Como Promocionar Tu Tienda Online: 33 Ideas Para Hacer Rápidamente

Si tienes una tienda online, entonces  tu objetivo es aumentar las ventas. En este sentido, vas a necesitar todos tus esfuerzos para poder lograrlo. Además de una planeación y un trabajo continuo. Esto va a representar más que un simple mensaje o post semanal. Sin duda tendrás que armarte de actitud y voluntad para llevar a cabo acciones que normalmente no sueles hacer. Pero si pretendes obtener resultados distintos, deberás probar cosas distintas, aunque algunas de ellas signifiquen quizá, un poco de incomodidad.

Pero no te mortifiques, que en este artículo te comparto 33 prácticas que pueden ayudarte a promocionar tu tienda online y aumentar tus ventas. La realidad es que  no son difíciles, y sí muy eficaces para lograr tu objetivo.

Lee las 10 cosas que debes saber para iniciar tu tienda online

33 prácticas que puedes realizar para promocionar tu tienda online y aumentar tus ventas.

1.- Ofertas y más ofertas.

Por lo general, las tiendas online ofrecen la posibilidad de conservar el precio de lista, o bien, de recurrir a códigos de promoción, esto con el fin de llegar a más personas. Esta táctica da buenos resultados si se realiza de manera recurrente, y se aprovechan fechas festivas como la navidad, el día de la madre y el día del amor y la amistad, entre otras.

De la misma manera, puedes crear ofertas solo porque si, estas ofertas continuas servirán para atraer más tráfico de manera permanente, y eventualmente hará crecer tus ventas, pues las personas no podrán resistir a tan buenas promociones.

2.- Haz e-mail marketing para permanecer presente en la mente de tus clientes.

Al mandar tus correos electrónicos, debes asegurarte que éstos tengan un enlace que lleve a las personas directo a tu página web, de tal manera que puedan ver tus productos y lo que les ofreces. Lo mejor será que envíes correos cada semana, con uno que envíes está bien, no hay por qué saturar.

Estos mails puedes ser boletines de noticias, información sobre tus productos, promociones, contenido de valor, etc. Eso sí, cada producto que promociones debe tener un vínculo directo a tu sitio web para que los clientes puedan comprarlo sin mayor problema. Cuando tengas ofertas debes darles promoción a través de correo electrónico, de esta manera tus clientes se podrán beneficiar de los buenos precios que les estas ofreciendo.

Para poder tener un buen manejo de tu e-mail marketing, existen opciones gratuitas que te permiten tener un control de los mails que mandas.  Una de esas opciones es MailChimp, que para empresas pequeñas o medianas está perfecta. Así que una vez que tengas tus promociones, ve a tu base de datos de correos y manda la información a todos. De esta manera, poco a poco te estarás dando a conocer.

3.- Crea un blog.

Un blog es una de las mejores prácticas que te ayudarán a dar promoción a tu tienda online. Por supuesto, un blog también sirve para irte posicionando como un líder y experto en el ramo en el que te desenvuelves. Para que el blog cumpla con el cometido de promover tu tienda, asegúrate de incluir un enlace que lleve directo a ella, o bien, hacia algún producto específico.

Por otro lado, y algo muy importante, debes poner atención al contenido que subes en tu blog, ya que si éste no es interesante o da información relevante no causará mayor impacto en las personas. En cambio, un blog que esté construido con calidad te será de gran utilidad. Esto, por supuesto requiere de trabajo y dedicación.

4.- Crea enlaces con otros bloggers.

Puedes realizar una búsqueda online sobre el ramo en el que están tus productos. El objetivo es encontrar otros blogs que hablen sobre el tema o temas relacionados a lo que ofreces. Cuando estés en la búsqueda no olvides ver cuántos comentarios y seguidores tiene, así podrás darte una idea de cuál es su popularidad.

Una vez identificados, ponte en contacto con ellos y coméntales el porqué te fijaste en su blog y el porqué consideras que tu producto representa un buen elemento para él. Sé específico a la vez que breve. Una buena táctica es ofrecerles una muestra de producto gratis, asimismo, dar otra prueba para una muestra giveaway. Todos saldrán ganando, alguien obtendrá esa muestra gratis, y tú te quedarás con la promoción de tu producto, la cual llegará directo a tu cliente objetivo.

