de voz y sonido de la PC y una eficaz utilidad de edición de video para crear producciones de calidad en poco tiempo. Es de pago pero puedes hacer una prueba gratuita para ver las bondades del software. Las opciones de exportación incluyen formatos listos para subir a  YouTube y Vimeo.

El equipo

Si estás iniciándote en esto, algo que debes saber es que este apartado es el que más puedes pasar por alto. No necesitas realmente un equipo profesional para ser un buen youtuber. Por supuesto, si puedes permitírtelo, tendrás un punto a favor. La calidad siempre suma.

Sin embargo, si quieres tener una idea de lo que necesitas para empezar pues bien, esto sería lo elemental:

  • Cámara: Puede ser reflex o compacta, o un celular con buena cámara. Las reflex son lo mejor, ya que tienen objetivo intercambiable, ficha para conectar un micrófono externo y la mejor calidad de grabación. Las compactas por otro lado son más prácticas y económicas, pero no suelen tener las ventajas antes mencionadas. Finalmente, hoy en día los celulares traen excelente hardware de grabación y fotografías y hasta micrófonos muy potentes. Aquí tendrás que ver las características del móvil que posees y hacer algunas pruebas.
  • Trípode: Este es probablemente el punto más importante que debas considerar, aún más que la propia cámara. El trípode le da estabilidad a la grabación y hace que se vea mucho más profesional. Puede ser un trípode pequeño para montar sobre una mesa, aunque lo más conveniente es un trípode grande que puedas adaptar según lo que necesites, ya que si está sobre una mesa, ésta siempre se puede mover por alguna eventualidad.
  • Micrófono: Éste, junto con el trípode, es el segundo pilar de una buena producción. Puedes tener una calidad de imagen medio pelo, pero si el audio es malo, nadie lo tolera. Por eso procura no usar el micrófono interno de la cámara, sino más bien, busca un micrófono externo de la calidad que puedas permitirte y utiliza eso para captar el sonido lo más claramente posible. Procura además no grabar en entornos con mucho eco o ruido de fondo. Recuerda: JAMÁS debes descuidar el audio.
  • Luz: Este aspecto es muy importante y la ventaja es que para este apartado no necesitas realmente inversión. Aquí me refiero no precisamente al tipo de luz sino a la cantidad. Debes procurar que la filmación tenga siempre una buena luminosidad y que obtengas el protagonismo apropiado respecto del fondo. Si quieres hacer las cosas de una manera más profesional puedes tener en cuenta estos tres puntos: la luz principal, de relleno y contraluz. La principal es la que debe estar enfocada hacia ti y debe ser la más intensa. Procura que tanto la luz principal como la de relleno estén una a cada lado de la cámara. La de relleno debe ser menos intensa y su finalidad es la de evitar las sombras duras y resaltar todos los detalles posibles. La contraluz debe estar ubicada detrás de ti, en posición oblicua, enfrentada a la luz de relleno y no debe ser demasiado intensa. Asegúrate también de que no provoque ningún reflejo. Hay diferentes difusores para regular la intensidad de las luces, desde paraguas difusores hasta cajas de luz. Lo importante es que sea una superficie blanca y translúcida que se ponga en frente del haz lumínico.

Editar desde YouTube

Editar tus videos es un paso obligatorio, y muchos aspirantes a youtubers se dan un buen golpe contra este obstáculo. ¿Qué programa usar? ¿Cómo editar? ¿Cuánto cuesta un software de edición?

Es cierto que hoy es muy sencillo buscar un tutorial sobre lo que sea y aprender en poco tiempo a usarlo. Sin embargo, puede ser tediosa la tarea hasta que encontramos la herramienta que mejor se adapta a nosotros, sobre todo si no tenemos experiencia. Por suerte, esto no es más un problema desde que YouTube lanzó su tan esperada aplicación para edición de videos.

Así, ahora, sin salir del navegador, podremos editar nuestros videos, compilar, agregar filtros y demás. La interfaz es muy sencilla e intuitiva, y si bien carece de muchas de las utilidades de los programas más usados del mercado, para todo aquello que sea básico, el editor de YouTube es más que suficiente.

Si te ha interesado esta alternativa, veamos entonces los pasos básicos que debes seguir para utilizar este sencillo aunque potente editor.

