in

Cómo Promocionar Una Página Web Completamente Nueva: Guía Definitiva

¿Cuales son los errores más comunes que se cometen a la hora de lanzar un nuevo sitio web o un negocio online?

Normalmente la respuesta es la siguiente:

-No haber comenzado antes.

-Pensar en las ganancias antes que en el servicio.

-Tratar de hacer absolutamente todo por tu cuenta.

-No armar las listas de correos desde el principio.

-Usar una marca registrada como dominio.

Lo importante no es pensar en que no debes hacer. Debes considerar todo lo que es importante a la hora de lanzar tu sitio web al mundo.

Crear un plan de publicación para crear contenido

Un plan de publicación no es 100% necesario, para asegurar el éxito de tu nuevo sitio web. Sin embargo, la realidad es que tener uno te ayudará a llamar mucho más la atención desde el primer día. Además, estarás siempre a unos meses de trabajo por delante de donde estarías sin uno.

Cuando creas un sitio web, nadie sabe que existe a excepción de ti. Al ser así,  gran parte del contenido que estas subiendo se desperdicia y eventualmente terminará al final del archivo.

Cuando ya tienes cierto tiempo con la página, hay métodos para revivir ese contenido. Al inicio, lo único que necesitas es que el contenido que subes sea visto y compartido por la mayor cantidad de personas posible.

Hay muchas formas de evitar escribir contenidos que serán vistos por pocas personas, y más adelante te enseñaremos como hacerlo.

 

Define un día de lanzamiento ideal

El día de lanzamiento, se refiere al momento en el cual comienzas a publicar, promocionar y compartir tu sitio web para que sea visto por todos.

Tener cualquier cantidad de tráfico en el primer día para cualquier página es algo de lo cual estar orgulloso. En este artículo, te vamos a explicar cómo aumentar las posibilidades de atraer una buena cantidad de tráfico a tu página desde el principio.

Además, vas a querer que las personas que visitan tu página hagan una, varias, o mejor aún todas las siguientes acciones.

  • Leer tu contenido.
  • Suscribirse a tu lista de correos.
  • Compartir tu contenido con otros en sus páginas y redes sociales.
  • Dejar comentarios.
  • Emocionarse con lo que ofrecerás después.

La meta en el primer día no es solamente lograr que muchas personas visiten tu página. Se trata de hacer el impacto suficiente como para ser relevante y confiable dentro de tu categoría.

Crear una página en una categoría llena es de hecho una ventaja. Puedes investigar bien los contenidos de otras páginas, evidenciar que hace falta y comenzar llenando ese vacío con tu primer contenido.

Esto probablemente convierta tu página en lo “nuevo y notorio” de esa categoría, que es justo lo que queremos lograr.

¿Qué debes de hacer antes del día uno?

Primero debes mentalizarte. Toma el lanzamiento de tu sitio web como un evento, algo importante que sucederá en un momento determinado. Recuerda que tu marca y todo lo que ofreces con ella será visible a todo el público.

De esta forma, pones en la perspectiva correcta tu día uno, tanto para ti, como para todas aquellas personas con quienes tendrás contacto y a quienes informarás sobre este evento.

Debes especificar una fecha de cuando esto va a ocurrir, de esta forma sabes para cuando debes tener todo listo. No dejes nada para después, ya que tienes una fecha límite con la cual cumplir.

Aunado a esto, ayudas a los usuarios en la expectativa de saber cuándo podrán tener lo que has ofrecido en línea.

Ahora, antes de que contactes a alguien para contarle sobre tu proyecto, toma en cuenta las siguientes consideraciones:


Aplica la Regla de los siete segundos dentro de tu sitio web

¿En qué consiste?

Es sencillo. El tiempo que una persona tarda en percatarse de que está en tu página, o le llego tu correo con publicidad, es muy corto.

Considera que tienes solo una pequeña ventana de información, en la cual debes lograr captar la atención del lector. Debe ser el tiempo suficiente para que al menos abra el correo o revise el contenido de tu página.

De modo, que si no tienes una frase informativa de entrada, que pueda explicar bien de que se trata tu página, y atrapar el interés del lector, claramente aún no es momento de lanzar tu página web.

¿Qué contenido habrá el día uno?

Te recomendamos tener varias piezas de contenido valioso en lugar de un solo artículo publicado.

Recuerda, que vienes planeando esto. Además, has informado a cierta cantidad de personas sobre la aparición en escena de tu nueva página.

