,

Cómo Y Dónde Invertir Tu Dinero: Guía De Herramientas Financieras Para Principiantes

Cuando ahorramos pensamos en retener ese dinero por miedo a perderlo,  sin embargo, al hacer eso lo que pierdes son las oportunidades de multiplicarlo.

Hoy el mercado financiero se ha extendido con las nuevas tecnologías y está mucho más cerca de ti de lo que crees. Por ello, en esta nota te compartimos las mejores opciones para invertir en México.

En principio, vamos a distinguir dos tipos de inversiones: de Renta fija y de Renta variable. Cada una tiene un tipo de riesgo y de rendimiento diferente. Con la primera opción desde el inicio, sabrás cuál será tu ganancia, es decir, la tasa de interés se establece al comienzo de la transacción. Pero su rendimiento suele ser más bajo que las inversiones de Renta Variable. En el caso de la segunda, como su nombre lo indica, el resultado no está fijado. Puedes obtener grandes beneficios pero también puedes tener resultados negativos.

En base a estos dos tipos de inversiones te exponemos algunas de las herramientas financieras que puedes utilizar para multiplicar tus ganancias.

Inversiones de Renta Fija

CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación)

Estos bonos son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el Estado Mexicano, rige desde 1978. El funcionamiento es bastante simple. Tú compras un bono que posee un valor, por ejemplo, de $100.- y pagas por él $50.- Después, una vez que llega su vencimiento, cobras los $100.- Actualmente, los CETES se emiten y colocan a plazos de 28 y 91 días, y a plazos cercanos a los seis meses y un año.

Ahora bien, te preguntarás ¿cómo puedes acceder a estos bonos? Es simple acceder de manera online ingresando a CETES Directo, una plataforma creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la cual podrás adquirir los diferentes tipos de herramientas financieras que te brinda el Gobierno como son: CETES, Bondes, Bonos, Bonddia, Udibonos o Enerfin. Puedes ingresar desde tu computadora o desde cualquier dispositivo móvil a través de su  aplicación.

El procedimiento es sencillo.  Creas tu cuenta y a partir de ella realizas las operaciones que quieres concretar. Aquí puedes hacer una simulación de tu inversión y ver cuánto ganarías según el plazo que selecciones.  Actualmente se ofrece una tasa del 6,56% a 6 meses o una tasa del 6,92% anual.

Tu inversión estará respaldada por Nacional Financiera. Puedes automatizar tu ahorro si así lo deseas.

CEDES (Certificados de depósito)

Los CEDES, también conocidos como plazos fijos, son un instrumento financiero accesible para cualquiera. La operación es sencilla, depositas tu dinero en la institución financiera que prefieras (el monto mínimo para comenzar es de $500 USA) y, al vencimiento del plazo, determinado previamente, recibes tu capital junto con los intereses, también pautados desde el comienzo. Es decir, si depositas 1,000 dólares y la taza que te ofrecen es de un 8% anual, transcurrido un año recibirás $1080 USA.

Los CEDES son inversiones a largo plazo. Convenientes cuando tienes ahorros que no vas a necesitar de forma inmediata.

Aquí te detallamos las oportunidades que hoy te ofrecen los diferentes bancos de México:

BIM (Banco Inmobiliario Mexicano): Esta entidad bancaria ofrece la mejor tasa del mercado, el 8,10% a plazo fijo de 540 días. Por otro lado, un beneficio extra al invertir en este banco, es que los préstamos que otorga son para el sector inmobiliaria y sabemos que las inversiones en bienes inmuebles son las más seguras.

Bankaool: Este banco tiene la particularidad de ser totalmente online. Surgió de lo que antes se conocía como Agrofinanzas. Bankaool te ofrece el 7,95% anual si inviertes más de $500.000.- pesos a 360 días.

Por otro lado, cuenta con un producto llamado PRLV (Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento) el cual paga una tasa del 8,10%. Si bien parece ser la misma tasa que te ofrece el BIM, la diferencia está en que el Banco Inmobiliario Mexicano, te paga los intereses mes con mes, mientras que Bankaool, te paga todo junto al vencimiento del plazo acordado.

Banco Base: a través de su producto InverBase, diseñado para personas físicas, puedes obtener un interés nominal, antes de impuestos, del 6,70% a 360 días.

Banco Forjadores: El CEDE de este banco te ofrece intereses liquidables mensualmente y paga una tasa anual del 7% para inversiones a partir de 1millón de pesos a 360 días.

Averigua en tu banco cuáles son las posibilidades que te ofrecen. Aquí te expusimos sólo algunas.