5.- Construye contactos con otros blogs.

Lo primero que debes hacer es realizar una investigación sobre qué blogs son los más importantes dentro del ramo en el que te desenvuelves. Esto puede representar la posibilidad de alcanzar una audiencia mayor. Revisa y analiza qué clase de artículos son lo que escriben y proponte para escribir un texto para su blog como escritor invitado. Esto es algo que se hace regularmente, además, es seguro que te dejen colocar un enlace a tu tienda o dentro de tu contenido.

6.- Crea tutoriales en vídeo.

Los vídeos tienen una gran aceptación entre las personas, pues son sencillos a la hora de compartirlos. Además son claros y concretos cuando se trata de exponer tus productos. Escoge alguno de tus productos y haz un vídeo explicando su uso, o sólo poniendo de manifiesto lo bien que está.

El tipo de vídeo dependerá del tipo de producto o servicio que ofrezcas. Por ejemplo, si tu producto es comida para gatos, una buena idea sería crear un vídeo en donde se muestre el proceso que lleva hacer dicha comida. O si haces bolsas, alguna muestra o desfile de cómo pueden combinar con distintos estilos de outfit, y así ir creando un vídeo de acuerdo con tu producto.

Cuando tengas tus vídeos puedes subirlos a Youtube, compartirlos en tus redes sociales y aprovechar la popularidad de Facebook live. En fin, que siempre tendrás plataformas para colgarlos.

_

7.- Utiliza los medios sociales.

Las redes sociales tienen un lugar especial a la hora de promover tu tienda online. Claro, para que  funcione de manera eficaz y tenga éxito, es necesario invertir tiempo, y saber esperar para llegar a conseguir un buen número de seguidores que se puedan convertir en compradores. Como esta tarea puede resultar bastante demandante, lo mejor sería poder delegarla a alguien más, por supuesto, esto dependerá de tus objetivos y posibilidades. A continuación, te dejo una lista de medios sociales a los cuales puedes entrar para promocionarte:

  • Facebook
  • Gorjeo
  • Instagram
  • Pinterest
  • Youtube
  • Google+
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Flickr
  • Firme
  • Quora2
  • Polyvore
  • Periscopio

8.- Promocionar tus productos en redes sociales.

En los medios sociales la imagen cuenta mucho. Así que pon imágenes llamativas, que resulten atractivas. También pon un enlace directo que lleve al producto y que les facilite la compra dentro de tu página web.  Las publicaciones en las medios sociales puedes hacerlas de 1 hasta 3 veces al día, esto dependerá del número de seguidores que tengas.

Una táctica que ayuda a crear interacción y llegar más lejos, es pedir a tus seguidores que publiquen fotos usando tus productos. Y para poder manejar tus redes sociales de manera más sencilla, puedes utilizar herramientas como Hootsuite.

9.- Concursos en medios sociales.

Para aumentar tu tráfico y tus seguidores, nada mejor que crear concursos en tus medios sociales. Esto provocará una gran difusión sobre ti y tu producto. Eso sí, ten presente que existen redes sociales como Facebook que tienen bases específicas al momento de crear un concurso, así que léete bien las bases antes de crearlo. Ya sea que el premio sea un solo producto o una paquete de pequeños obsequios, una vez que lo tengas establecido, súbelo a todas tus redes sociales.

A la par, puedes hacer publicaciones sobre el premio y así incentivar a las personas a entrar al concurso. Una vez que lo hayas realizado pídele al ganador que se tome una foto y la comparta en las redes.

10.- Recurre a publicidad pagada en medios sociales.

Con el fin de orientar a consumidores que estén en el perfil para tu producto, Facebook, Pinterest y Twitter, tienen la opción de usar publicidad de paga. En ese sentido, por ejemplo, si deseas hacer publicidad en Facebook, inclínate por la métrica de click en la página web, o bien, en conversiones en la página web. Esto debido a que lo que realmente te interesa es que las personas vayan a tu sitio y no que se queden sólo en tu página de Facebook.