Si quieres ser foco de atención, es recomendable que todas estas personas encuentren algo de valor. La idea es que vuelvan en un futuro cercano.. Esto debe buscar lograse desde el día uno.

Sin agotar tus ideas, debes agregar valor desde el principio. Recuerda que el día uno no es solo un preámbulo, es parte de la vida de la página.

Ahora, hablemos sobre lo que vas a publicar:

En primer lugar, es importante que tengas una “pieza viral”. Ésta será la vocalista de la banda de tu página web recién sacada del horno.

Esta pieza de contenido viral, será el foco principal de tu publicidad a la hora de promover la página.

Muy bien, hay dos formas de crear un contenido realmente viral:

1. Crea una Guía “Todo en un Uno” este es un recurso brutal

Neil Patel, experto en marketing digital de la página QuickSprout.com, menciona que una de las mejores formas de generar contenido viral para tu sitio web es crear una “guía final, todo en uno”. Dicha guía debe ser muy bien detallada. Además, debe enseñar sin fallas a las personas en tu mercado específico, como resolver un problema en auge.

Esta guía, no debe ser algo descargable, sino más bien un buen formato dentro de la página. De esta manera ayudará a promover las visitas, al igual que el uso de etiquetas en los motores de búsqueda.

Un sitio web debe tener muchas de estas guías, que ayuden a las personas a resolver problemas específicos fácilmente. En el  momento que estas comenzando, debes elegir una, esa que sepas que es la mejor, y más beneficiosa para el grupo de personas a quienes diriges la página.

Sobre la extensión, esta información debe ser lo más corta y concisa posible. Tiene que ser directa, no necesariamente debe ser una guía tipo Ebook, de más de 20.000 palabras.

En este punto, lo más importante es la calidad y utilidad que le ofreces al lector.

2-Da tu interpretación de la opinión de un experto

Dar a conocer la opinión de un experto sobre un tema específico, puede no ser tan instructivo o fácil de seguir como la opción anterior. Sin embargo, este método permite apoyarte en la credibilidad del autor original.

En este caso, no vas a colocar el artículo o la información del autor reconocido como experto de manera textual.

Simplemente, vas a generar tu propia interpretación, lo más amena y fácil de entender posible. Lo que buscas es que los lectores, puedan satisfacer una necesidad en específico, gracias a la información que has suministrado.

El objetivo es responder preguntas específicas que los usuarios de tu categoría han hecho y que han sido respondidas a través de expertos.

Puedes hacerlo guiándote de los siguientes pasos:

  • Determina la duda más importante que existe entre los usuarios de tu categoría en ese momento.
  • Escribe a expertos en el área de manera individual para obtener respuestas al respecto.
  • Compila, filtra y organiza toda la información en una sola publicación. Recuerda siempre dar crédito a la fuente.

La belleza de esta estrategia, es que no solo presentaras en tu primer día un contenido bastante recursivo para tu audiencia, sino que también, podrás entrar en contacto con personas influyentes dentro de tu categoría.

Si te acercas a ellos de la manera correcta, y manejas bien la información suministrada, lo más probable es que estos mismos expertos compartan publicación. El número de personas que visiten tu sitio aumentará de manera significativa.

No es recomendable aplicar ambas estrategias a la vez. Recuerda que es tu contenido principal del día, y debe ser uno, para que centres en él la mayor parte de la atención.

Otro tipo de contenido para el día uno

A parte de tu artículo principal, vas a querer publicar al menos tres o cuatro piezas de contenido adicionales. Estas piezas harán la función de pilares, que soporten tu página para demostrar que esto fue algo premeditado. Además, trabajado con tiempo, pueden cubrir necesidades adicionales de los lectores.

La regla número uno en cuanto al contenido de tu sitio web, es escribir sobre lo que los lectores en el mercado de tu categoría necesitan o desean leer.

Pero debes tomar en cuenta algunos otros aspectos.

Agrega información variada sobre tu categoría. Así atraerás varios tipos de lectores.

No agregues información personal. Ésta debes limitarla a tu página “sobre nosotros”.

Evita hablar sobre noticias o eventos. Al principio quieres que toda la información que subas tenga un valor eterno. Los artículos sobre noticias tienen una fecha cierta de caducidad.

