Como Iniciar A Minar Bitcoins: La Guía Para Principantes

Hay cientos de personas ganando miles de dólares al mes minando bitcoins en estos momentos.

¿Vale la pena minar bitcoins? ¿Qué tan difícil es? ¿Es ilegal?

Aquí te explico los métodos más eficaces utilizados para hacerlo, para que puedas decidir de una manera más informada si quieres dedicarte a esto.

Como funciona la minería de bitcoins

Expliquemos su historia un poco para adentrarnos en el tema. Las Bitcoins son una moneda virtual creada por Satoshi Nakamoto en el 2009.

Es muy parecida a los recursos naturales no renovables porque solo hay una cantidad establecida de ellas, 21 millones, y a la fecha quedan sin extraer unos 12. Debido a que se busca extraerlas en lugar de solo acuñarlas, a la actividad de conseguirlas se le llama minería.

Un minero es la persona con una computadora especializada para esta actividad. Usan un programa especial, su trabajo y energía para resolver problemas matemáticos que crean más Bitcoins.

Pero esta no es la única forma de generar ganancias. Los mineros también verifican que las transacciones que ocurren con esta moneda alrededor del mundo sean legales y reciben una cuota por cada verificación que realizan, al mismo tiempo que previenen todo tipo de fraudes.

En el pasado un solo minero podía generar 200 Bitcoins en pocos días, pero al integrarse más y más personas al uso esta moneda, los cálculos para verificar las transacciones se han vuelto mucho más pesados y difíciles de calcular.

Por ejemplo, ahora para ganar la misma cantidad que en aquel entonces, un minero tendría que trabajar cerca de 100 años.

Por esa razón se tuvieron que crear nuevas súper computadoras con más capacidad de verificación de datos llamadas ASIC.

El problema es que más personas se están integrando a su uso y cada día se vuelve aún más complicado. Una de las soluciones más recientes es la de trabajar en equipos de mineros (Mining pool) que al juntarse pueden sacar adelante el trabajo y comparten la comisión.

Lee sobre las 9 formas de ganar dinero con Bitcoin

¿Puedo generar un ingreso estable siendo minero de Bitcoins?

La respuesta no aclara muchas dudas porque es un depende. El éxito en este tipo de actividad está directamente relacionado con el dinero que puedas invertir. Antes de explicarte dónde tienes que hacerlo es primordial aclarar que la minería de Bitcoins está completamente reglamentada y regulada. Precisamente, normalizarla es uno de los trabajos del minero, así que puedes adentrarte en esta actividad sin preocupaciones legales.

La red de Bitcoins te da compensaciones por tu trabajo con esta moneda como honorarios por tu capacidad en computación. Entre más versado seas en estos temas, mayor será tu recompensa.

¿Que necesito hacer para empezar a minar bitcoins?

Primero: Invierte en un hardware para la minar Bitcoins

La verdad, te será imposible minar con tu computadora regular. Antes sí era posible, pero los chips personalizados de Bitcoin requieren un rendimiento 10 veces superior al que tu computadora puede ofrecer.

Es esencial que tengas un hardware adecuado para que no te gastes todas tus ganancias en la cuenta de electricidad.

Puedes encontrar en Amazon aparatos que están específicamente creados para esta actividad.

Asegúrate de obtener una buena calculadora de costos

Las ganancias que puedas obtener son reveladas por cálculos un poco complicados, pero en la red encontrarás calculadoras que expertos han desarrollado para facilitarte un poco el proceso.

Estas calculadoras toman en cuenta los diferentes parámetros como el costo de la electricidad y el costo del hardware, entre otras variables y te dan un estimado de tu posible ganancia.

Pero antes de empezar con una explicación más detallada, debes conocer la terminología básica del área.

 

Segundo: Términos de la minería que debes saber

Hash Rate: Un hash es un problema de cálculo que el minero resuelve. La taza de velocidad de resolución es un Hash Rate (ritmo de resolución de hash).

Por proporción, el Hash rate general se vuelve más rápido en la red conforme a más mineros se vayan uniendo a esta actividad.

El hash rate también puede representar el desempeño de cada minero, esta información es muy importante para que sepas cuánto puedes generar y también tiene una tabla de medición.

