10 Cosas Que Debes Hacer Para Iniciar Tu Tienda Online

Hace unos 6 años intenté abrir mi primera tienda electrónica. Y digo intenté porque nunca funcionó del todo. Contraté una empresa privada que tomó mis datos y mi dinero, y después de meses y meses me devolvió una plataforma que no me permitía hacer lo que necesitaba y sobre la que no tenía control absoluto. Perdí mi dinero.

Ya no dependemos de esas empresas intermediarias. Ahora podemos usar algunas aplicaciones en línea y muy rápido y fácil tendremos nuestra tienda virtual. Lo que sí sigue siendo un poco difícil es:

  • Ubicarse bien en los motores de búsqueda para salir en los primeros lugares de las listas.
  • Lograr que los visitantes compren tus productos.
  • Lograr que quien compra se convierta en cliente frecuente de tu tienda.

Para que estas tres cosas funcionen bien, te haré 10 sugerencias.

  1. Elige Con Cuidado Tu Plataforma Para La Tienda

Contrario a lo que podría pensarse, los sistemas personalizados en este caso no son la mejor opción. ¿Por qué? Simplemente porque son más complicadas de operar, tienen códigos ocultos que no están bajo tu control y tienes poca autonomía para hacer las adecuaciones, con lo que necesitarás permanentemente un ingeniero para que haga los cambios.

En su lugar, elige un sistema bien conocido, con experiencias garantizadas de tiendas que obtienen grandes ventas y nutridas comunidades. Shopify es una de esas plataformas fáciles de manejar, que te permite crear y personalizar rápidamente tu tienda, con muchas opciones de plantillas gratuitas y con buen manejo de las tendencias y estadísticas, a un precio razonable.

También puedes encontrar opciones gratuitas tales como Opentcart y Jigoshop. Esta última es un plugin de WordPress.

  1. Optimiza

Al utilizar WordPress u otros sistemas para crear una tienda virtual, el sistema puede tornarse lento al cargar, lo que directamente va a influir en las ventas. Cuando una página tarda más de dos segundos, comenzamos a inquietarnos; es desesperante cuando la información se tarda en cargar más de ocho segundos y con frecuencia cerramos rápidamente este tipo de páginas.

Hay algunas cosas que puedes hacer para que funcione más rápido:

  • Usa plantillas profesionales. Aunque debes comprarlas tienen menos código.
  • Elimina los plugins que no utilizas.
  • Contrata un buen hosting.
  • Optimiza el tamaño y peso de las imágenes que empleas.
  • Actualiza permanentemente las plantillas, los plugins y el WordPress, con las últimas versiones.
  • Elimina el spam.
  1. Diferénciate

Si vendes productos que están disponibles en otras tiendas y muestras las mismas imágenes con el mismo texto, serás uno más del montón. Eso pasa con páginas como Mercadolibre cuando buscas un producto y salen una y otra vez las mismas fotografías con la descripción sacada de la caja o de la página del fabricante.

Para que no te ocurra esto, intenta tomar y publicar tus propias fotografías, acompañadas por textos ajustados a tu estilo y a tu visión comercial. Dale tu propio sello a cada una de las cosas que pones en tu tienda, con lo que crearás una atmósfera muy tuya que hará la diferencia con otras tiendas semejantes. Para hacer más atractivas las imágenes puedes usar JQuery, un plugin que te permite mostrar los productos en imágenes giratorias de 360 grados.

  1. Observa A Tu Competencia

Especialmente si estás iniciando, aunque en realidad debes hacerlo con cierta frecuencia, hay que analizar lo que está haciendo tu competencia. Por ejemplo, revisa las palabras claves de tu negocio y haz búsquedas en Google para identificar cómo aparece posicionada tu competencia. Piensa en todas las posibles palabras de búsqueda; como lo haría un depredador, sigue cada movimiento de tus competidores. De esa manera tendrás una idea clara de lo que hacen bien y de lo que no, para determinar las posibilidades comerciales que tienes frente a ellos y qué tipo de ventaja competitiva puedes emplear.

  1. No Te Limites A Vender

Como mencionábamos en el artículo “Cómo ganar dinero con tu blog”, antes de vender debes posicionarte como una marca creíble. Si solamente ofreces productos, serás un vendedor más, sin comunicación real con quien te compra. Si quieres tener seguidores que confían en ti como proveedor porque saben que le vas a vender productos de calidad, debes establecer un diálogo auténtico con ellos. Para tal objetivo, posts con información complementaria, recomendaciones, asesoría y todo tipo de contenidos útiles son una muy buena opción, puesto que mostrarás a tus consumidores que te preocupas por ellos.