  • Subir los videos a editar: Primero lo primero. Debes tener todos los videos que quieras editar, subidos previamente a tu cuenta de YouTube. Esto no sólo es necesario, sino que, como verás más adelante, es mucho más práctico.
  • Ordenar: ya con tus videos listos para editar, debes ir a la aplicación. Si todavía tienes dudas y quieres echarle un vistazo antes de iniciarte con este software, puedes ir al link https://www.youtube.com/testtube, donde hay diferentes proyectos de la plataforma y puedes hacer una prueba gratuita. Si ya estás listo para empezar, entonces vé directamente al enlace http://www.youtube.com/editor y accederás inmediatamente a la aplicación. Una vez allí, verás una lista en mosaico de todos tus videos, de entre los cuales, tendrás que elegir los que deseas editar. Para añadir videos a la línea de tiempo, sólo tienes que arrastrar el clip deseado hasta la ubicación de destino, o hacer click en el botón “+” sobre la imagen del video en cuestión. Si deseas previsualizar los clips, sólo tienes que hacer click en el botón de “play”, y el video se reproducirá sin salir de la aplicación.
  • Corte: Ahora comienza el trabajo de edición. Este editor permite recortar los clips, pero no dividirlos. Así que, si lo que deseas es separar diferentes escenas de un mismo video, lo que debes hacer es agregar varias veces el mismo clip a la línea de tiempo, recortando los segmentos que te interesan. Debes tener en cuenta que esta aplicación no te permite colocar más de 7 videos en una misma línea de tiempo. Para recortar los videos, debes hacer click en el botón con azul con las tijeras y esto te abrirá un nuevo cuadro de diálogo. Puedes recortar arrastrando los puntos de entrada y salida o puedes usar los nudges para recortar con mayor precisión.
  • Audio: Esta es una de las limitaciones que se nos presentan a la hora de usar esta aplicación:  no puedes agregar pistas de audio a tus videos. Sin embargo puedes servirte de Audio Swap, una característica que permite cambiar el audio original del video por una pista de música. Aunque sólo podrás poner una pista a la vez.
  • Publicar: Una vez que tengas listo tu video, ya sólo es cuestión de dar click en el botón “publicar”, y esperar. YouTube se toma unos 15 minutos para procesar un video de 2 minutos, así que, si tu clip es más largo que eso, deberías prepararte un café y ver algo entretenido para pasar el rato mientras la plataforma hace su trabajo.

Diferentes maneras de hacer dinero en YouTube

Como te comenté al principio, hacer dinero a través de videos en internet no es simplemente sentarse a ver cómo suben los suscriptores. Hay toda una serie de factores que tienes que reunir y sumado a eso siempre una cierta cuota de suerte. Muchas veces un contenido no tiene el éxito que se espera simplemente porque no es el momento o el lugar apropiado.

Como te podrás imaginar, no existe una fórmula única y asegurada que funcione para cualquier aspirante a youtuber. Así que aquí te listaré las diferentes opciones que tienes para monetizar tus vídeos, así sólo te resta elegir la que mejor se adapte a tus proyectos.