De todas formas, te recomendamos utilizar tres tipos de contenido para comenzar:

  1. Contenido analítico o racional: Este tipo de contenido apela al lado racional de tu audiencia. Son esas personas que adoran los números, los análisis y la lógica. Un ejemplo de título sobre este contenido sería “¿Cuánto cuesta abrir una tienda de ropa por internet?”.
  2. Contenido teórico o filosófico: Este tipo de contenido apela al lado derecho del cerebro de tu audiencia. Se trata de gente que ama el diseño, la teoría, la intuición, y la emoción. Un ejemplo de título para una publicación de este estilo sería “Diez razones por las que la gente debe comprar en tu local”.
  3. Casos de estudio y contenido de “Cómo hacer”: Los casos de estudio y los contenidos de “cómo hacer”, son la principal razón por la cual las personas visitan las páginas de contenido. Un ejemplo de estos sería “Como las tiendas de ropa, Bage Girls Online, pasaron de vender 15000$ a 50000$ mensuales en seis meses”.

Toma en cuenta estos consejos, y agrega un buen set de contenido para tu día uno. Esto hará un gran impacto en la impresión que los lectores se van a llevar de ti y tu trabajo. ademas, si juntas uno de cada tipo, es muy probable que los lectores vuelvan por más.

Diseña tu sitio web  para que tus vistantes pasen mas tiempo dentro del sitio

Lo primero que ves al entrar a una página web, no es ciertamente el contenido, sino el diseño.

Lo mismo va a suceder cuando abras tu página a todo público. Lo primero por lo que serás juzgado, es el diseño.

No es necesario tener el último diseño disponible con la más alta tecnología en páginas web, de hecho, no deberías hacer eso. En principio solo debes cumplir con ciertos objetivos clave, a fin de que tu diseño sea llamativo, atractivo y no distractor.

Tu primer objetivo, es una página fácil de navegar, sin demasiadas opciones y sin mucha publicidad.

Los elementos de la marca deben ser visibles. Esto incluye el logo, el eslogan y otros elementos gráficos que sean fáciles de entender para el lector.

Recuerda, que quienes entran a tu página por primera vez, se hacen estas dos preguntas: ¿Qué hago aquí? Y ¿Qué hay aquí que me sea de utilidad?

Finalmente, el diseño debe hacer muy fácil para el usuario completar las siguientes acciones:

  • Leer el contenido.
  • Suscribirse a tu lista de correos.
  • Compartir tu contenido.
  • Dejar comentados.

Activar las alertas de Google

Google ofrece una muy buena herramienta para saber cómo va tu página web, sin demasiado esfuerzo. El servicio de alertas de Google, supervisa los contenidos que ofrece el motor de búsqueda, notificando al usuario (Tú) a través del correo electrónico, sobre los movimientos que ocurren sobre etiquetas determinadas.

Vas a encender las alertas sobre tus palabras clave, dirección URL e incluso tu nombre.

La idea es, saber quién te menciona y en donde. Así podras contactar a los programadores de los sitios web que mencionan tu marca fácilmente. De esta manera, harás mejor conexión con ellos.

Además, al hacer esto podrás saber qué tanto aumentaron tus menciones después del día de lanzamiento.

Crear una página que sea fácil para compartir

Una vez lances tu página web, quieres que la gente comparta tu sitio de cualquier manera posible. Para esto, debes crear una página que haga que compartir tu información sea increíblemente fácil en cualquier forma posible.

Crear una página de “Próximamente”

Antes del día uno, y hablamos de mucho antes de eso, es recomendable que tengas un sitio de llegada en el dominio de tu página web. Este espacio debe contener un mensaje que cree expectativa en los futuros usuarios.

A los usuarios, les fascina saber por adelantado que algo está en camino. Si creas una página llamativa, a la que valga la pena prestar atención, y un ambiente que cree anticipación y expectativa, habrá más personas esperando el día de inicio de tu página.

Además, puedes ir ahorrando trabajo para el día de lanzamiento de la página, ofreciendo una opción de registro previa. Esto te permitirá obtener los correos de las personas, incluso antes del día uno.

Esto es bastante útil, ya que el día uno, podrás mandar un correo a todos en la lista y obtener tráfico de visitas automáticamente.

Con la página de “Próximamente” quieres lograr tres cosas:

  • Que los visitantes sepan lo que estás haciendo.
  • Crear interés en las personas.
  • Obtener sus correos electrónicos.

Para crear una página de expectativa exitosa, te podemos recomendar utilizar la herramienta de LeadPages, es bastante útil y fácil de usar.

Tendrás una página de expectativa, sencilla, llamativa, segura, compatible con wordpress, y teléfonos móviles en cuestión de minutos.

Crea relaciones, y haz ruido para el día de lanzamiento

Crear el mejor sitio web del mundo no necesariamente significa que la gente vendrá hacia él. Aquí nace la relevancia de crear relaciones.