Y por ejemplo, si usas Twitter, puedes usar tweets para promociones. Por supuesto, hazlo con un contenido atractivo y preciso y no olvides poner la URL para generar tráfico.

11.- Pon la URL de tu tienda en la firma de los e-mails que envíes.

Colocar esto es algo sencillo y no requiere de mucho tiempo. Sin importar que plataforma de correo electrónico uses, poner tu firma personalizada dentro de los mails es imprescindible. Pero ojo, esta firma debe incluir la URL de tu tienda. Una de las herramientas que puede usar para poner esta opción es WiseStamp, lo mejor es que es gratis y fácil de utilizar.

12.- Coloca la URL de tu tienda online en cualquier parte de tu promoción de marketing.

No sólo cuenta lo que pasa en la web, la promoción y el marketing aun siguen formando parte de la vida offline. En ese sentido, pon tu URL en volantes, tarjetas de presentación, carteles, etc. En fin, inclúyelo en cualquier parte en donde estés promocionando tu tienda online.

13.- Tu automóvil también cuenta como medio de promoción.

Tu automóvil puede convertirse en un buen medio de promoción. Y para que pueda llamar la atención y funcionar como una buena atracción de marketing, ponle la URL de tu tienda por internet y acompáñalo con tu slogan o algún tema atrayente, o quizá con una imagen atractiva. De esta manera, las personas no podrán evitar voltear cada vez que pases e ir a buscar tu tienda por internet.

14.- Pon tu URL en tus bolsas de compra de tu tienda.

Si además cuentas con una ubicación física, lo mejor será que coloques tu URL en las bolsas de compra de tu tienda, de esta manera los mismos clientes estarán ayudando a promoverte. Ya que conforme estos estén paseándose con las bolsas impresas con tu URL, te estarán dando una buena promoción. Y si cuentas con el presupuesto suficiente, invertir en imprimir bolsas especiales es buena idea. Las bolsas pueden tener el logotipo, tu URL y por supuesto el nombre de tu tienda. Incluso para clientes que compran cierta cantidad vía web, puede ser un obsequio.

15.- Obsequia imanes cuando alguien realice una compra.

No importa si la compra que te hagan sea vía internet o en físico, piensa en regalar un imán en cada compra, que por supuesto incluya la URL de tu tienda.  Esta es una buena idea de promoción para mantenerte en la mente de tus compradores, ya que al tener tu imán, recordarán en donde realizaron la compra, y de paso podrán recomendar tu tienda a sus amigos y familiares.

16.- Imprime tarjetas de presentación y ponlas al lado de la caja.

Imprime tarjetas de presentación y ponlas enseguida de la caja, así tus clientes podrán tomarlas sin problemas. Asimismo, puedes ponerles promoción de descuento o algún cupón. Por supuesto, no olvides colocar el URL de la tienda.

17.- Utiliza el cubre ventanas que se puede adherir en toda partes.

Este elemento bien lo puedes poner tanto en la ventana de tu automóvil como en cualquier parte de la tienda. También puedes invitar a tus amigos y familiares, así como a los empleados a ponerla en las ventanas de sus autos.  Así como en la ventana de tu tienda en físico, o bien, en distintos lugares dentro de la tienda. Por supuesto, no olvides de colocar el URL de tu tienda.

18.- Crear lazos con distintos propietarios de negocios locales.

Primero debes conocer quiénes son los propietarios de los negocios locales dentro de tu área, presentarte con ellos y platícarles tu intención. Ellos podrían estar dispuestos a poner volantes o tarjetas de tu tienda en su negocio. Por supuesto, diles que tú estas dispuesto a hacer lo mismo por ellos.

Y si solo tienes tu tienda online, no te preocupes, que también hay opciones, puedes ir a mercados locales, festivales, etc. y ver si te permiten poner volantes en alguno de los stand que ahí se presentan. Claro, debes comprometerte a realizar lo mismo por ellos, en cualquier de los medios en donde tu vendas tus productos.

19.- Utiliza los medios locales para promocionarte.

