9 Trucos Rápidos Y Sencillos Para Crear Títulos Llamativos Para Tu Blog

Los títulos están entre lo más importante de un escrito, porque es lo que primero ven los lectores, es lo que les da información de lo que podrán encontrar y además es lo que más evocación genera.

Cuando conoces una persona, generas una estructura mental en la cual bajo su nombre organizas una serie de información que la representa.

Cuando aprendes algo, le das un nombre a la categoría y también metes mucha información en esa carpeta mental. Lo mismo pasa con los escritos: el nombre te ayuda a crear imágenes mentales para organizar la información.

Un buen titular puede evocar imágenes, invitar con fuerza a descubrir el contenido del escrito, generar emociones y curiosidad. En cualquier caso debería generar reacciones fuertes orientadas hacia la lectura del artículo.

Analicemos los diferentes elementos que puedes considerar para potenciar el poder de tu título.

1- Cómo Hacer…

Estos títulos llaman poderosamente la atención, y lo han hecho durante décadas sin que su capacidad de atraer a ,los lectores se haya mermado.

Con esta estrategia lo que le dices a la gente es que le vas a dar un procedimiento paso a paso para resolver un problema para el que no tienen clara la respuesta (cómo preparar una cena especial, como encontrar el hombre de tu vida, cómo ser feliz, entre otros). La estructura normalmente es de una serie numerada en la que describes de manera clara y detallada un procedimiento.

En el título no necesariamente debes identificar la palabra “cómo” para que la gente logre identificar que se trata de ese tipo de reportes. “10 pasos para conquistar a primera vista” o “las 20 cosas que debes hacer para vestir bien” son variantes de estos listados.

2.- Identificar Y Resolver Un Problema

Buena parte de las consultas en los motores de búsqueda tienen como objetivo obtener respuestas precisas para resolver un problema particular.

Por ejemplo, una mujer embarazada por primera vez tendrá muchas preguntas y temores referidos al proceso de maduración del embrión, cuándo empiezan a funcionar su corazón o sus pulmones, qué puede comer y qué no y muchas otras.

Para cada grupo poblacional con seguridad puedes encontrar muchos tipos de problemas que pueden convertirse en el titular de una entrada de un blog o de un blog completo.

3.- Haz Una Afirmación

Las personas vamos por la vida armados con sueños. Tenemos ideas de negocios o planes por emprender.

El encontrar artículos en los que de entrada te dicen que lo que tienes como un castillo en el aire se puede convertir en una casa real, incluso un condominio exclusivo, te da ánimo y de seguro cuando hallas ese tipo de titulares vinculados a tus expectativas serás un lector ávido y emocionado, cautivo.

Luego, titulares como “el reciclaje está generando millones a microempresarios”, funcionan muy bien como gancho motivacional.

Quienes me han leído antes tal vez se habrán dado cuenta de que soy un poco quisquilloso con la ética empresarial, así que no les extrañará que esta vez también repare en ello. Ten cuidado de no engañar a tus lectores. Si le estás afirmando algo, que eso sea cierto y comprobable, no una mentira atrapa tontos.

4.- Genera Controversia

La controversia es uno de los hobbies preferidos de los humanos. Amamos discutir, contraargumentar y crear espacios para enfrentar puntos de vista. Esa justamente es la razón por la cual un título controversial puede atraer poderosamente la atención hacia tu publicación.

Al hacerlo ten en cuenta los términos en los que debe conducirse una sana discusión, para que no se convierta en una pelea entre bandos.

Lo más importante es orientar a tus seguidores a abrir la mente para escuchar sin interpelaciones e intentar comprender el punto de vista del otro. Esas otras formas de ver el mundo deben ser entendidas como posibilidades válidas de interpretar los hechos desde el contexto en que se producen.

Los juicios de valor no te ayudarán mucho para aprender a escuchar y menos para ayudarle a otros a aprender a escuchar.

Luego de escuchar, crea un contexto común en el que las diferentes opiniones puedan tener lugar de encuentro.

Para ello es indispensable que todos se sientan respetados, a pesar de las diferencias de opinión, de manera que los insultos, las palabras desobligantes y las ofensas no contribuirán a que tu espacio gane devotos.

5.- Mientras más cortos, mejor

Es bastante reconocido en el mundo de la publicidad y del mercadeo que mientras más corto sea el nombre de un producto mayor posibilidad de recordación tendrá. Si te fijas en las marcas más reconocidas, casi todas ellos son de una sola palabra, fácil de pronunciar y recordar en diferentes idiomas.

Lo mismo ocurre con los titulares de los periódicos. Suelen tener unas pocas palabras clave que identifican de quién hablas y qué le acontece a esa persona o institución: “Grecia quebrada”, “Federer gana de nuevo” o “vence la ansiedad” son ejemplos de títulos cortos con los que cualquier lector puede identificar que obtendrá si lee el artículo.

Con los blog ocurre lo mismo. La velocidad de la información y del mundo contemporáneo hace que los tiempos de atención sean más reducidos y que debamos transmitir sin sutilezas la idea en el menor número de unidades posible.

