Cómo Obtener Más Compartidos En Redes Sociales De Tu Contenido

Debo admitir que le tengo envidia a los blogueros exitosos.

Bueno, a aquellos blogueros serios que logran encontrar los contenidos, la estrategia y el público adecuados. Otros también logran atrapar miles y miles de fanáticos diciendo o haciendo tonterías.

Me gustaría tener la fórmula para la atracción de las masas que indiscriminadas saltan a los brazos de sus palabras.

Pero he de aceptar que no hay fórmulas mágicas y que todo es una serie bien orquestada—aunque eso no garantiza el éxito— de movimientos para escalar. Si es tu objetivo y estás dispuesto, lo que sigue es para ti.

El lado flaco es que la medición es manipulada por las mismas necesidades del mercado, creadas a su vez por las campañas. El lado positivo es que quienes lo logran estarán rodeados de muchas ventajas:

  • Habrá una gran proporción adicional de tráfico en tú página.
  • Tu lista de correo electrónico crecerá a una velocidad mucho mayor, con las enormes ganancias que eso implica en cuanto a posibilidades comerciales de capitalizar esa información.
  • Tendrás un mayor número de ofertas de blogueros interesados en beneficiarse de una relación de mercadeo entre las dos partes. No serás ya quien solicita colaboración para publicar en su blog sino que serás tú el que reciba ganancias de múltiples fuentes.
  • No obstante, seguirás beneficiándote de los enlaces de tu página incluidos en otros blogs y esta vez te darán mayor posibilidad de resaltar.

Todo eso suena a mundo soñado para cualquier persona del círculo del mercadeo digital, pero el gran nudo gordiano sigue siendo el de saber cómo eso se puede convertir en una realidad para ti.

Como ya quedo claro, no tengo respuestas absolutas porque no existen.

Pero sí puedo ayudarte ofreciéndote algunas estrategias que bien administradas han resultado útiles y que te pueden poner en la carrera con ventajas sobre la mayoría de los competidores.

El resto de lo que pase dependerá de lo que ocurra en el camino. Ser bloguero también tiene que ver con algo de arte y magia.

1.- Pide A Los Suscriptores De Boletines Que Compartan Tus Contenidos

Hay personas sociables a quienes les debemos el favor de compartirnos porque su noble corazón los lleva siempre a estar pensando en los otros y enviarles la información que crean les puede ayudar.

A ellos se debe no poca cosa del reino del mercadeo digital, proporción que no es tarea por ahora analizar.

En la mayoría de casos, las personas ya están saturadas de promociones e invitaciones y perdieron la buena fe en las campañas publicitarias digitales.

Es por ello que debes invitarlos a suscribirse haciendo una graciosa entrada con tus contenidos de alto valor y buena presencia, y continuando con argumentos que les ayuden a entender que efectivamente a otras personas les puede servir lo que les ha sido de beneficio a ellos.

Como ya les caes bien, estarán dispuestos a hacerte el favor pensando en que eres bueno al punto que no temen por su reputación al recomendarte.

Recuerda. La clave será dar razones válidas y sensatas para que te recomienden.

Lee sobre los 10 consejos para conseguir tus primeros 100 suscriptores en Youtube

2.- Facilita Las Condiciones Para Que Compartan Tus Contenidos

Es casi una ley que a mayor número de acciones o movimientos que deba realizar alguien, menos posibilidades tienes para que te siga; con cada acción que tus amigos de redes sociales deben hacer, pierdes muchos compradores.

No queda otra opción que disponer los enlaces, la información y todo lo que necesiten para que con apenas un par de acciones puedan compartirte entre sus amigos de redes sociales.

Los botones de redes sociales tienen que estar disponibles y visibles permanentemente. Una vez pescó el anzuelo, no le des tiempo de pensar, reza otra máxima del mercadeo.

Como apoyo a la fuerza de artillería puedes limitar sus opciones para que no tengan problemas de decisión y acción inmediata. Pon sólo los botones de las redes sociales que pueden funcionarte.

3.- Usa los plugins y herramientas para agregar botones de compartir en redes sociales

Una opción que puede servirte es la del plugin Social Warfare, incluido en WordPress.

Su trabajo es el de facilitar la inclusión de los botones de redes sociales en las páginas web. Algunas de sus características sobresalen; es el caso de la opción para cargar imágenes exclusivas de Pinterest y una opción para enviar tuits.

SumoMe tiene otra aplicación gratuita digna de mención. Tiene la misma función de permitir la inclusión de los botones para redes sociales en las páginas web. Es lo suficientemente flexible para poderse incluir en WordPress o en sitios HTLM.

