Cómo Hacer Tu Podcast: Guía Paso A Paso Para Principiantes

Hoy por hoy el podcast se ha convertido en una herramienta súper popular y debiera estar dentro de tus estrategias de marketing si lo que buscas es que la gente te escuche.

Es por eso que en este artículo te daré una guía de como hacer tu podcast, uno básico, pero que te servirá para tener una voz y que los demás puedan oírte.

Eso sí, debes tomar en cuenta que realizar un podcast lleva su trabajo y debes tomarlo con la seriedad de cualquier otro proyecto, como tus contenidos o cualquier otra actividad que hagas en tu empresa.

Además, el podcast es algo divertido e interesante, por eso, cuando tomes la decisión de hacerlo, considera que no puedes hacer sólo uno, sino que debe hacerse de forma constante y regular para que de verdad obtengas resultados.

¿Qué material ocupas para realiza tu podcast?

  • Micrófono: Que sea uno de alta calidad.
  • Grabadora XLR portátil: Esto es opcional, así que, si decides utilizar micrófonos analógicos, deberás tener algo que capture el audio y lo convierta en señal digital; puedes usar una grabadora XLR portátil.
  • Interfaz de audio: Esta también es opcional. Si quieres grabar directo en tu computadora y usar los micrófonos analógicos, entonces necesitarás una interfaz de audio, lo que convertirá el audio analógico en digital.
  • Computadora: Un buen equipo de cómputo que funcione bien.
  • Software de edición de audio: Para poder grabar y editar con calidad.

La inversión para este equipo requiere de una fuerte suma inicial, pero si se cuida puede durar por mucho tiempo, además si sigues avanzando en tus podcast habrá valido la pena.

Pasos a seguir para realizar un podcast.

1. Específica tu tema.

Como se ha vuelto tan popular el podcast, es muy probable que haya uno de casi cualquier tema; está pasando lo mismo que con los contenidos para blog.

Se ha vuelto difícil encontrar un tema del que no se haya hablado ya.

Pero no hay porque desalentarse,  hay que saber que los temas se pueden abordar de manera distinta, original y con tu estilo propio.

Lo primero que debes de hacer es elegir un tema principal y luego darte cuenta que puedes darle un giro, o bien, hacerlo más específico y concreto, así iras descartando temas que ya se han abarcado. Recuerda, el secreto es que encuentres esa forma particular de decir las cosas.

2. Bajar y configurar Audacity.

Si vas empezando con esto del podcast, Audacity es especial para ti; además, lo puedes usar en Windows, OSX y LINUX.

Para que puedas usar y sacar el mayor provecho, primero debes descargar Audacity 2.1.0, instalarlo y asegurarte que el programa reconoce tu micrófono; prueba que esté trabajando eficientemente. Y para poder pasar el audio a un formato mp3 instala el codificador lame mp3.

3. Haz la grabación y edición de tu podcast dentro de Audacity.

Grabar en el programa es fácil. Haz una prueba de audio antes de empezar, de cualquier manera, podrás manipular el volumen con los botones que vienen dentro del menú.

Antes de empezar a grabar ponte en un lugar que esté completamente en silencio, y deja pasar 5 segundos antes de comenzar a hablar.

Guárdalo y en ese mismo audio comienza la grabación de tu podcast.  Cuando ya lo tengas todo, habrá que editarlo y modificar lo necesario, así como poner música para el intro y el resto del audio.

Si lo que necesitas hacer es cortar partes de tu audio que no quieres que salgan, no es complicado. Primero debes localizar la sección que quieres quitar y selecciónala, encontrarás un botón para cortar en la barra de herramientas.

Para llenar ese espacio puedes utilizar los 5 segundos de silencio que has grabado antes de empezar, así tendrás un poco de silencio sin ruido ambiente.

También puedes grabar con distintos micrófonos o incluso por medio de Skype. La ventaja de grabar con varios micrófonos es que así puedes arreglar el audio de manera más sencilla. Lo mejor será conseguir un dispositivo en el cual se puede utilizar varios micrófonos a la vez.

En caso de necesitar usar Skipe o alguna otra herramienta para llamadas en internet puedes hacerlo, aunque no de manera directa.

4. Envía tu archivo de mp3 en Audacity.

Exportar el podcast en mp3 es fácil, pues antes de empezar recuerda que habrás configurado la grabación.