Sí, lo que quieres es dar promoción a tu tienda online, pero eso no deja de lado que puedas usar herramientas de marketing físico para hacerlo. Pero para que ésto funcione, deberás poner un buen descuento, un contenido en donde hagas una buena descripción de ti y tus productos, y por supuesto, poner el URL de tu tienda. Debes localizar periódicos locales o lugares para presentar tus cupones, en fin, un buen lugar para anunciarte.

20.- Pon cupones en las compras realizadas.

Cuando alguien haya realizado alguna compra, no olvides colocar un cupón, así estarás estimulando que este cliente vuelva a comprarte. Y como siempre, no olvides poner la URL de tu tienda en el cupón.

21.- Si cuentas con línea telefónica, pon un mensaje en el tiempo de espera.

Con el fin de optimizar el tiempo de espera de tus llamadas, actualiza el mensaje y coloca información valiosa, como el URL de tu tienda. De esta manera las personas podrán dirigirse a tu página. Pon una grabación en donde se escuche claro y sea lento, de tal manera que las personas pueden entenderlo y anotarlo.

22.- Haz que tus empleados participen en la promoción de tu tienda online.

Una buena idea es hacer que tus empleados usen camisas o botones con la URL de la tienda, junto a una frase que invite a las personas a visitar tu página web.

23.- Optimiza tanto los nombres como las descripciones de tus productos.

Para que tu tienda pueda aparecer en los motores de búsqueda, debes optimizar los nombres y descripciones de tus productos. Para esto usa palabras clave. Para encontrar las mejores palabras clave, puedes usar Google Adwords, el cual es gratuito.

Por supuesto, a la hora de colocar las palabras clave debes hacerlo de manera natural y orgánica, además no sobre utilices dicha palabra, sólo una por descripción o nombre de producto.

24.- Las imágenes también van optimizadas.

Optimizar tus imágenes te da la posibilidad de llegar a más personas que se encuentran en la búsqueda de un producto como el que tú vendes. Para optimizarlas, al momento de subir tus imágenes, ponles un buen nombre.

25.- Utiliza Google shopping para subir tus productos.

SI quieres que tu tienda online sea fácil de ver, considera la posibilidad de agregar tus productos en Google For Retail. Para saber si el servicio puede funcionar bien para ti, investiga dentro de las plataformas que realizan este trabajo o revisa a los vendedores que lo utilizan y checa los beneficios que obtienen.

26.- Puedes recurrir a los anuncio de pago por click.

Una buena manera de generar conversiones para tu tienda online, es utilizar las campañas pagadas, específicamente anuncios de pago por click dentro de los motores de búsqueda de Google o Bing. Esta actividad la puedes realizar tu mismo, o si lo prefieres, existen mercados online que pueden hacer esta actividad y así podrás ahorrarte tiempo dinero y esfuerzo.

27.- Acércate y únete a asociaciones locales.

Al momento en que te unas a las asociaciones locales, tienes ventajas, ya que estas cuentan con un buen número de seguidores. Además, tu tienda va a aparecer en los directorios en línea. Por supuesto, esto supondrá un crecimiento en tu tráfico dentro de tu página web.

28.- Puedes participar en eventos de tu localidad.

Esto, por supuesto, quiere decir que a cambio vas a recibir promoción para tu tienda online. La promoción a tu tienda por lo general se pone a través de un enlace a tu sitio web dentro de la página del evento, y en otros casos mediante las publicaciones que se realizan en las redes sociales, y en general en cualquier otra herramienta de marketing. Y sí, aquí también debes estar seguro que tu URL aparezca.

29.- Haz una evaluación de la satisfacción de tus clientes.

Todos saben que el marketing de boca a boca es el más poderoso y efectivo. Por lo que saber qué es lo que piensan tus clientes y cuál fue su experiencia después de la compra es muy importante. En base a eso podrás darte una idea de qué es lo que dirán de ti, y de ser necesario cambiar o modificar algunas acciones.

Una manera de hacer esto, es que una vez que el cliente haya realizado la compra inmediatamente se le envíe un correo electrónico para dar seguimiento al proceso de compra. No se trata de ofrecer promociones o descuentos, sino de saber cuál ha sido su experiencia de compra.

