Cómo Ser Freelance Exitoso Y Renunciar A Tu Trabajo En 30 Días

¿Pensando en convertirte en freelance? quizá deseas dejar ese trabajo de oficina que tanto te molesta, o porque crees que ser freelance es algo cómodo y sencillo. Si tu respuesta es la segunda, déjame decirte que estas muy equivocado. Un freelance no tiene nada seguro, al menos no al principio, no tiene horario y sobre todo, trabaja mucho.

Comenzaré aclarando qué es un freelance. Bien, un freelance es una persona que ofrece sus servicios a cambio de un pago.La diferencia es que el trabajo es por proyectos, lo que no garantiza un cliente permanente, lo único seguro es la relación de trabajo que mantiene en curso. Ésta será tan larga o corta como el proyecto lo demande. Por supuesto, el objetivo de un freelance es conseguir los clientes suficientes para poder suplir sus necesidades económicas, y poder formar una red de clientes estable.

Por lo general, las personas tienen una idea bastante errónea de lo que significa ser freelance. Esa idea de trabajar sentado en la playa o en tu sillón de la sala. Pero la verdad es que para lograr ser un freelance, al menos uno bueno, logrando tu trabajo te dé para vivir, requieres de disciplina y por supuesto de mucho trabajo y esfuerzo.

Es pesado, pero se puede. Existen bastantes personas que lo han logrado, así que tú también puedes hacerlo, y para poder llegar a ser un freelance exitoso, existen algunos conejos que puedes seguir y a lo largo de Éste articulo te los estaré platicando.

A algunas personas les toma más tiempo, a otras menos, pero si te aplicas y tienes muy clara tu meta podrás llegar a convertirte en un freelance exitoso.

Cómo prepararte para ser un profesional independiente.

Así que, si ya tienes decidido que quieres ser un freelance, cuentas con las habilidades necesarias, y tienes la capacidad de adquirir conocimiento y mejorar, continúa leyendo. En los puntos siguientes te daré 5 consejos que te ayudarán en el proceso de convertirte en un profesional independiente.

  1. Dedica tiempo para trabajar en tu marca personal: tú

Tú eres tú marca personal, pues lo que estas vendiendo son tus servicios, y a ti mismo. Debes hacer que las personas quieran comprar el servicio que les estas ofreciendo. ¿Qué debes hacer entonces? construir tu marca personal.

Puedes empezar con tener tu Linkedin bien optimizado y completo, incluye tus trabajo y experiencia relevante. También puedes crearte un perfil en Facebook y empezar a participar en páginas que manejen el tema de tu ramo, no sólo haciendo preguntas, también contestando. Ésto lo puedes hacer en todas las redes sociales.

Conectar con personas en línea te permite llegar a más personas en menos tiempo. También puedes asistir a eventos de tu ciudad en donde se reúnan profesionales que resulten relevantes para ti. El objetivo es utilizar más de una técnica para darte a conocer. Además, estarás haciendo que sea sencillo encontrarte y recordar quien eres.

Aquí, la clave es no depender solo de tu promoción en línea, también hay que salir y repartir tarjetas, ambos canales pueden hacer un buen equipo para hacer crecer tu marca. Pero, sobre todo, no olvides siempre dar calidad, eso es lo que impacta.

  1. Investiga a la competencia

Hay un montón de información en línea, y pudieras pasarte horas y horas investigando cómo puedes construir tu red y empezar a ser freelance. También puedes dar una vuelta por tu competencia y ver que están haciendo ellos, esto te ayudará a tener una idea más real de lo que es estar en ese medio.

Esto te puede llevar a conocer información valiosa que te servirá para decidir qué pasos dar. Por ejemplo, podrás crearte una idea de cómo diferenciarte de tu competencia y construir una personalidad que resulte atractiva para tus clientes.

Pero lo más importante es entregar un trabajo de calidad. Ésta será una buena carta de presentación, no importa qué tanta experiencia tengas; trata de hacer tu trabajo como los mejores. Y con respecto a tu competencia, hazlos tus amigos. Ponerte a la defensiva y en modo evasivo y protector no te funcionará.