Lee también sobre las top 22 herramientas y recursos para bloggers y blog para hacer mejor contenido

4.- Agrega Widgets semejantes a “Clic para tuitear”

Estas pequeñas llamadas a la comunicación abren las puertas para que las personas establezcan contacto contigo. Ponen el instrumento a la vista lo que facilita y aumenta la comunicación.

Puedes incrustarlos en las páginas a través de varias estrategias.

ClickToTweet es una herramienta gratuita que te permite crear estas vistosas cajas de texto con opciones prediseñadas. Si empleas WordPress es aún más sencillo por que el programa cuenta con alternativas para que el proceso sea rápido y muy simple.

Otra herramienta que puedes emplear para cumplir con el mismo cometido es Social Warfare, ya mencionada hace unas líneas como herramienta para agregar los botones de redes sociales.

La última herramienta gratuita que mencionaré como complemento para armar las cajas de tuit es Better Clic To Tweet.

5.- Evita el Social Proof negativo mientras te beneficias del positivo

 

A veces nos empeñamos en ponerle nuevos nombres, y en inglés, a lo que ya tiene un nombre bien establecido.

Social Proof es como en el mercadeo digital se llama al proceso cognitivo a través del cual las personas toman decisiones con base en el movimiento de la ola (en la presión social).

Es lo que la mayoría de la gente hace o elige, por cuanto al no tener información sobre las opciones percibimos que la opción preferida por el grupo debe ser la mejor.

Es un proceso que si bien se basa en la razón y la lógica, tiene que ver más con las emociones despertadas y en la posibilidad de influir en las personas a través de algunos mensajes, recomendaciones o insinuaciones: por eso existe la publicidad y funcionan los comentarios, likes y recomendaciones, y por eso cada día vemos que diferentes amigos envían a nuestros teléfonos el mismo video viral del momento.

Unirse al movimiento y aprovechar el Social Proof positivo es relativamente fácil.

Una vez que la bola va rodando y todos le están limpiando el camino, la inercia hace que siga su recorrido tomando más fuerza.

El Social Proof implica que si hay pocas acciones en tu página, no se compartirá tu contenido y se detendrá el movimiento: el resto de personas percibirán tus contenidos como menos relevantes y tampoco los compartirán.

Lo mismo ocurre cuando una entrada tiene pocos comentarios.

Normalmente no nos atrevemos a ser los primeros en comentar y si hay pocos comentarios preferimos seguir la dinámica social y evitamos hacer aportes.

Al contrario, si ese mismo artículo, con el mismo contenido, tiene un buen número de comentarios las personas se sentirán más motivadas a participar de la fiesta y querrán hacer también su comentario. Así somos los humanos.

Algo que puedes hacer para minimizar el Social Proof negativo es ocultar el conteo de visitas y acciones en tu página hasta llegar a un número que consideres poder mostrar con orgullo.

Hay algunos plugins que te prestarán este auxilio. Por ejemplo, El ya recurrentemente mencionado Social Warfare puede ocultar los conteos y te permite introducir un parámetro desde el que estos serán visibles.

6.- Crea Contenido Que Las Personas Quieran Compartir

Ya está claro que no hablaremos de literatura clásica ni de nimiedades del lenguaje ni de nada que no esté en furor en las mentes de los usuarios de las redes sociales, ni en las mentes de los que designan las tendencias.

Necesitas entonces estar al tanto de los informes regionales y mundiales sobre las tendencias y perspectivas futuras inmediatas en cuanto a desarrollo de internet y el mercadeo digital.

Esto significa que no necesariamente escribirás sobre aquello de lo que está hablando todo el mundo, sino que además de escribir sobre esto deberás redactar artículos en los que informes al público sobre lo que viene pronto en cuanto a contenidos a consumir.

En los artículos sobre las tendencias actuales tendrás un buen tráfico porque es lo que actualmente se está buscando en los motores.

En los artículos sobre lo que será tendencia puedes tener un menor impacto inmediato en términos de tracción y acciones en tu página, pero esos artículos tendrán mayor tiempo de vigencia y en su curva mostrarán un aumento de las acciones sociales en la mitad de su vida.

No obstante, esto dependerá también de la segmentación del mercado.

Para los contenidos de tendencias para el futuro inmediato puedes inicialmente enviar anuncios a personas encargadas de marcar las tendencias, para luego cambiar el grupo cuando estén ya en boga y enviar entonces anuncios a los consumidores directos.

