,

4 Pasos Para Ser Rico Que Cualquier Puede Hacer

Empezaré este artículo aclarando que esto no es sólo otro embuste más que promete a la gente ganar millones de la noche a la mañana.

Sí, te daré consejos efectivos que te pueden ayudar mucho a tener millones en tu cuenta bancaria. Sin embargo, tendrás que trabajar y te tomará algún tiempo, como todo lo bueno de la vida.

Todos hemos visto alguna que otra vez uno de esos clásicos timos por internet que prometen hacerte millonario sin moverte del sillón de tu casa, y en una semana.

Creo que lo más llamativo de eso es la cantidad de gente que hoy en día sigue cayendo en esos embustes. Es realmente indignante.

Pero dejemos de lado los sombríos rincones del internet donde los inescrupulosos hacen sus negocios. Vamos a lo que tengo para decirte.

Trampas que he notado que prometen hacerte rico sin esfuerzo:

  • Puedes comprar la lotería, aunque las probabilidades son realmente bajas, por ejemplo, de 1 entre 15 millones, con lo que más te valdría estar trabajando en otra opción si quieres tener dinero.
  • Puedes entrar en un negocio de pirámide, de esos en los que pones un capital inicial y te prometen que en cuestión de pocas semanas, y por arte de magia, tu dinero se multiplicará por montones. A menos que tu inocencia te desborde, sabrás que algo raro hay en ese negocio, porque matemática y lógicamente no hay ninguna posibilidad de que tu inversión se multiplique varias veces en poco tiempo sin que ese dinero salga del bolsillo de algún damnificado. Seguramente habrás oído de todos los robos y delitos que están alrededor de este tipo de pirámides.
  • Ser una estrella internacional de la música o un deportista de alto rendimiento, pero necesitarías enorme talento y sacrificio; no lo lograrías de la noche a la mañana, y hay millones de personas circulando por esa misma vía, muy probablemente con más talento que el promedio de nosotros.

Estos son cuatro pasos, o más bien, cuatro consejos que te daré y que son evidentes una vez que los pones en práctica.

Sin embargo, ¿por qué te lo cuento? Pues porque la mayoría de nosotros estamos demasiado ocupados con los avatares de nuestras vidas cotidianas como para observar este tipo de detalles.

Lo que voy a contarte no es ningún truco mágico ni ninguna fórmula oculta. Si realmente existiese una manera rápida, segura y limpia de hacerse rico sin trabajar…

Bueno, pues todos estaríamos haciéndolo. No, lo que vengo a contarte son cuestiones de sentido común y que requieren tiempo, trabajo y esfuerzo.

No parece tan sofisticado y atractivo como lo que puedan venderte, pero es seguro y efectivo.

Paso 1: Invierte Desde Joven Y Con Frecuencia

Mientras más sigas aplazando el plan de ahorrar e invertir un porcentaje de tus ingresos mensuales, más rentabilidad pierdes, más se te esfuma la posibilidad de contar con un buen saldo a favor para proyectos grandes.

Podrás pensar que por este tiempo tienes muchas deudas y gastos y que no podrás ahorrar, pero es poco probable que las cosas cambien a largo plazo, a menos que obtengas un mejor trabajo o un mejor sueldo, y esas son tan solo posibilidades sobre las que no tienes control absoluto. Puede que tu jefe vea tu esfuerzo y te recompense, o que tengas más clientes atraídos por tu buen trabajo, pero nada lo puede garantizar. Sería lo esperable, pero en este planeta no podemos asegurar nada hacia el futuro, salvo que el mundo gira y cambia permanentemente.

Luego, no puedes seguir pensando sobre escenarios posibles sino sobre la realidad objetiva que tienes hoy. ¿Y qué puedes hacer para empezar? Una de las mejores decisiones sería destinar una parte de tu salario para invertirlo. No importa la cantidad, lo más importante es que inicies y que seas constante en el empeño.

Piensa que tu salario no es el que tienes sino que es la cantidad habitual menos un 20 por ciento, por ejemplo. Si ganas 1000 dólares puedes intentar ahorrar 200 dólares al mes, que al año sumarían 2400 dólares. Mientras más pronto inicies, más acumularás.