  • MH / s (Mega Hash por segundo)
  • GH / s (Giga Hash por segundo)
  • TH / s (Hash Terra por segundo)
  • PH / s (Peta Hash por segundo)

Bitcoins per Block: Al resolver problemas matemáticos se crea una cantidad constante de Bitcoins. La cantidad de Bitcoins en un bloque empezó con 50, pero esta cantidad se reduce a la mitad cada 4 años aproximadamente. Esto quiere decir que el número actual de Bitcoins por bloque es de 12.5, el último recorte se hizo en el 2016 y el siguiente será en el 2020.

Dificultad de Bitcoin: Puesto que la red de Bitcoin está diseñada para producir una cantidad invariable de estos cada 10 minutos, la dificultad de los problemas debe incrementarse para obtenerlos ya que cada día hay más mineros que están peleando por la mina de Bitcoin.

Tasa de electricidad: Al ser minero consumes mucha electricidad. Es imprescindible que cheques tu tarifa local para que puedas calcular tu ganancia. Solamente tienes que analizar la factura que llega a tu casa.

Consumo de energía: Cada minero consume una cantidad diferente de energía. El consumo de energía se mide en Watts y puedes calcular tu consumo por medio de tu recibo de luz.

Tasas de grupos: Como explicamos anteriormente, los cálculos son tan pesados que lo más factible es que tengas que unirte a un grupo de mineros (mining pool) para extraer más efectivamente.

Esta organización también deduce un tipo de tarifa para poder mantenerse en operación.

Ya que el equipo empieza a minar, los beneficios por obviedad deben repartirse entre los mineros integrantes de manera proporcional al trabajo que hayan realizado, en otras palabras, en la tasa de hash de cada minero.

Marco de tiempo: Como en todo proyecto, tendrás que poner un tiempo límite para analizar si esta actividad te conviene, si hay que modificar el grupo o cualquier otra estrategia a realizar para relacionarte. Lo que es un hecho es que cuanto más tiempo mines, más Bitcoins ganarás.

Disminución de la rentabilidad por año: Esta variable es la más difícil de calcular ya que depende de la tasa de participación de los mineros.

La verdad es que nadie puede predecir que tan difícil será la mina en una semana, en un mes o en un año.

También es la razón por la que no hay respuesta a lo que puedes ganar al dedicarte a la minería. Depende de cuantos mineros se integren o desistan a esta actividad… Esta es una de las dos razones por las que nadie podrá responderte de una vez por todas si es rentable es la minería de Bitcoin.

Tasa de conversión: Es la otra de las razon por las cuales no podemos decirte si conviene dedicarte a esta actividad. Nadie sabe cuál será el tipo de cambio BTC / USD en el futuro.

Si tu meta es solamente acumular Bitcoins, esto no debe preocuparte, pero si alguna vez deseas cambiarlo a dinero contante y sonante…esa ya es otra historia.

 

__Tercero: Conoce la expectativa de ganancia y las opciones para minar

Hay dos maneras diferentes de generar una ganancia por medio de esta actividad. La tradicional con tu propio equipo y la otra es la nube. A continuación te las describo.

La minería de Bitcoins tradicional

La ganancia tradicional que generes está completamente relacionada  con el equipo que tengas. Te explico brevemente la diferencia antes de desglosar las posibles ganancias.

  • CPU: Nada recomendable, al principio, cuando se ganaba mucho mejor ya que era una actividad casi desconocida, podías usar tu computadora personal. Ahora esto sería totalmente inútil, tardarías décadas antes de poder calcular lo suficiente para ganar un Bitcoin.
  •  GPU: Apareció unos 18 meses después de que inició la red, disminuyendo significativamente el consumo de energía. Incrementó de entre 50 a 100 veces el poder para minar Bitcoins a menor costo. Todavía puede ser utilizado para esta actividad pero no por eso sigue siendo rentable.
  •  FPGA: Aunque no pudo duplicar el éxito del GPU con respecto al CPU, su rentabilidad se logró por el nivel de eficiencia en el consumo y la sencillez de su uso. Una típica tarjeta gráfica de 600 MH/s con un consumo superior a 400w de potencia, disminuyó a un hash rate igual a 826 MH/s a 80w de potencia. Puedes seguirla utilizando pero generarás ganancias insignificantes.
  •  ASIC: La primera Aplicación Específica del Circuito Integrado (ASIC). Es un chip con un diseño específico para una sola función. Se diferencia de los FPGA en que no se puede utilizar para otras tareas. Su falta de versatilidad se compensa con un aumento de 100x en la potencia de hashing, y con la reducción del consumo de energía en comparación con todas las tecnologías anteriores. Pero ya no hay mucho donde ir, presumiblemente sea el último equipo que aparezca para mejorar el la minería de Bitcoins.