Otra cosa que debes tener en cuenta es la de no incluir en el titular palabras que desvíen la atención del tema central. Solo debes hablar del eje temático en un título, nada adicional o secundario.

6.- Haz Preguntas

Las preguntas generan de inmediato un compromiso emocional e intelectual con el artículo; eso, claro está, si el tema nos interesa, de manera que una buena pregunta clave sobre el tema te ayuda a seleccionar el público objetivo de tu publicación.

Luego, es pertinente que conozcas a tus lectores potenciales y que redactes un título que dé cuenta de esas preferencias y necesidades. En algunos casos puedes acudir a programas que te permiten identificar si estas preguntas son interesantes para tus seguidores. Dos de ellas son Yop Poll y FluidSurveys.

Cuando lees una pregunta, de inmediato empiezas a pensar en la respuesta y lo personalizas, preguntándote cómo se aplica esa pregunta a tu situación personal. Es tan buena la estrategia para comprometer al lector y movilizar sus conocimientos previos, que en educación se viene usando como una de las metodologías más innovadoras, bajo el nombre de Aprendizaje Basado en Problemas.

7.-Emplea Títulos Que Ofrezcan Una Explicación

Este tipo de titulares son útiles cuando tus lectores quieren comprender un proceso, fenómeno o hecho. Por ejemplo, “el colágeno de la crema da firmeza y flexibilidad a tu piel”, son títulos en los que haces una explicación en términos cotidianos de hechos científicos.

También puedes hacer explicaciones del rendimiento que tendrá una inversión o de cualquier otro tema. Lo importante será que desde el título les estás diciendo a los lectores la idea principal. Desde el comienzo ya tendrán claro el mensaje y acudirán a ti para que les des los argumentos que sustentan esa explicación.

8.-Usa El Suspenso Y La Intriga

Esta es una estrategia narrativa. Los escritores de ficción crean una atmósfera en la que se presentan algunos datos, una situación que genera interés, pero los caminos por los que conducen el escrito son un poco sombríos, desconocidos; debes explorarlos siguiendo la lectura para saber qué es lo que va a pasar, cómo termina la historia. “Cómo China se alzó sobre EEUU” es un encabezado que te está vendiendo una historia en la que hay un protagonista y un antagonista, quienes tuvieron algún tipo de disputa que terminó ganado el primero.

Si bien conoces en este caso el final de la historia, eso justamente es lo que te lleva a leer el artículo para conocerla.

9.- Elaborar Una Lista De Top

Este es uno de los recursos más usados actualmente, dado que también es uno de los que más visitas consigue. Su estructura hace que sea recomendable para SEO y para obtener buenos resultados en los motores de búsqueda.

Para hacerla primero identifica las palabras más buscadas en internet, selecciona las que son de tu dominio temático y haz una descripción que emocione e interese al lector, además de darle información sucinta y completa de cada uno de los elementos de la lista.

Puesto que existe una alta probabilidad de que se encuentren listas semejantes a la tuya en la red, incluye datos provenientes de tu investigación que sean relevantes y poco conocidos.

Otro recurso adicional es el de incluir un conteo con números. Títulos como “Las 5 claves para hacer un blog”, “Las 10 mejores páginas para vender productos” y cosas semejantes generan una sensación de propiedad y dominio del tema que genera credibilidad entre los lectores.

Algo que vas a encontrar con frecuencia en las páginas de internet es el uso de adjetivos y superlativos grandilocuentes.

Ten cuidado con ello: que lo que dices sea comprobable, real y que tengas datos con los cuales sustentar las afirmaciones. No afectes tu credibilidad.

Algunos Ejemplos De Buenos Títulos

Terminemos este artículo con algunos ejemplos de títulos muy buenos y títulos muy malos.

Ejemplos De Buenos Títulos:

  1. 10 maneras de ganar dinero desde tu casa
  2. Cómo crear una tienda virtual en facebook
  3. La historia de Karl: cómo librarte de tus deudas en corto tiempo
  4. Pierde 10 libras en un mes
  5. La supuesta vacuna para la hepatitis C no cuenta con estudios científicos
  6. Cómo arruinar tu matrimonio en 7 pasos

Ejemplos De Malos Títulos:

Estos títulos son una muestra de lo que no debes hacer:

  1. Haz un millón en una hora
  2. A más comida más grasa en tu cuerpo
  3. Si la buscas la encuentras
  4. La nueva dieta de la que todo el mundo está hablando
  5. La mejor dieta del mundo
  6. 10 razones para tener una pareja con anorexia
  7. Cómo hacer arroz con verduras

Analiza cada uno de los ejemplos de títulos que hemos incluido en la lista. Con base en los 9 criterios que mencionamos para construir un buen título, revisa por qué son ejemplos de buenos o malos títulos. Esto hará que fortalezcas tu capacidad de generar buenos encabezados.

Guías de blogging:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Razones Porqué Usar Un Servicio De Email Marketing

12 Consejos Para Crear Tu Blog Personal De La Forma Correcta