Ahora, no se trata de guardar el dinero en la cuenta de ahorros con una muy baja rentabilidad, sino de buscar opciones de inversión redituables. Para que veas que es posible te voy a hablar de un caso real en un fondo de pensiones.

A una persona cuyo salario ha oscilado entre 600 y 1000 dólares, en un país de Latinoamérica, le debitan alrededor de 100 dólares mensuales para el fondo pensional, de manera que su sueldo efectivo actual es de 700 dólares. A ese aporte mensual se le suman los rendimientos financieros que en este caso son equivalentes al 6.49 %.

Así, en total esa persona ha ahorrado durante cerca de 14 años 11.564 dólares, pero en su cuenta de ahorro pensional, gracias a los rendimientos acumulados, que han sido del 55%, se registra un ahorro de 25.979 dólares. Si tanto el ahorro como los rendimientos financieros se mantienen durante un periodo de 30 o 40 años esa podría tener en su cuenta alrededor de 87.000 dólares de ahorro para reinventir en lo que quiera.

Fíjate que estamos hablando de un fondo pensional, que no es la alternativa que mejores dividendos aporta. Imagínate si en lugar de 100 dólares puedes ahorrar 200, 500 o 1000 dólares en una opción de mercado con mayor rentabilidad y bajo riesgo: serías millonario en unos años.

Ahora, si tú ahorras esos mismos 100 dólares o el porcentaje que quieras de tu salario, preferiblemente el 20% o más, y los inviertes en opciones de alta rentabilidad entre la amplia oferta del mercado, en tan solo 15 años tendrás un capital importante para emprender nuevas empresas o reinvertir en opciones más rentables.

Como ves, con poco dinero y constancia puedes obtener capitales con los que no esperarías contar.

Para maximizar tu ganancia ten en cuenta:

  • Los beneficios salariales que existan en tu país. Por ejemplo, las cuantías que debe dar tu empleador por cada dólar que tú ahorres, el porcentaje que aporta tu empleador a tus planes de retiro y los diferentes programas de descuento de intereses e incentivos corporativos para el ahorro. Adicionalmente están las cooperativas, que generalmente ofrecen muy buenas opciones para usar de manera inteligente tus ingresos.
  • En periodos de bonanza, con las cesantías o con los diferentes beneficios económicos que recibas durante el año puedes hacer aportes extraordinarios para tus inversiones. A largo plazo esos montos se multiplicarán, en lugar de perderlos en gastos innecesarios a corto plazo.

Paso 2: Practica gastar tu dinero de manera consciente

¿Qué nos diferencia a la mayoría de nosotros de quienes tienen mansiones y yates?

Quienes se hacen ricos son aquellos que conocen los límites de su presupuesto y gastan conscientemente su dinero.

No, no me refiero que seas una especie de señor Scrooge, tacaño y amargado que se priva de todo.

Jamás te diría que resignaras las pequeñas cosas que dan sabor a la vida en pos de guardar cada céntimo bajo tu colchón. 

Lo que estoy diciendo aquí es que hay dos cosas básicas que debes hacer para empezar a acumular dinero:

  1. Automatizar tus finanzas.

  2. Llevar un control detallado de a dónde va tu dinero.

El primer punto corresponde a la gran debilidad que tenemos la gran mayoría de las personas: la falta de voluntad.

Existe gente capaz de meditar durante días sin comer. Pero la gran mayoría de los mortales carecemos de esa capacidad. 

Por eso es importante crear un sistema financiero que lleve las cuentas por t. Para que no tengas que estar pensando, ante cada compra “¿tengo suficiente dinero para gastar en esto?”.

Así que te doy alguna recomendaciones para que automatices tus finanzas:

  • 50%-60% costes: teléfono, electricidad y todo lo que debes pagar mes a mes.
  • 10% inversiones: invierte siempre de manera segura. Dependiendo de tu presupuesto y el lugar donde vivas, algunas inversiones son más seguras que otras. Puede ser un plazo fijo, interés compuesto, bonos, acciones, bienes inmuebles, etc.
  • 5%-10% ahorros: esto incluye vacaciones, mejoras en el hogar, etc.
  • 20%-35% gastos recreativos: aquí puedes distenderte ¡Te lo mereces! Ve al cine, un concierto, ¡lo que sea! Siempre que esté dentro del porcentaje.