Lo mejor es ser generoso, compartir, intercambiar información, y a partir de eso puedes ir mejorando. Quizá no puedas hacerte amigo de todos, pero sin duda encontrarás a algunos que sí les interese. La verdad es que ser freelance puede resultar un tanto solitario. Pues no estas dentro de una oficina con más compañeros que saben o comprenden tu trabajo. Así que relacionarte con más profesionales que hacen lo mismo que tú, siempre es bueno y te servirá, no sólo para hacer amigos, también para intercambiar experiencias y conocimientos.

  1. Cuéntales a todos tu decisión de convertirte en freelance

Si ya has tomado la decisión de ser freelance, antes de lanzarte, diles a todos tus conocidos, colegas, compañeros de escuela, trabajo, familia, etc. que ahora empezarás a trabajar de manera autónoma. Puedes hacerlo un mes antes o un par de meses antes, cuando aún estés en la transición.

¿Por qué hacer esto? para ganar experiencia, contactos y referencia. Ya que, si antes de empezar tu carrera como freelance puedes conseguir experiencia, contactos y referencia, te resultará más fácil a la hora de dejar ese trabajo fijo y ‘’seguro’’.  Mientras tengas un trabajo fijo, quizá puedes realizar algún proyecto para un amigo que no cuenta con lo suficiente para pagarte, pero podrás ganar experiencia. Lo que te servirá cuando te lances totalmente al mundo de freelance.

Lo importante es ir construyendo una red de contactos, ya que esto te permitirá conseguir proyectos. Es importante recordar que esta actividad no sólo debe hacerse antes de empezar con tu carrera como autónomo, sino que debe hacerse continuamente, con el fin de mantenerte presente ante las personas y que piensen en ti al momento de necesitar a un profesional de tu ramo.

  1. Planeación

La planeación debe empezar desde antes de lanzarte como freelance, es decir, en ese lapso en que decides ser autónomo y empiezas a conseguir experiencia, contactos, y hacer crecer tu marca. Planea cada día, ponte una meta, no importa que sea mandar mails, contestar dudas, o seguir planeando.

Es importante que hagas una buena planeación profesional. Ten claro cuáles son tus necesidades económicas, ya que en base a eso podrás ver cuántos proyectos necesitas conseguir al mes. Incluso, ten un plan emergente considerando qué pasaría si de pronto los proyectos disminuyen o de principio no consigues la cantidad de proyectos que necesitas.

Además, puedes aprovechar el momento cuando estás creando tu red de contactos, para acercarte a profesionales en tu ramo y preguntarles acerca de dónde puedes encontrar clientes, cuánto debes cobrar, cómo puedes cerrar un trato, etc. Esto por supuesto, te trae aprendizaje y consigues buenos contactos.

  1. Considera tener un mentor, y de ahí puede salir tu primer cliente

Si estás a punto de salirte de tu trabajo fijo para convertirte en freelance, necesitarás al menos un cliente para empezar. En ese caso, considera que, si el lugar en donde estas laborando actualmente tiene relación con lo que pretendes hacer como autónomo, ellos muy bien podrán convertirse en tus clientes.

O quizá, puedes conseguir un mentor dentro del área en el que te desarrollas, puede que te exploten o que no te paguen bien, pero sí de ahí consigues tener clientes, hacer contactos y ganar experiencia, habrás avanzado mucho.

Para poder conseguir un mentor, puedes presentarte frente a él y mostrar tu plan de acción, y explicarle por qué eres capaz de llevar a cabo tal trabajo; además hacerle saber que conoces a la competencia, y por lo tanto puedes crear unan diferenciación. Si logras convencerlo, ten por seguro que te pasará clientes, pues tendrá la seguridad que puedes con el trabajo. El trabajo en equipo siempre será mejor.

Finalmente, debes saber que, aunque a lo largo del artículo te he dejado varios consejos, no existen unas reglas o consejos únicos que te servirán de manera mágica para poder entrar al mundo del freelance y tener éxito. Dependerá de cada quien, y de lo que necesita, como colocar los consejos o herramientas. Quizá en tu caminar alguien más te de un consejo tan distinto a estos y te sirva bastante. La forma de ir armando la estrategia es sólo tuya y la manera en que las quieras apropiar también.

Recursos para Freelance:

Lee nuestra guía de como ganar dinero como freelance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Hacer Publicidad En Facebook: La Guía Definitiva Para Principiantes

Los Mejores Negocios Por Internet Para Empezar Y 5 Ideas Probadas