Los mineros con más capacidad de ganancia hoy en día son sin lugar a dudas lo que poseen un Antminer S9: lo más avanzado en la tecnología  que utiliza una plataforma minera ASIC con una tasa de minería de 14 TH / s.

Ahora sí, al punto: si usamos la calculadora de minería Bitcoin simple podrás apreciar lo que te costará hacerte de 1 Bitcoin al mes. Los siguientes datos se obtuvieron con una calculadora súper avanzada especializada en la minería utilizando los siguientes factores:

  • 2% de recargos por minería
  • 12,5 Bitcoins como recompensa en bloque
  • 14 TH / s, 1375W
  • $ 0,12 por KW.

 

Duración Ganancia estimada en Bitcoins Cuota estimada para el grupo de mineros en Bitcoins Cuota estimada de costo de eléctrico en dólares Ganancia estimada en dólares
1 día 0.00381312 0.00007626 3.96 11.08
1 semana 0.02669184 0.00053383 27.72 77.63
2 semanas 0.05338369 0.00106767 55.44 155.25
3 semanas 0.08007553 0.0016151 83.16 232.88
1 mes 011439362 0.00228787 118.80 332.68

 

De acuerdo a esta tabla. verás que al año ganarías más o menos $ 4,032 USA. Sin embargo, réstale el costo del hardware: $ 2,032 USA. Sin embargo esto es para el tipo de cambio actual de Bitcoin. Tal vez el mes que entra sea diferente.

La manera de mejorar la expectativa de ganancia es comprar equipos más eficientes en la minería de Bitcoin además de buscar maneras de bajar tu consumo eléctrico, que a decir verdad no es muy viable o legal.

Lee más sobre cómo ganar Bitcoins rápido y fácil

¿Así que la minería tradicional de Bitcoins rentable?

Los números anteriores me llevan a deducir que si tienes una buena cantidad que puedas invertir en la compra de mejores equipos y si puedes hacerlo en una base consistente, puedes considerar adentrarte en la minería. Pero si no, aunque hay una alternativa más que te explicare más adelante,  yo me alejaría de ella.

En conclusión, la minería se está volviendo una actividad obsoleta.

Para poder ser mineros competitivos a largo plazo, nos vemos en la necesidad de comprar equipos más poderosos pero  eventualmente nos estamos quedando sin opciones ya que Éstos van desapareciendo del mercado a medida que esta actividad se vuelve menos rentable.

El hecho es que la minería de Bitcoins desde casa es un negocio caro.

Pero analicemos la otra opción que mencionaba de menor costo antes de descartes esta actividad por completo.

 

La minería de Bitcoins desde la nube

Un concepto más reciente es utilizar un sistema en la nube para realizar tu trabajo.

La idea es rentar los servicios desde la nube y así evitar invertir en equipos caros que se vuelven obsoletos rápidamente. Este servicio se paga dependiendo del poder de cálculo que generes.

La verdad es que suena bastante bien pues de entrada te estás ahorrando casi el 50% de los gastos operativos al no tener que comprar un hardware y el mantenimiento que éste requiere.

Pero con un rápido cálculo en los números netos, parece que ninguno de estos sitios te genera una buena ganancia a largo plazo.

Tienes que estar atento porque encontrarás varios lugares engañosos que utilizan el fraude de Ponzi. (Te pagan con tu propio dinero al principio y después con el dinero de nuevos mineros que se integran, nunca con lo ganado. Eventualmente colapsan y te dejan volando).

A continuación, te describo las más populares

NOTA IMPORTANTE: Aunque se encuentre en esta lista, NO quiere decir que estén completamente probados. No podría recomendarte un sitio verdaderamente por la cantidad abrumadora de fraudes que se han presentado en el área.