  • Ser socio de YouTube: este programa de socios es la forma más sencilla y rápida de ganar algo de dinero con tus videos. Simplemente divides las ganancias de los anuncios que YouTube ponga en tus contenidos. Aún así, el número de vistas que tienes que obtener es muy alto para sacar un beneficio.
  • Consigue tus propios sponsors: otra alternativa es dejar las pequeñas ganancias y conseguir compañías que deseen pagarte por publicitar sus productos a tu audiencia. Por supuesto, esta es una opción para quienes pueden construir una audiencia grande. No hay fórmulas que pueda darte, sólo debes sopesar la audiencia que puedes construir con tus contenidos y ponerte en contacto con las marcas que creas que se ubiquen en tu mismo nicho. Ahora, si lo consigues, puedes sacar una muy buena ganancia.
  • Promocionar tus productos: esta es una alternativa que la gran mayoría de los youtubers pasan por alto, y es que puedes usar tu canal para promocionar productos (camisetas, tazas, pósters, etc.) que hagan la ganancia. Es muy sencillo y si tienes una audiencia, podrás sacar muy buen beneficio, sin tener que buscar patrocinadores o publicistas.
  • Conviértete al modelo freemium: este es un método muy utilizado por aquellos que escriben ebooks y/o dan cursos online. Es también otra excelente manera de hacer dinero sin tener que recurrir a lo métodos tradicionales de la publicidad, la cual molesta a muchos usuarios o puede llegar a ser bloqueada por los llamados adblockers. Con este modelo lo que harás será ofrecer mucho contenido de calidad de forma gratuita y mantener una porción de ese contenido restringida a aquellos que estén dispuestos a pagar. El truco es crear contenido que resulte útil a tu audiencia, con lo que generarás fidelidad. Mientras más grande sea tu audiencia, mayores serán las probabilidades de conseguir clientes para tus productos premium, y tu mayor publicidad serán tus productos gratuitos. Uno de los mejores métodos si quieres monetizar tus videos sin intermediarios.
  • Programas de afiliados: también conocido como programas de referidos. Muchas empresas ya tienen programas de afiliados en uso, con lo que, si tienes una audiencia grande, o bien segmentada, puedes enviar clientes a las empresas anunciando sus productos a través de tus videos. Sí, es difícil monetizar exitosamente a través de programas de afiliados. No obstante, es una forma efectiva de ganar dinero si lo haces bien. Todo dependerá de la audiencia que poseas. También puedes llegar a un trato con las empresas para cobrar una pequeña cuota por cada persona que refieras a la web.

Algunos ejemplos de youtubers latinoamericanos que han alcanzado el éxito

Todos sabemos de casos como ElRubius o PiewDiePie que son youtubers con gran éxito hoy en día. Sin embargo ─y esa es una de las grandes bondades del internet─, en este medio el triunfo no tiene bandera, y podemos ver casos de creadores de contenido de toda Latinoamérica que han alcanzado gran fama y reconocimiento, y hoy en día ganan muy bien con sus videos.

