in ,

Como Hacer Un Ebook En Formato PDF De Forma Fácil Y Rápida

Cada vez son más los emprendedores que deciden crear un eBook como una estrategia de Marketing de contenidos. Su ventaja radica en que es muy fácil acceder a ellos, ya sea desde un smarthphone, una computadora o una tablet.

Si tienes un blog, impartes cursos o estás trabajando en tu marketing digital, un eBook puede ser una opción para tu negocio. Así podrás mostrar tus ideas principales y llegar a más personas que estén interesadas en ellas. Además, su elaboración es muy económica y cada vez es más sencillo hacerlos.

A continuación te mostraremos las ventajas de crear un eBook, así como los pasos que debes seguir para elaborar un eBook exitoso de la manera más sencilla. En muy poco tiempo lo tendrás listo para enviarlo a todos tus contactos.

¿Por qué hacer un eBook?

  • Incrementan la cantidad de  suscriptores

    Lo primordial para mantener una web exitosa, son los suscriptores interesados en la información que les aportes. Existen varias maneras de obtener suscriptores, una de ellas es solicitarles su correo electrónico para mandarles de manera gratuita un eBook con el material relevante que necesitan.

  • Aumentar la distribución

    Los archivos en PDF y Epub son, cada vez, más fáciles de compartir. De esta forma se genera una cadena de distribución en la que tu libro pasará de una persona a otra, atrayendo  más interesados que terminarán buscando  información en tu web.

  • Agregar un nuevo flujo de ingresos

    La realidad es que un buen blog no es suficiente para obtener verdaderos ingresos; es necesario mantener una estrategia de marketing que vaya de la mano con un eBook que llege a todos los suscriptores por correo electrónico.

Cada vez son más los emprendedores que optan por realizar un eBook. Por ello, debes ser muy consciente al momento de crear el tuyo, porque debe de ser innovador en todos los sentidos para que sea elegido de entre las muchas opciones disponibles. Afortunadamente es sencillo acceder los libros electrónicos, por lo cual cada día incrementan las personas que buscan este tipo de lectura práctica.

¿Cuales formatos para eBooks existen?

Existen diversos formatos para eBooks, los más comunes son: MOBI, EPUB y PDF

MOBI: se le denomina así al formato de Kindle para Amazon. Este tipo de eBooks emplea las siguientes extensiones de archivo: .prc o .mobi para los de uso libre,  y .azw, para los protegidos (cabe aclarar que éstos sólo podrán leerse en un Kindle).
EPUB:  es un formato libre, se puede leer en tabletas y lectores electrónicos.
PDF: es el formato más común, su mayor ventaja es que se puede leer en todas las tabletas y lectores electrónicos, incluyendo Kindle.

Guía completa para hacer tu propio eBook

Paso 1. ¿De qué vas a hablar?

  • El tema a elegir y su desarrollo son lo más importante, esto determinará el éxito de tu eBook
  • A qué público va dirigido el eBook
  • Investiga si ya hay otros eBooks sobre el mismo tema del que deseas hablar

Paso 2. Organízate

Planifica la estructura de tu eBook, determina:

  •  Introducción
  • Tema principal (problemática)
  • Aportaciones personales o solución (esta parte es el pilar principal para un eBook de éxito)
  •  Herramientas
  • Aclaraciones y consejos
  • Fuentes

Paso 3. Define tiempos

Debes establecer un cronograma bien definido para realizar tu eBook, de esta forma evitarás que las ideas se esfumen o bien tardar más tiempo de lo esperado. Es por eso que te recomendamos realizar una planificación con fechas límite, para medir tus progresos adecuadamente.

  • Fecha límite de los avances de cada sección
  • Límite de tiempo para hacer cambios y editar
  • Fecha para tener listo el diseño de la portada
  • Tiempo límite para realizar la publicación del eBook

Paso 4. Realiza una investigación a fondo antes de escribir

Estudia a la competencia y analiza cuáles son las palabras o frases clave  sobre el tema del que deseas hablar. Para esto te recomendamos usar Google analytics, que por un bajo costo te permite determinar cuál es la información relacionada que más están buscando las personas en internet

Otra forma de conocer a la competencia es suscribirte a blogs y leer libros relacionados con tu tema. Así como buscar  información que ellos no estén utilizando y que pueda agregar valor a tu eBook.