Para identificar estos temas que serán tendencia, puedes emplear varias estrategias de manera conjunta:

1.- Debes convertirte en un estudioso permanente de todo lo relacionado con el tema de tus contenidos.

Identifica los blogs, las personalidades y las páginas corporativas que están en la cima de la novedad y que recurrentemente están informando a los demás sobre qué es lo que va a ocurrir.

Siguiéndolos estarás anticipándote a la competencia, además de que establecerás contactos que puedan derivar en enlaces y alianzas.

2.- Suscríbete a boletines y publicaciones periódicas que marquen la pauta en el sector de tu competencia, tanto los que provienen de los blogs como publicaciones oficiales, corporativas y académicas. Otros blogueros con el mismo olfato tuyo estarán tras la caza de noticias frescas.

3.- Estudia permanentemente a tus seguidores. Conócelos con toda la profundidad que te sea permitida. Entabla conversaciones francas y directas con ellos para conocer sus intereses.

Revisa las estadísticas de Facebook para que tengas en tu mente la pintura exacta de su comportamiento de consumo.

Con estos datos podrás seguir las tendencias sabiendo que lo más probable es que a las personas que consultan tu página les va a interesar lo que les propones.

Al conocer muy bien a tus consumidores podrás hundirte en el marasmo de los contenidos en búsqueda del artículo y los contenidos a su medida.

Ellos estarán felices porque se sentirán atendidos, percibirán que estás pensando en ellos y que están estableciendo una relación profunda porque los entiendes mejor que otras personas.

Hablarán con sus amigos y les comentarán lo bien que los tratas. Estas otras personas no se podrán contener y te visitarán para ver si los atiendes de la misma forma.

Detecta los temas perennes. A la vez que trabajas en las tendencias de hoy y de mañana, cual pulpo con múltiples brazos debes estar al acecho de esos temas que persisten, los que siempre están en el interés de las personas en independencia de la moda y de las tendencias.

Creo que esto es más fácil de identificar que las tendencias para el futuro, porque tienes hechos y datos precisos sobre la historia y el comportamiento de las personas y los contenidos que, bien recopilados y analizados, te pueden dar una idea clara de cuáles son esos temas perennes.

En la medida que agregues experiencia a tu trayectoria aprenderás a identificar fácilmente esos temas y a diferenciar lo esencial de lo casual.

Una muy buena herramienta para estos menesteres es Google Trends.

Allí puedes seguir cada tema e incluso hacer comparaciones gráficas del comportamiento de varios temas que consideres pueden ser candidatos a contenidos perennes.

7.- Escucha A Tus Lectores

No basta con escribir para tus lectores, es necesario que los escuches y los conozcas.

A parte del conocimiento que surge a partir de la interacción con tus contactos, necesitas tener datos más precisos y completos sobre lo que quieren aprender y leer, datos numéricos en los que basar las apuestas.

Ya sabes que cuentas con los análisis que hacen las plataformas, pero estos son datos generales sobre el comportamiento de los consumidores que no están yendo dentro de la cabeza de tus lectores para interrogarlos sobre los contenidos específicos.

Para obtener esta información puedes elaborar encuestas semiestructuradas (con preguntas fijas que tienen respuestas abiertas que escriben las personas) o estructuradas (con preguntas fijas que no tiene respuesta abierta sino que cuentan con casillas para que el lector elija entre opciones.

Si cuentas con el tiempo y los recursos para hacer el análisis de la información cualitativa de las preguntas abiertas, obtendrás información profunda sobre lo que puedes hacer para generar contenidos que realmente satisfagan a tus clientes.

Las preguntas con opciones cerradas son más fáciles de cuantificar, procesar estadísticamente e interpretar, por lo que también son una buena alternativa.

Con los datos de una encuesta bien realizada y analizada podrás decidir el formato adecuado para tu público (estudios de caso, guías paso a paso, tutoriales u otros), los contenidos a cubrir en tu plan de publicaciones, el tono y registro en el que hablarles para obtener su beneplácito y, además, conocerás aquellas cosas, contenidos o formas de escritura que no debes usar bajo pena de ser abandonado por tus seguidores.

Para hacer una buena encuesta:

  • En primera instancia identifica y define tu objetivo.
  • Define si trabajarás con preguntas abiertas, cerradas o una mezcla de las dos.
  • Luego divide el tema en categorías de las cuáles necesitas información.
  • Para cada categoría define las preguntas necesarias.
  • Define los criterios de calificación.
  • Una vez tengas el registro de datos, pásalos por un programa de análisis estadístico.
  • Es momento de concentrarte en analizar los datos, exprimirlos y hacerles todas las preguntas posibles.
  • El producto debe darte los insumos necesarios para revisar tu calendario de publicaciones y seducir a tu público.