  • Bullysteria (México): Este youtuber comenzó en febrero de 2008. La temática del canal es sobre viajes y también hace vlogs sobre tópicos diversos. Una de las cosas más destacables sobre Bully (como se lo conoce en internet), es cómo ha aprovechado el éxito de su canal para trabajar con marcas que financian sus viajes y su carrera a cambio de publicidad. Su base es de 528.653 seguidores.
  • DeiGamer (Argentina): Comenzó en marzo del 2012. Con 2.281.437 de suscriptores hasta el momento, es uno de los youtubers argentinos más exitosos. Su canal está dedicado al prolífico tema de los gameplays y sus videos suelen llegar a las más de 100000 vistas.
  • JulianSerrano7 (Argentina): Muy cercano al anteriormente nombrado DeiGamer (2.389.402 de suscriptores). Su canal está abocado principalmente al humor y sus temáticas son muy variadas. Su éxito proviene además de su actividad en otros medios, lo que le reporta una gran popularidad.
  • LuisitoRey (México): Enfocado al humor satírico, siempre tratando temas cotidianos desde un punto de vista hilarante. Su público es mayormente adolescente pero el número de sus fans (6.805.895) sigue creciendo día a día.
  • WhatDaFaqShow (Perú): Este youtuber es conocido por sus comentarios humorísticos sobre videos bizarros del internet. Su canal es una recopilación de todos los momentos más cómicos de la red, lo que condimenta con un humor muy propio y original que te hará perderte horas viendo los contenidos de su canal. Mox (como se hace llamar este youtuber en la red), es un gran ejemplo de cómo combinar diferentes estrategias para monetizar videos. Además de la clásica publicidades antes y durante los videos, promociona merchandising y hace muchas colaboraciones con otros youtubers. Es también un usuario muy activo en prácticamente todas las redes sociales y tiene su propio sitio web.
  • Vete a La Versh (México): En este caso tenemos un canal dedicado a hacer caricaturas humorísticas. Su estilo es delirante y satírico y cuenta con 7.085.328 de seguidores, lo que lo convierte en uno de los canales latinos más exitosos. Sus videos rondan entre las 5 y 10 millones de visitas. Actualmente Roberto “Darkar” Alatriz, creador de esta reconocida serie, tiene su propio estudio donde crea todo tipo de proyectos, principalmente caracterizados por su humor negro y pronto estrenará un largometraje en todos los cines mexicanos.
  • CaELike (México): Esta youtuber, con 9.594.233, es una de las más famosas de México y no sólo ha colaborado con muchos de los youtubers más famosos, sino que ha llevado a reconocidos músicos a compartir cámara con ella. Sus temáticas cubren desde tutoriales de maquillaje hasta vlogs sobre su vida privada y consejos amorosos. Es una de las más profesionales, ya que ha estudiado actuación y desde mucho antes de YouTube ya aparecía en diferentes medios.
  • DrossRotzank (Venezuela): Este youtuber es la demostración de lo que se puede alcanzar cuando se apuesta por la calidad y el profesionalismo. Su origen es venezolano, aunque reside en Argentina, y empezó haciendo vlogs y gameplays, aunque su salto a la fama vendría al volcarse hacia videos donde aborda temas esotéricos y misteriosos. Aquí es donde puso la mayor calidad a sus videos, en los que se puede ver un gran nivel de edición y mucha inversión en los equipos que utiliza para la grabación. A la par de muchos otros youtubers, ha conseguido publicar un libro, donde aplica sus dotes como periodista y escritor amante de la ciencia ficción y el terror. Su base de seguidores es de 10.849.770 y cada uno de sus videos tiene no menos de 1.000.000 de vistas.
  • Enchufe TV (Ecuador): Con 13.935.659 de suscriptores, este es el canal ecuatoriano más popular. La temática son sketches humorísticos sobre todo tipo de temas, en un tono irónico y muy original. El canal fue creado por un grupo de cineastas que, cansados de las producciones de su país, decidieron ellos mismos ponerse bajo la lupa de la crítica, lanzándose al internet donde, sabían, tendrían plena libertad para desenvolverse según sus criterios. Esta serie web logró llegar a la televisión local en poco tiempo y en 2016 empezó a ser emitida por el canal norteamericano Comedy Central. Un ejemplo de lo que se puede lograr si se tiene originalidad y profesionalismo.
  • Werevertumorro (México): Tenemos aquí a otro mexicano que se alza sobre la cima de la popularidad entre latinos. Su base es de 13.267.788 de seguidores y empezó en 2007 como un típico canal de amigos haciendo bromas frente a una cámara. Así, el humor sigue siendo la marca de su canal, aunque en el último tiempo se ha diversificado, llegando a entrevistar a la misma Megan Fox. Es el segundo youtuber más popular de méxico.
  • Yuya (México): Esta es la youtuber femenina con más suscriptores y su canal está entre los 20 más populares del mundo. Además es la mexicana con más suscriptores (18.260.176). Principalmente se dedica a hacer vlogs de maquillaje y belleza en general aunque también cubre temas cotidianos y nos cuenta datos de su vida.
  • HolaSoyGermán (Chile): Tenemos aquí al más popular de todos los youtubers de habla hispana y el segundo del mundo después del afamado PiewDiePie. Con 31.678.710 de suscriptores en su canal principal y 19.283.792 en su canal secundario, JuegaGerman, ha recibido los dos botones de diamantes por superar los 10 millones de suscriptores en cada canal. Su fama le da la vuelta al mundo. Es músico, productor y escritor y su libro está en las estanterías de toda América latina y España. Sus temáticas son el humor y los gameplays. Orientado principalmente a un público juvenil, habla de temas cotidianos y da algunos consejos, pero es su estilo humorístico y un excelente uso de los montajes de sus videos lo que hace a sus contenidos tan atractivos.

Lee Como Esta Violinista Del Dubstep Hizó $6 Millones De Dólares En Youtube Sin Una Discográfica