Mientras más personas involucres en tu proyecto, más personas vendrán a ver tu página en el día uno.De esta manera, tu estrategia de lanzamiento será mucho más efectiva.

Claro que no se trata de atraer gente al azar. Es recomendable seguir ciertos lineamientos, y de ser posible, construir relaciones con personas y páginas que ya tienen influencia en tu categoría de información.

De esta forma, cuando te ayuden a promover información, vendrán a ti personas con intereses similares o idénticos a los de tu audiencia.

Siguiendo los consejos de Neil Patel, se recomienda aplicar el ejercicio de la “hoja de propagación de 200”.

Se trata de hacer una hoja de cálculo, en la cual vas a colocar en la primera columna, los 200 sitios web más relevantes de tu categoría. En la columna siguiente, dejas un espacio para agregar los URL o correo electrónico de quienes administran dichos sitios para facilitar el contacto.

Repites el proceso con una columna para 200 Blogs, 200 páginas de Facebook, cuentas de Twitter, y perfiles de Linkedin.

Una vez empieces a contactarlos, esta hoja te ayudará a mantener un orden de prioridad y hará todo tu trabajo mucho más fácil.

Tip importante: Cuando contactes con estas personas, el mensaje no se debe tratar sobre ti, sino sobre tu proyecto. Menciona los beneficios que obtienen ellos al ayudarte.

Otro tip importante: Demuestra interés, antes de escribir los correos y contactarlos. Si, esto es trabajo, es recomendable que leas sus contenidos. Incluso puedes hablarles sobre algo que han escrito recientemente en el correo de contacto.

De ser posible, intenta tener conversaciones sobre el tema con ellos, de esta forma, al momento de hacer contacto para que te ayuden a promocionar el sitio web que estas lanzando, no serás un completo desconocido.

Si haces esto, y tu página “Próximamente” es convincente, no podrán ignorar a un nuevo jugador potencial en la categoría. Además, es muy probable que acepten trabajar contigo.

Publicaciones huésped

Es un método bastante confiable. Consiste en comunicarte con los administradores de páginas influyentes antes de tu día uno, y ofrecerles contenido con un enlace hacia tu página de inicio, o por el momento hacia tu página de expectativa.

Esto funciona muy bien a la hora de compartir tráfico con tus asociados. Además, permite que ambas páginas crezcan con mayor velocidad.

Así que, si tienes unas 50 piezas de contenido preparadas para agregar a la página con el tiempo, bien vale la pena invertir algunas piezas destacadas en enlazar el tráfico de la competencia hacia tu nuevo sitio web.

Construye una audiencia off-site

Una audiencia off-site, significa un audiencia que no necesariamente, entra de manera directa a tu página o sitio web.

Y deberías tener una, especialmente dado que tu sitio web aún no se encuentra activo. Esto se hace de varias maneras, pero estas son las mejores:

  • Crea una página de Fans en Facebook.
  • Invertir algo de dinero en tráfico pago (OPCIONAL).
  • Haz publicaciones huésped (como hablamos arriba) en otras páginas.
  • Ten influencia en foros, responde las preguntas de las personas, haz comentarios que agreguen valor.
  • Recuerda, en todo lo que hagas, agrega un enlace hacia tu página de expectativa.

Otros Recuersos Para Promocionar Una Página Web

Contacta con tus redes actuales

Es un error común, pero muchas veces las personas olvidan, que tienen gente a su alrededor que les pueden ayudar.

Te recomendamos, hablar sobre tu proyecto, difundir la información entre las redes que ya manejes. No te limites a otras páginas de contenido, habla con tus familiares y amigos.

Podrías sorprenderte de quienes pueden extenderte una mano y ayudarte. Desde difundir información, hasta apoyarte a perfeccionar tu página o contenidos.

Recuerda no tener miedo de ofrecer tu página a todas las personas que conoces. Si bien, no forman parte de tu target, tus amistades y tu familia muy probablemente compartirán tu información en sus redes sin pensarlo mucho.

Y como mencionamos anteriormente, mientras más personas sepan que existes, mayor será el beneficio para tu página.

Contamos con que esta guía te haya sido de utilidad.

Nos gustaría saber cuál ha sido tu experiencia, al momento de crear y lanzar una página web.

Te esperamos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 Formas De Ganar Dinero Siendo Estudiante

Cómo Rentar Tu Casa: La Guiá Definitiva Paso A Paso