De este modo tus finanzas no dependerán de que estés tomando decisiones constantemente, y al manejarse con porcentajes, tus números se irán moviendo en función del crecimiento de tus fondos.

No se trata de que gastes sin parar y derroches en caprichos. No. Se trata de darte la licencia para gastar en las cosas que te hacen feliz, sin remordimientos. Por supuesto, no debes gastar más de lo que tienes, que es lo que ocurre cuando las finanzas personales no están en orden. ¿Cómo hacerlo entonces? Es sencillo: organiza y automatiza el destino de tus ingresos.

En este caso los bancos y el manejo de las cuentas por internet prestan un gran apoyo. Puedes autorizar el débito automático para pagar rubros como el ahorro programado, las inversiones, el arriendo, los servicios públicos, las deudas de tarjetas y préstamos y los demás gastos fijos mensuales. De esa manera, una vez hechos esos débitos, sabrás exactamente con cuánto cuentas para los gastos mensuales variables y para consentirte sin estar culpándote porque no sabes si estás gastando lo que no tienes.

Guías para ahorrar

75 tips para ahorrar dinero

Paso 3: Ingresos Ocultos

No me refiero aquí a que tengas dinero enterrado por ahí, no.

Me refiero a las formas de ganar más dinero que te llevarán unos pocos minutos y que a la mayor parte de la gente se le pasa por alto.

Lo primero es negociar tus facturas:

  • Teléfono
  • Cuota de gimnasio
  • Seguro
  • Cable
  • Tarjeta de crédito

Es tan simple como tener una charla de 5 a 15 minutos. Sólo llama a tus proveedores de servicio y diles: “¿sabes? soy un gran cliente, y realmente odiaría dejar su servicio por un inconveniente de dinero”.

Te aseguro que funciona muy bien. Los proveedores de servicios no quieren perder clientes. Todos lo sabemos.

El otro paso es la forma más rápida que existe de aumentar tu ingreso: solicitar un aumento. Es más fácil de lo que crees, y sabes que lo mereces.

No necesitas un gran aumento, sólo lo suficiente para incrementar los fondos a lo largo de algunos años.

Es cuestión de números: si entre la negociación de tus facturas y el aumento de sueldo consigues obtener $500 al mes, para el momento de tu retiro tendrás $1.300.000.

¡Boom! Serás millonario.

Esta es una interesante forma de ahorrar dinero y generalmente no la vemos, o no pensamos en eso o no nos atrevemos. Pero es absolutamente válida y justa. Lo que te propongo es que tomes el teléfono y busques que tus cobros bajen.

Por ejemplo, la competencia cada vez más abierta y ruda entre los prestadores de servicios de telefonía e internet hace que existan múltiples ofertas y paquetes en el mercado. En algunos casos una compañía te ofrece dos o tres meses gratis por suscribir el servicio con ellos, o descuentos a lo largo de un año o mejoran el precio que pagas actualmente. Teniendo esos datos concretos puedes llamar a tu distribuidor de internet y a tu compañía de teléfono móvil para decirles que estás pensando en cambiar de servidor porque la competencia te ofrece un mejor producto por menos precio. No estás mintiendo y sí estás buscando los mejores beneficios, de manera lícita.

Por políticas comerciales los empleados de estas empresas están capacitados para hacer todo lo posible (e incluso a veces se pasan de intensidad, como podrás haberlo vivido) para que no te vayas de su lista de clientes. No aceptes la primera oferta; por buena que parezca con seguridad puedes seguir negociando y te mejorarán la oferta una o varias veces.

Lo mismo puedes hacer con tu distribuidor de cable, con los seguros, las tarjetas de crédito y con muchos otros proveedores de servicios y productos.

Ahora, pensando en maximizar tus ingresos ¿por qué no negociar también tu salario? Si ya has acumulado experiencia y consideras que tu salario podría ser mejor, planea paso a paso una conversación eligiendo cuidadosamente todos los argumentos a tu favor, anticipando las respuestas a los puntos en contra, de manera que haya mayor probabilidad de obtener un aumento salarial, si es justo.