30.- Ofrece programas de referencia.

Una buena estrategia para hacer crecer el tráfico en tu tienda online, es incursionar en los programas de referencia y ofrecer a tus clientes la posibilidad de obtener descuentos o artículos gratis por referir a un amigo. Puedes ofrecer un descuento del 15% al momento en que su amigo haga una compra de cierta cantidad, o bien, regalarle un artículo de cierto precio cuando su amigo compre. En fin, un programa de referencia está comprobado que puede llegar a ser muy redituable.

31.- Avisa que tienes un sitio web.

Si cuentas con una ubicación en físico, está claro que en algún momento tendrás que cerrar pues simplemente no se puede mantener abierto 24 horas un local. En ese momento es cuando puedes aprovechar para dar promoción a tu sitio web. Cuando el anuncio de cerrado este prendido, asegúrate de dejar a la vista un letrero en donde la gente pueda leer que tienes un página por internet por la cual pueden realizar sus compras. Asegúrate de poner bien escrito tu URL. Esta es una buena manera de dar promoción a tu tienda online.

32.- Participa en grupos o foros.

Para poder establecerte como un profesional en tu ramo, busca foros o grupos relacionados al tema de tu producto y participa activamente en ellos. Para que tus comentarios tengan un mayor impacto en tu tráfico, asegúrate de que los foros en los que entras te den la posibilidad de personalizar tu comentario poniendo tu URL al final del mismo, de esta manera las personas  podrán vincularte de manera fácil. Por supuesto, el nombre de usuario que elijas al momento de entrar en los foros o grupos debe ser uno que haga que destaques.

El objetivo es ser discreto, quiero decir, que no vas a entrar a los foros a vender descaradamente tu producto. Sino convertirte en parte de esa comunidad, ganar confianza entre los participantes. Esto lo harás agregando valor mediante tus respuestas acertadas y enriquecedoras. Esto hará que poco a poco las personas por sí mismas quieran saber y descubrir que es lo que vendes o qué es lo que tienes para ofrecerles dando click al vínculo de tu página.

33.- Suscríbete a diversos blogs.

Si quieres aumentar tus conocimientos sobre cómo promover tu tienda online, conocer sobre marketing digital, herramientas y la vanguardia sobre negocio, lo mejor que puedes hacer es suscribirte a blogs especializados, en donde puedas encontrar información sobre lo que necesitas saber para hacer crecer tu negocio.

No te suscribas al primero que veas; lo mejor es realizar un búsqueda en donde puedas ver cuales blogs son los mejores, y en esos enlístarte. Poco a poco iras aprendiendo más, y conforme la información vaya llegando a tu correo electrónico tendrás más herramientas para poder implementar en tu tienda online y hacer crecer el tráfico, las conversiones y las ganancias. En fin, que podrás encaminar a tu empresa a los objetivos que deseas, y los beneficios que obtengas por haberte suscrito serán tangibles.

Finalmente, ya no tienes excusa, ya que con estos 33 consejos de cómo dar promoción a  tu tienda online, puedes empezar a hacerlo como todo un profesional. Puedes empezar implementando una o varias a la vez y probar cuál o cuáles son las que te funcionan más. Como ves, no importa si se trata de promocionar tu tienda de manera online u offline, tienes alternativas para cada una de estas opciones.

El objetivo es encontrar qué acciones te sirven más y empezar a realizarlas como una rutina, hacerlas de manera recurrente, ya que la continuidad es lo que hará que tengas éxito. Si de verdad quieres hacer crecer tu negocio y que tus ventas aumenten, debes ponerte a trabajar y enfocarte en eso.  Puedes delegar estas actividades a alguien más si tienes lo recursos suficientes, sino, no te mortifiques, no necesitas implementar todas de una sola vez, enfócate en dos o tres de ellas y hazlas, luego escoge otras tantas, verás como poco a poco vas obteniendo resultados.

Recursos para promocionar por Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como Crear Una Tienda Online En El 2017 (Paso A Paso)

Píxel De Facebook: La Guía Definitiva Paso a Paso