Herramientas de encuestas gratuitas como Polldaddy pueden ayudarte, igual que los formularios en línea de google.

Para un análisis preliminar de los datos, excel cuenta con herramientas de estadística descriptiva que podrían ser suficientes para tu caso. Si quieres hacer un análisis más profundo puedes acudir a herramientas más especializadas como el programa SPSS.

Lo más cómodo será enviar por correo a tus contactos el enlace para diligenciar la encuesta con una autorespuesta de agradecimiento, compartiéndolo con todos tus seguidores.

Sin embargo, esta misma estrategia ya ha sido usada por muchas personas y los contactos suelen ser reacios a participar de manera voluntaria en las encuestas.

Una estrategia complementaria será la de hacer algún tipo de promoción u ofrecer un regalo a las personas para ampliar su motivación y obtener más datos. En cuestión de encuestas mientras tengas datos de más personas más representativa y significativa será.

Lee sobre los 30 consejos para hacer un blog exitosos desde cero

8.- Publica Tus Imágenes Y Textos De Tal Manera Que Se Puedan Compartir

La aplicación Image Sharer de SumoMe te permite compartir, además de los botones de redes sociales, imágenes diseñadas para tu página. Es gratis y se puede usar en WordPress o en cualquier sitio que use HTML.

La mayoría de los usuarios suelen tener predominancia visual, por lo que la lectura de imágenes o simplemente la ejemplificación o acompañamiento de los textos con imágenes hará más agradable y comprensibles tus contenidos.

Mejor aún si estás al tanto de las tendencias y puedes usar imágenes dinámicas, videos o realidad aumentada.

Si quieres compartir textos, la aplicación Highligther, también de SumoMe, te permite darle a tus lectores textos que pueden resaltar y compartir. Con Blogging Wizard, en ConvinceAndConvert.com, puedes ver los resultados.

9.- Pide La Colaboración De Personas Influyentes

Si mencionas el nombre de esas personas influyentes en tu blog, y esas personas se enteran, seguramente estarán más predispuestos a participar en tu proyecto.

Si logras que las autoridades del medio escriban para tu página puedes conseguir un buen número de likes. Estas personas tienen el poder para atraer las miradas del público, caminan por el ciberespacio con una horda de seguidores tras ello que, de esa manera, pueden llegar a tu blog.

10.- Reutiliza el contenido en formatos diferentes

La transmedia ha mostrado nuevas maneras de producir contenidos y de hacerlos circular, uniendo la razón con la emoción y aprovechando la sensibilidad de las personas a través de la presentación del mismo tipo de contenidos en formatos diferentes.

Esto no constituye una repetición, sino variaciones sobre el mismo tema, como lo ha hecho desde hace siglos la música.

Estas variaciones dan nuevos matices al explorar cada formato.

Mientras con los textos puedes hacer hincapié en la comprensión y el análisis, por ejemplo, con la imagen ilustras las ideas, con el video les das vida y con las infografías, videos interactivos y otras muchas técnicas exploras los sentidos y la mente.

Al mostrar las diferentes aristas de un tema, las personas pueden comprenderlo y sentirlo mejor, estarán más a gusto y tendrás muestras de diferentes formatos con los que llevar el mensaje e interactuar con ellos, innovación que atrae naturalmente a los humanos.

En la red puedes encontrar un amplio repertorio de herramientas y aplicaciones para cumplir con estos propósitos comunicativos.

Si no manejas bien el tema, tal vez la mejor alternativa con la que cuentas es la de acudir a expertos en cada área, disponibles en plataformas como Workana y Frelancer, a muy buenos precios.

Además de estas medidas, otras obvias que muy probablemente ya conoces son la construcción de listas de correos (el eje de todo lo que debes hacer en mercadeo digital), ser invitado en otros blogs para escribir, inscribirte en grupos de interés y redes sociales relacionadas con tus contenidos y compartir en diferentes horas tus contenidos de acuerdo con tus estudios de comportamiento de los lectores.

Una vez conseguido un buen número de suscriptores la tarea de búsqueda continuará y toma fuerza otra: la de mantenerlos en línea junto a ti.

Ese es el ciclo que te hará lograr tu objetivo de destacar y ganar dinero en la red.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido Pilar: Qué Es Y Como Te Ayuda A Tener Tráfico Masivo De SEO

Active Campaign: Ventajas, Desventajas Y La Automatización