Algunos servicios que debes verificar por su funcionalidad son:

  1. Hashflare: Lo que ofrece son contactos más rentables de minería. Puedes minar con pagos automáticos en Bitcoins. Los clientes deben contratar por lo menos 10 GH / s.
  2. Génesis Mining: Se puede considerar como el proveedor más importante de Bitcoins con ubicación en la nube. Ofrece tres diferentes planes a un precio razonable. Es de los únicos que manejan contratos.
  3. Hashing 24: Ha estado en funciones desde 2012 y cuentan con instalaciones reales en el país de Islandia y en Georgia. Aquí te ofrecen un buen rendimiento ya que utilizan chips ASIC muy actualizados.
  4. Minex: Aquí los usuarios invierten en Cloudpacks que luego utilizan para construir un listado pre seleccionado de granjas mineras en la nube como casinos, loterías y demás mercados.
  5. Minergate: Combina la minería tradicional de Bitcoin en la de la nube.
  6. Bitcoin Cloud Mining: Actualmente todos sus contratos están agotados.
  7. NiceHash: En este sitio encontrarás libros de pedidos, a diferencia de todos los demás. Con ellos se pretende hacer coincidir a los vendedores como a los compradores en contratos de minería.
  8. MineOnCloud: Un sitio en la nube donde puedes rentar equipo con una capacidad de alrededor de 35 TH / s en equipo.

 

Si quieres probar, te sugiero que busques Génesis Mining de entre las anteriores, en mi experiencia es una compañía de minería de nube que ha durado lo suficiente activa para probar que no es una estafa, pero no me comprometo a que siga así por siempre.

 

Tercero: Configura una cartera de Bitcoin

Ahora que ya sabes si quieres utilizar tu propio equipo para minar o contratarlo en la nube además de tener una idea general de lo que esperas ganar, lo que sigue es crear una cartera donde te puedan depositar el fruto de tus esfuerzos. Una cartera muy popular es Copay y la puedes usar con diferentes sistemas operativos, pero si no llena tus expectativas no dudes en buscar otra en la red.

El proceso  es muy parecido a una cuenta de banco. Los Bitcoins se depositan en una cuenta que es solamente tuya. Lo más importante al momento de configurar una cartera es hacerla lo más segura posible para protegerla de posibles amenazas, tanto de hackers como de posibles causas que te dificulten el acceso, tales como una desconexión en tu sistema de Internet. Puedes bajar el software a tu computadora y acceder a él sin importar los problemas que puedas tener de conectividad.

Es importante que tengas una cartera para que puedas realizar transacciones con ella. Por eso te recomiendo los siguientes sitios:

  • SpectroCoin: Muy parecido a una tarjeta de crédito
  • Kraken:  El mayor intercambio SEPA (zona única de pagos en euros) del mismo día
  • Bitcoin Guide: Te ayuda a intercambiar tus Bitcoins en tu país.
  • Local Bitcoins: Te contacta con personas o empresas dispuestas a hacer transacciones basándonos en Bitcoins. Pero tienen que tener mucho cuidado.
  • Coinbase: Aquí puedes empezar a comprar Bitcoins.

 

Cuarto: Mantente informado de lo que sucede con el Bitcoin

Como con cualquier otra moneda, es muy importante saber como fluctúa y los cambios que están ocurriendo en el momento. Te recomiendo WeUseCoins, donde encontrarás las últimas noticias para que puedas decidir más efectivamente donde comprar, vender, invertir, etc.

Por ejemplo, tenemos la última noticia acerca de que el Bitcoin se desplomó tras publicarse que China cerrará los mercados de monedas digitales. Pero pese a esa caída, también se publicó que subió cerca de un 346% este año. Si nos quedamos con la primera noticia. no tendrá el mismo efecto que estar bien informado al saber ambas y poder tomar decisiones más adecuadas.

Espero que esta información te haya aclarado un poco mejor quÉ es eso de la minería de Bitcoins y te ayude a empezar el negocio si es que estás interesado en ello. Por favor escribe tus comentarios o experiencias porque creo que todos nos beneficiaríamos de ellos.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como Funciona El Bitcoin: Explicación Para Principiantes

Objetivos SMART: Qué Son, Como Escribirlas Y En Que Te Ayudan