Marketing De Contenidos: 2 Elementos Esenciales Para Empezar

En este artículo vamos a revisar lo necesario para iniciar el Marketing de contenidos. Para simplificar el tema podemos decir que hay dos elementos fundamentales: la comprensión de los objetivos y le definición de la misión.

1.- Comprensión De Los Objetivos

Si piensas en cuál es tu objetivo comercial probablemente la respuesta inmediata sea la de “ganar mucho dinero”. Eso está bien como un objetivo personal, pero de ninguna manera es pertinente como objetivo de una estrategia de mercadeo. ¿Por qué? Es simple: la obtención de un capital económico importante será la consecuencia de una estrategia de mercado y no su objetivo. Si planteas como objetivo ser rico, tu campaña no estará dirigida a los clientes y a sus necesidades, si no a tus intereses. Por lo tanto, lo que ofrecerás no será lo que el público necesita y tu sueño se derrumbará en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué debes hacer entonces? En primer lugar, reordenar tus ideas y repensar el negocio. Si no piensas en el cliente y no lo pones en primer lugar, será sumamente difícil que logres tus objetivos personales, por que tus posibles compradores se irán rápido al lugar en el que los comprendan, los escuchen, los traten bien y les ofrezcan lo que necesitan.

En segunda instancia, al proponer los objetivos para hacer marketing de contenidos debes dar prioridad a la relación que establezcas con el cliente. Nuevamente, si los contenidos están hechos en tu beneficio personal  te quedarás solo con tus ofertas porque será evidente que no te importan las personas y que tu única prioridad es lograr que te den su dinero.

Cuando tengas claro que lo importante es el cliente, puedes preguntarte qué es lo que quieres lograr con el Marketing de contenidos, de acuerdo con el estado de desarrollo de tu propuesta. Por ejemplo, puede pensar en:

¿Qué debes hacer para tener mayor reconocimiento de marca?

¿Qué buscan tus seguidores?

¿Qué contenidos pueden darle mayor valor a tu oferta?

¿Qué contenidos puede publicar para aumentar tu lista de correo?

¿Cómo lograr que tus seguidores sean fieles consumidores de tus contenidos a largo plazo?

¿Cómo lograr que tus seguidores te perciban como alguien con autoridad, credibilidad y de confianza?

Es fundamental que los objetivos sean claros para que el Marketing de contenidos esté bien orientado a su cumplimiento. De lo contrario, estarás perdiendo tiempo, dinero y seguidores.

Para que tus objetivos funcionen bien deben ser:

  • Específicos: es decir que deben mostrar con exactitud las expectativas, preferiblemente en términos numéricos.
  • Medibles: que se puedan registrar y verificar. Por ejemplo, en número de clics o porcentajes de ventas.
  • Realistas: que puedan cumplirse. Objetivos del tipo “ser la mejor empresa del mercado” son sólo declaraciones emocionales.
  • Limitados en el tiempo: con fechas de inicio y terminación.

También puedes diseñar los objetivos respondiendo a las preguntas de:

  • ¿Qué hacer?
  • ¿Para quién?
  • ¿Cómo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?

2.-Definición De La Misión

La misión describe la intención global de las actividades de la empresa, su razón de existencia, lo que busca, la manera en que lo hace y sus prioridades como organización. Mientras las fundaciones tienen como misión atender a las personas y mejorar sus condiciones de vida, por ejemplo, las empresas comerciales en general buscan satisfacer necesidades específicas de sus clientes y posicionarse en el mercado como consecuencia de lo anterior. Si en tu misión planteas cosas como “Ser el líder del mercado” o “ganar dinero”, piénsalo mejor.

Para que la misión cumpla con su función de orientar la ejecución de proyectos de Marketing de contenidos debe tener como mínimo tres elementos:

  • La población objetivo, con una clara segmentación del mercado.
  • El tipo de contenido que suministrarás a tus seguidores.
  • La respuesta esperada de los lectores; lo que esperas que ellos hagan a partir de la lectura de los contenidos publicados.
  • La descripción del trabajo que se hace o de las necesidades que cubre.
  • Los principios éticos bajo los cuales se actúa en la empresa.

La definición de la misión debe ser lo más precisa que se pueda, para lo cual será necesario que conozcas muy bien a tus clientes.

 

¿Cómo Evaluar Si Estás Haciéndolo Bien?

La definición de los objetivos y de la misión es un punto crucial, puesto que te permitirá iniciar con el pie derecho, sabiendo que no estás haciendo posts al azar, sin saber qué publicas, para quién y qué efecto probable tendrá. Es el inicio de un mapa de ruta para generar una marca personal que te destaque.

Para evaluar si vas por buen camino, puedes responderte algunas preguntas cada vez que quieras producir nuevos contenidos:

  • ¿Es acorde y útil para el cumplimiento de la misión?
  • ¿Se enmarca en los objetivos propuestos?
  • ¿Cumple con los principios éticos de la organización?
  • ¿El contenido es pertinente para la población objetivo?

Hasta aquí hemos hablado de la parte inicial del proceso de producción de contenidos. Luego de la definición de objetivos y de la misión debes concentrarte en la planeación, desarrollo y evaluación de los contenidos, temas que serán abordados posteriormente, en otro artículo.

Recursos Contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 Ideas De Negocios Rentables Por Internet Para Este 2017

Estrategia De Marketing De Contenidos: La Guía Definitiva