También debes editar el etiquetado o los metadatos, es decir, en donde va el nombre del archivo, el título, el número de la pista, álbum y nombre de la persona.

Y en ese caso Audacity te da las herramientas para que puedas hacer esto.

Primero debes ir al archivo que quieres exportar y de ahí realizar la operación.

Debes elegir la opción: guardar como, y ahí elegir la opción mp3 y poner el nombre del archivo y guardar.

Después de esto se te desplegará la ventana para la edición de los metadatos, en donde deberás poner la información precisa.

Los datos que aparecen son: pista, aquí se refiere al número del episodio, lo recomendable es numerarlos de manera cronológica.

Título, además de poner el título del podcast puedas también poner el nombre de la entrada de tu blog. Artista, aquí pones tu nombre o el de las personas invitadas. Álbum, aquí va el título de tu podcast, aquí pondrás todo el programa y no solo una sección, también viene para que coloques el año en que lo subiste.

Y finalmente, el espacio de comentarios, aquí pon un resumen corto de lo que trata el episodio. Importante llenar la sección de copyright.

Y ¿por qué es importante llenar los metadatos? porque llegará un momento en que necesites enlistarlos dentro de un directorio y esto te facilitará las cosas a futuro.

Además de llenar lo metadatos, es posible quitar o agregar secciones, puedes hacerlo creando una plantilla con las especificaciones que necesites y así ahorrar tiempo para episodios futuros.

5. Ponle un nombre y una imagen de portada.

Al igual que el título que le pones a los contenidos de tu blog, el nombre que le pongas a tu podcast también es importante, ya que las personas se sentirán atraídas por el. Por lo que ponerle un nombre que anuncia a las personas la información que encontrarán dentro, es lo mejor.

Además, será necesario una imagen para podcast, ya que conjuntamente con el título la imagen es de lo primero que las personas verán, así que debes elegir la mejor.

Asimismo, la imagen sirve para las listas en directorios de iTunes, Stitcher o Blubrry, o bien, en administradores de podcast, tales como: Pocket Versiones o DoggCatcher.

La imagen puede ser tan variada como desees o necesites, bien puede ser una foto o alguna ilustración, o algún logo relacionado con lo que hablarás.

Por supuesto, no tienes que hacerlo todo tú, si el diseño y las imágenes no son lo tuyo, siempre podrás contratar algún diseñador para que se encargue de eso.

Y si no cuentas con mucho efectivo, siempre habrá páginas como Fiverr o 99designs en donde podrás encontrar profesionales a un buen precio.

Ya sea que te encargues de la imagen o se lo pases a alguien más, es bueno saber que las imágenes deben tener ciertas características, por ejemplo, deben guardar un determinado tamaño pues de lo contrario no lucirán bien al momento de querer hacerlas pequeñas.

Una imagen con 1400×1400 pixeles como tamaño mínimo con un formato .jpg o .png, puede servir, aunque es preferible tenerlas en .jpg.  el punto es que la imagen luzca bien y además pueda leerse lo que viene en ella así este a 300×300 pixeles.

Para que esto sea así, puedes optimizar tu imagen en 150×150 pixeles, así, si se ve bien en ese tamaño no tendrás problemas en ponerla en un tamaño diferente.

Ahora, si lo que pondrás es una ilustración, pero basada en foto o imagen, lo mejor es tenerla en una versión pequeña, la más pequeña que puedas y luego empezar a diseñar en sus dimensiones.

Las ilustraciones que se basan en color puedes editarlas en adobe illustrator, así podrás agrandarla a cualquier tamaño y no disminuirá su calidad.

Por último, puedes usar Photoshop o bien otros programas como GIMP y Pixelmator para la edición de tus imágenes. No tomes a la ligera el título ni tu imagen, ya que esto es lo que te dará las entradas a tu podcast.

6. El lugar perfecto para hospedar tu podcast.

Cuando tu podcast esté listo, etiquetado y exportado, lo que debes de hacer es encontrar un buen lugar para colocarlo. ¿Por qué es importante hacer esto? por que esto te permitirá empezar a distribuir tu audio a distintos directorios de podcast así como a diversas aplicaciones.

A continuación, de te dejo algunas opciones en donde podrás alojar tu podcast si eres principiante.