Guías para aumentar tus ingresos

5 Formas de Ganar Dinero en Internet de Forma Recurrente Sin Tener Que Invertir

Cómo Ganar Dinero Importando Desde China

10 Formas Conseguir Dinero Rápido En Internet y Offline

Paso 4: Inicia Tu Propio Negocio

Esta es para mí la mejor manera de incrementar tus fondos, y es que hay un límite para cuánto puedes ahorrar, mas no para cuánto puedes ganar.

Sobre todo si vas a hacer negocios por internet.

En mis años de experiencia puedo reconocer dos métodos seguros para ganar montones de dinero sin renunciar a tu trabajo actual:

  1. Utilizar tus habilidades para generar un ingreso extra

  2. Crear un negocio en Internet que alcance a millones de personas

El primer punto, es una de las formas más rápidas de inciarte en el mundo de los negocios online: convertirte en freelancer.

Es un ingreso seguro y una manera muy buena de usar tus habilidades. Ya sea que sepas redactar, traducir, programar o lo que sea.

Cosas que hayas aprendido de manera autodidacta. ¡Y no necesitas tener experiencia!

Sólo tienes que ingresar a una de las muchas páginas de trabajo freelance y seguir las guías y tutoriales para ser un buen emprendedor. Con el tiempo y la experiencia podrás ganar buen dinero trabajando medio tiempo desde tu hogar.

La segunda posibilidad es realmente efectiva. El Internet nos pone al alcance una audiencia de miles de millones de personas y es totalmente gratis. Si no me crees, veamos algunas metas que harán totalmente alcanzable la posibilidad de ganar mucho dinero desde tu casa:

  • 250000 personas que gasten $4.
  • 100000 personas que gasten $10
  • 50000 personas que gasten $20
  • 10000 personas personas que gasten $100
  • 1000 personas que gasten $1000

Puedes alcanzar cualquiera de estos objetivos en sólo unos pocos años eligiendo entre 6 diferentes modelos:

  1. Software (incluye apps)
  2. Productos físicos
  3. Publicidad
  4. Marketing de afiliados
  5. Coaching
  6. Cursos online

Por supuesto, hay mucho que hacer tras cada modelo (construir una audiencia, promoción, lanzar un producto), pero todo es completamente realizable.

Sólo tienes que profundizar en el tema que elijas. 

Además, hoy en día, una vez que ya haz creado una base sólida, dispones de una serie de herramientas para automatizar tu negocio.

Así podrás cobrar tus ganancias adicionales incluso mientras duermes.

Guías para iniciar tu negocio en Internet:

Como crear tu blog para ganar dinero

8 Formas en que LeadPages te puede ayudar a crecer tu negocio en Internet

Y eso es todo. Sigue estos consejos, aplícalos a tu vida diaria. Con disciplina y voluntad, ganarás un buen dinero extra sin dejar tu trabajo, y en un período de un par de años estarás camino a ser un millonario.

Como verás, no es acumulando cupones de descuento o siendo tacaño contigo mismo y con tu familia como podrás llegar a ser rico. La pobreza llama pobreza y la riqueza llama riqueza, se dice popularmente.

Esto puede ser cierto si lo vemos desde la perspectiva de que el horizonte hasta el que levantemos nuestra vista determina en buena manera el punto máximo hasta el que podemos llegar. Si tus objetivos son ahorrar un dólar diario gastando menos en una libra de arroz y comiendo menos en la comida, es poco probable que puedas a lo largo de los años acumular el suficiente dinero para considerarte rico.

Por el contrario, si tu visión es mucho más amplia tendrás la mente abierta para ver mejores posibilidades de negocio y estar en el lugar adecuado para hacer importantes negocios e inversiones.

Para reforzar este punto piensa si harías negocios con una persona que se cuida a sí misma y se ve feliz o con otra persona que escatima incluso en su presentación personal.

La segunda tal vez busque ahorrar en pequeñeces que sumadas no te dan el mejor servicio. Lo mismo pasa contigo: si quieres ser rico debes buscar la riqueza en tu propio bienestar. Para avanzar rápido y bien debes estar en las mejores condiciones económicas y mentales.

No se trata solo de ahorrar; se trata especialmente de maximizar los recursos con los que cuentas y unirlos a una visión amplia y a largo plazo, lo que te de la mejor plataforma para ser una persona rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

20 Libros Que Todos Los Emprendedores Jóvenes Deben Leer

10 Cosas Que Las Personas Ricas Saben Y Que Tu No Conoces