Guías para para conseguir seguidores y visitas en Youtube

10 Consejos Para Conseguir Tus Primeros 1000 Suscriptores En YouTube

12 Formas De Conseguir Más Suscriptores En Youtube De Manera Confiable En Este 2017

Algunos consejos finales

  • Utiliza Content ID para proteger tus contenidos: Porque por mucho que nos gustaría que fuera de otra manera, hay gente con mala fe allá afuera y es importante que protejas tu contenido original contra posibles robos.
  • Échale un vistazo a tu Youtube Analytics: Aquí encontrarás información muy útil sobre tu audiencia y su comportamiento, lo que te permitirá mejorar tus videos para mantener satisfechos a tus seguidores y generar fidelidad.
  • Aprovecha el botón de Tendencias: En la columna izquierda de tu menú de YouTube encontrarás un botón que dice “tendencias”. Allí podrás ver todos los videos que están haciendo furor en el momento, con lo que tendrás inspiración e ideas para mantenerte siempre fresco y renovado con tu contenido.
  • Ve qué hay en Youtube Playbook para tí: Esta herramienta tiene la desventaja de no estar en español. Sin embargo, si no tienes problemas con el idioma, hay una gran cantidad de consejos y cursos gratuitos que puedes tomar y te serán muy útiles para incrementar tu audiencia y maximizar el éxito monetario de tus videos.
  • YouTube keyword tool: una herramienta que te permite ver las palabras claves que se buscan para poder dirigir tus contenidos a la audiencia apropiada. Aunque hay pocas probabilidades de que los usuarios lleguen a tus videos por medio de la búsqueda directa en la plataforma, todo suma y es importante aprovechar cualquier posible ventaja.
  • Blog oficial de YouTube: otra herramienta que está únicamente disponible en inglés. Aquí puedes mantenerte siempre al día de las últimas actualizaciones y tendencias.
  • Obtén un Reporte Gratuito de tu canal: Está página se especializa en brindar reportes del comportamiento de tu canal. Llenando el formulario podrás obtener información detallada acerca de qué videos funcionan mejor y por qué y hasta puedes obtener reportes de otras redes sociales.
  • Youtube Charts: Más información estadística, ésta de la mano de la misma plataforma, pero con más detalles sobre tendencias.
  • VidsStatsX:  Esta página proporciona grandes cantidades de información sobre canales populares y podemos buscar por categorías, región, etc. Una excelente herramienta para conocer el mercado.

Conclusión

Ya habiendo dicho todo, no queda más que ponerte a la tarea de crear tu contenido y subirlo a YouTube. Como ya demostramos antes, son muchas las alternativas que tienes para monetizar tus videos y la ganancia que saques dependerá de los acuerdos a los que puedas llegar (en el caso de publicidad) o a los medios de ingreso que consideres más cómodos. Aproximadamente puedes aspirar a obtener entre $2 y $10 por cada 1000 vistas, así que puedes hacer las matemáticas.

Ya te he mencionado casos de youtubers que decidieron seguir el mismo camino que hoy estás considerando y obtuvieron un éxito rotundo. No obstante, puedes investigar más por tu cuenta para obtener algo de inspiración. Posiblemente, si no estás familiarizado con el SEO, te convenga investigar un poco sobre el tema para lograr el máximo número de vistas posible. No es gran ciencia y hay cientos de cursos y guías por todo el internet.

Recuerda que tu principal objetivo es siempre construir una audiencia. Si bien hacer un video viral es la manera más rápida de conseguir suscriptores, es también algo imposible de formalizar en una fórmula. Los videos virales son más un resultado del azar que de método. Por eso, aunque sea más lento y trabajoso, lo mejor es construir una audiencia.

Para crear una base de seguidores sólida la clave está en prestar atención. Observa las estadísticas, vé cuánto tiempo invierten tus usuarios en tus videos y fíjate en cómo se comportan, cuál es el momento en que prestan más atención y cuándo la misma decae. Debes además siempre crear una conexión con quienes consumen tu contenido. Debes contar anécdotas, historias, decirles cómo te sientes, hacerles preguntas. Utiliza las anotaciones para llamarlos a interactuar y ver otros contenidos de tu autoría, responde a los comentarios y siempre asegúrate de hacer que lo que dices sea interesante y atrapante. Si haces entretenimiento, mantén tus videos breves, atrapa a la audiencia desde el primer momento y mantenlos a la espera del desenlace. Si lo que haces son tutoriales, haz explicaciones sencillas, paso a paso y no te vayas en detalles innecesarios. Siempre existe la caja de comentarios para que los usuarios expresen cualquier duda que puedan tener.

Ye con esto espero que puedas lanzarte al mundo y hagas llegar tu contenido a todas las personas. Te deseo el mejor éxito y te invito a que me cuentes en los comentarios cómo te ha ido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 Estrategias Que Debes Conocer Para Un E-mail Marketing Exitoso

10 Trucos Para Empezar En Youtube