Podomatic: Puedes alojarlo de manera gratuita y su capacidad de almacenamiento es bastante buena. De cualquier manera, si eres más avanzado con esto del podcast, puedes acceder a una opción en donde el ancho de banda sea mayor.

Podbean: Aquí también puedes alojar de manera gratuita, lo único es que esta versión es algo limitada. Lo bueno es que la plataforma cuenta con su propia aplicación para Android e IOS, también puedes acceder a su paquete de herramientas analíticas, pero la desventaja es que para poder usar la mayoría de ellas tendrás que pagar.

Amazon S3: Puedes alojar de manera gratuita, la desventaja es que su capacidad de almacenamiento es limitada. De la misma manera, el costo puede subir si tus podcast se conviertan en audios populares.

Libsyn: Esta plataforma ya tiene mucho tiempo funcionando y tiene muy buena reputación. No hay opciones gratuitas, pero sus precios son bajos y puedes tener un ancho de banda ilimitada.

SoundCloud: Puedes alojar tu podcast de manera gratuita, asimismo puedes acceder, si lo deseas, a las dos opciones de pago que tienen, esto puede estar bien una vez que hayas crecido un poco. Esta plataforma te permite distribuir tu podcast por medio de RSS. Además, será muy sencillo poder compartirlo en tus redes sociales, blog o tu página web, ya que soundcloud lo publica de manera inmediata.

Una buena alternativa como principiante, es probar como primera opción los hosting que sean gratuitos, así te familiarizas con la plataforma y ves cuál es el que te funciona mejor. Y quizá conforme vayas creciendo puedas elegir opciones de paga.

Si eres totalmente principiante aquí te doy un bosquejo de los pasos a seguir al momento de subir el podcast a cualquier servicio de alojamiento:

Al momento de registrarte usa el nombre de tu podcast. Que la imagen que uses para la portada sea como mínimo de 1400×1400 pixeles.

El archivo de tu podcast que sea de mp3, antes de subirlo, escúchalo para asegurarte de que se oiga bien, asimismo, llena todos los espacios de tu perfil.

Los metadatos que llenaste te servirán, pues es probable que con ellos la mayoría de la información del perfil se llene. Igual debes poner atención por si algo no está bien ya que este será el momento para llenarlo y cambiarlo, solo después que estés seguro de que todo este perfecto envía tu feed RSS al directorio de podcast que quieras.

7. Que tu primera opción de directorio sea iTunes.

Es verdad que existen otros directorios para tu podcast, y no es que sean malos, pero iTunes sobresale del resto, ya que no sólo es el más popular, sino el que tiene más alcance.

Pero ¿cómo puedes hacerle para aparecer dentro de su directorio de podcast? aquí te dejo algunos puntos que te servirán:

  • Asegúrate de revisar bien el título, autor, así como la descripción. Si quieres ampliar la información, así como descubrir consejos útiles,  te recomiendo que leas las especificaciones del podcast e iTunes que vienen directo en la página.
  • Debes estar seguro que tu feed RSS del podcast es válido, para poder hacer esto puedes usar el validador que viene dentro del host, no todos lo tienen, pero muchos de ellos sí. Si resulta no ser válido, adhiere la URL de feed en la plataforma de cast feed, para que te des cuenta a qué aplicaciones y directorio de podcasting se dirigen.  Y por supuesto, haz los cambios necesarios en tu sitio de alojamiento.
  • Claro que deberás descargar y abrir iTunes para proceder a subir tu podcast. Posiciónate en podcast y ve a las secciones de enlaces rápidos del podcast, y pulsa el enlace de enviar podcast, a continuación, copia tu URL de feed RSS y sigue.
  • Considera que deberás estar tranquilo, ya que pueden pasar varios días antes de que vean tu podcast ya que tendrá que ser revisado antes de estar en la lista. Pero piensa que, si lograste estar en el directorio de iTunes, podrás estar en el de cualquiera.

Finalmente, una vez que hayas finalizado tu podcast, estarás muy satisfecho y feliz, pero te recomiendo que esperes hasta que tengas un par de ellos ya bajo tu nombre.

Así, cuando alguien llegue a algún podcast tuyo, será mejor que se topen con una pequeña lista de tus podcasts de una sola vez.

Recurso Cómo Hacer 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Ganar Dinero Con Facebook: 5 Técnicas Fáciles

20 Formas De Promocionar Tu Página De Facebook