  1. No Te Olvides Del SEO

SEO es la sigla en inglés de Search Engine Optimización o en español optimización en los motores de búsqueda. No es otra cosa que el proceso que debemos llevar a cabo para lograr la mejor visibilidad en estos motores. Para lograrlo considera lo siguiente:

  • La descripción de tus productos debe ser lo suficientemente rica para que incluya las palabras clave que se incluirán en los motores de búsqueda.
  • Haz que siempre se vuelva a la página principal cuando se muestran variantes en los productos, tales como la medida o el color.
  • Asegúrate de que todos los productos estén etiquetados en las categorías que les corresponden.
  1. Amplía El Contenido De La Página Con Los Post De Los Clientes

Además de las fotografías y la descripción del producto, los comentarios de los clientes sobre tus productos, bien sean observaciones, retroalimentación o preguntas, ayudan a mejorar el flujo de visitas y el posicionamiento de tu página. Tal vez más importante aún, estos contenidos son importantes para la decisión de compra porque si encuentras las voces de otras personas que te han comprado y están satisfechas, tu reputación sube y con ellas las posibilidades de nuevas ventas.

Puedes agregar un hashtag a cada uno de los productos para lograr mayor figuración. También puedes poner varias imágenes, de manera que los usuarios tengan mayores posibilidades de ver las bondades de tu producto. Así, cuando tus seguidores compartan la foto, aparecerá la información completa, lo que los usuarios agradecerán porque les das más herramientas para tomar decisiones.

  1. Implementa Datos Estructurados Y Fragmentos Enriquecidos

Los datos estructurados son grupos de información con etiquetas y anotaciones para describir el contenido que pones en tu tienda.  Esta información no es visible, puesto que está hecha para que los computadores tengan los conceptos y significados que facilitan la búsqueda de los motores. Son elementos adicionales a las palabras clave. Puedes usarlos en conjunto con Schema.org, una base de datos semántica universal en la que puedes ubicar las palabras estandarizadas que requieres para codificar adecuadamente tu contenido.

Esta función se puede hacer aún más precisa si se usan fragmentos enriquecidos o “rich Snippets”, es decir, información que quieres destacar en los resultados de la búsqueda, tal como el precio u otras características del producto.

También puedes usar videos para que tus clientes tengan diferentes formas de aproximarse a lo que vendes. Generalmente las personas prefieren ver el producto en imágenes en movimiento a solo tener una descripción escrita.

  1. Usa Un Newsletter O Boletín De Noticias

Los boletines de noticias son una importante herramienta para divulgar tus productos y servicios y para mantener clientes que ya te han comprado. Es necesario que crees una base de datos de quienes te han comprado y de tus clientes potenciales, motivando a las personas para que se autorregistren en el boletín, para lo que puedes implementar alguna estrategia de incentivos. Claro, la zona de registro debe ser visible.

Con los boletines puedes enviar información periódica con comentarios e imágenes de lo que ofreces. También puedes enviar contenidos agradeciendo, comentando la compra o solicitando información sobre su satisfacción con los productos. Está información debe ser relevante y no tan frecuente, para que los usuarios la valoren positivamente.

  1. Obtén Presencia En Las Redes Sociales

Explota las redes sociales para promocionar tu tienda. Identifica cuáles son las redes más adecuadas para el tipo de servicio que ofreces. Facebook es siempre una buena opción. Linkedin puede ayudarte si ofreces productos profesionales especializados. Instagram tiene alta rotación y permite mostrar en detalle tus productos. Pinterest es cada vez más una opción interesante para resaltar contenido de tus productos.

Para que saques el mayor provecho de éstas redes no olvides:

  • Comunicarte con los clientes, escucharlos y responder sus preguntas.
  • Ofrecer descuentos, planes y promociones.
  • Ubicar los botones sociales en tu página.

Hay muchas otras cosas qué hacer para iniciar con pie derecho una tienda. Si quieres ayudarnos a ampliar la lista, tus comentarios son bienvenidos.

Recursos Tienda Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estrategia De Marketing De Contenidos: La Guía Definitiva

Cómo Ganar Dinero Con Pinterest Fácilmente