 

Inversiones de Renta Variable

La clásica manera de realizar una inversión de Renta variable es invirtiendo en la Bolsa. Por ejemplo, comprar acciones a la baja cuando sus inversores están vendiendo, bajo previa investigación y esperar a que crezcan. Sin embargo, en esta ocasión te traemos medios alternativos e innovadores para que puedas invertir y hacer crecer tus ingresos de manera simple y desde tu casa.

Invertir en bienes raíces – Una manera simple y accesible.

Briq es una plataforma de crowfunding, o fondeo colectivo, que te permite invertir en proyectos de bienes raíces en México. Es decir, conecta a los desarrolladores con inversionistas que estén interesados en financiar sus proyectos. El funcionamiento es simple: creas una cuenta, seleccionas el proyecto que te interesa y realizas tu inversión. Una vez cumplido el plazo estipulado, cobras tu inversión con los intereses acordados. El monto mínimo para ingresar es de $25.000.

 

Ahora bien, ¿cuáles son las garantías que brinda Briq? En principio, evalúan exhaustivamente cada proyecto a través de un proceso estricto llamado DueDiligence, y es supervisado por expertos en el tema.

La tasa varía según el proyecto, pero en general suelen ser mayores del 10%. En el caso de que, llegado el tiempo estipulado de vencimiento, el desarrollador no haya alcanzado el porcentaje del dinero estipulado, se te devuelve tu inversión inicial.

Así que ahora puedes sentirte como un gran inversionista inmobiliario haciendo operaciones desde tu casa y con un capital acotado.

Invertir en Pymes Mexicanas – Ganar – Ganar

La plataforma Pitchbull te permite, a través del crowfunding, invertir en PyMEs mexicanas sólidas. Es una relación ganar-ganar ya que pequeñas y medianas empresas pueden acceder a préstamos para seguir creciendo, los cuales difícilmente podrían conseguir a través de un banco, y tú obtienes una ganancia mucho más alta de la que te ofrece un pagaré tradicional.

En Pitchbull,  son muy estrictos al momento de seleccionar las PyMEs, lo cual minimiza el riesgo de que se atrasen o incumplan en sus pagos. Sólo aceptan alrededor del 10% de las empresas que les solicitan un crédito.

La operatoria es muy sencilla, te registras como fondeador, sólo toma dos minutos el proceso. Seleccionas la o las PyMEs en las que te interesa invertir y recibes mensualmente  rendimientos de entre el 8% y el 18% anual.

Te recomendamos que no centralices tu préstamo en una única empresa. Lo mejor es diversificar en varias.

Invertir en Startups Latinoamericanas – Incentivar el crecimiento y generar ganancias

Has escuchado de Play Business? Esta plataforma también funciona a través del financiamiento colectivo y puedes comenzar a invertir con sólo $100.- Su objetivo es enlazar inversionista con startups, para que estas últimas puedan concretar sus proyectos y tú puedas obtener una ganancia.

Ellos denominan Makers a los emprendedores que presentan sus proyectos y players a los inversionistas. El Maker sube su proyecto, establece el dinero que precisa para materializarlo y estipula cuántos meses le llevará concretarlo.

Los Players realizan un primer pago y el Maker comienza su desarrollo. Una característica a destacar de Play Business, es su sistema de aportaciones progresivas, es decir,los Players pagan mensualmente. De esta manera aseguran que el Emprendedor trabajará arduamente para conseguir su siguiente pago mensual.

Transcurrido el primer mes, el Maker deberá entregar un reporte con los avances realizados y tú podrás definir si deseas seguir invirtiendo o no.

Si bien diferenciamos en dos grandes grupos a las inversiones, esto no significa que si eliges una debas renunciar a la otra. Por el contrario, en general se aconseja diversificar las inversiones en opciones de renta fija y variable.

Tu inversión, tu elección.

Al final eres tú quien debe tomar la decisión correcta teniendo en cuenta tus tiempos, si estás en condiciones de tomar ciertos riesgos y con cuánta liquidez cuentas.

Ahora bien, si te interesa esta temática, nuestro consejo es que investigues, leas al respecto y, de ser posible,  tomes cursos. Invierte en ti primero y conforme adquieras conocimiento, mayor provecho podrás sacarle a estas herramientas. Comienza con un monto pequeño a modo de prueba y posteriormente incrementa tu inversión.

¿Qué te han parecido estos recursos financieros? ¿Ya los conocías? ¿Has invertido en otras opciones? Queremos saber, ¡cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

ClickFunnells vs. LeadPages: La Revisión Definitiva

16 Formas de Ganar Dinero Rápido