 

Paso 5. Escribe y no pares hasta decir todo lo que deseas

Esta parte es la más emocionante. Es momento de plasmar todas las ideas que deseas dar a conocer en base a todos tus conocimientos, experiencias e investigaciones realizadas.

Los mejores eBook son aquellos en los que se comparten experiencias que sirven como ejemplo a las ideas que estás planteando, de esta manera demuestras que sabes de lo que estás hablando. Así mismo, sirven para personalizar el estilo con el que vas a desarrollar cada tema y solución.

El título es el primer anzuelo

Muchas personas juzgan si un eBook es bueno o no, con solo leer el titulo. Éste debe atrapar de inmediato y ser específico. Deja las generalidades de lado y procura utilizar las palabras clave que las personas buscan más.

Puedes comenzar a escribir el resultado final y partir de allí el resto

Las personas que accederán tu eBook estarán buscando la manera de hacer algo o mejorar algo. Por esta razón, tu puedes comenzar indicándoles cómo les aportarás lo que necesitan.  Iniciar escribiendo la sección de contenidos es útil para organizar  mejor la estructura de la información y el desglose capítulo a capítulo.

Escribir sin ton ni son y dejar la organización y formato para el final puede no ser la mejor idea,  puesto que puedes perder el ritmo de la escritura, revolver ideas o dejar otras inconclusas.

Utiliza dos tipos de encabezados y párrafos bien estructurados

Recuerda que un ebook debe ser de lectura sencilla; los usuarios de este tipo de lectura están acostumbrados a prestar atención a párrafos cortos, en lugar de largos. Procura que en pequeños bloques de no más de 5 líneas se vayan explicando las ideas principales. Apóyate de los encabezados principales y secundarios para marcar los temas y sub-temas y que así el lector ubique la información que busca de manera rápida.

Emplea una tipografía legible

Aunque seguramente vas a querer personalizar tu eBook con tu propia fuente o colores llamativos, debes ser precavido. Leer en un smartphone puede llegar  a ser cansado y si encima lo complicas con una fuente de letra rebuscada, lo harás más difícil.

Te recomendamos que utilices una fuente simple, Arial, Georgia, Calibri o Verdana de tamaño 14 o 16, y si deseas combinar colores, que sean máximo dos: negro y uno más. Evita los rojos demasiado brillantes pues esto puede parecer spam, o los colores demasiado claros que destrozan la retina de cualquiera.

Recuerda seguir estos consejos:

  • Cumple con tus fechas límite establecidas
  • Procura no distraerte con cualquier cosa
  • Las imágenes son un buen aliado, incorpora contenido visual al menos cada 6-8 párrafos
  • Corrobora todo lo que escribas mediante las fuentes
  • Escribe lo que a ti te gustaría leer sobre el tema

Paso 6. Editar y corregir tu eBook

Este punto es crucial, pues aunque a ti te parezca que lo has hecho todo bien, un experto puede tener una opinión distinta y si no detectas los errores a tiempo tu eBook puede terminar siendo un fracaso.  No sólo se trata de realizar una revisión ortográfica, sino de analizar la estructura de la información así como la coherencia de las ideas y la nitidez para poder transmitirlas.

Consulta a un editor profesional o un colega que tenga conocimiento sobre la escritura de libros para que te corrija los fallos, que por muy pequeños que sean, siempre le quitaran valor a tu esfuerzo.

Dicha revisión debe incluir:

  • Ortografía y ortotipografía
  • Desglose de temas e ideas principales
  • Estructura en general

Paso 7. Completa los últimos detalles

Cuando tu contenido esté corregido, podrás realizar los siguientes anexos de tu eBook:

  • Biografía
  • Introducción
  • Enlaces recomendados
  • Conclusiones
  • Información comercial

Paso 8. Diseña una portada atractiva

Sin duda esto representa un reto, pues debes resumir con una imagen el contenido de tu eBook, de esta manera podrás aumentar el valor a primera vista del libro. Hay personas que prefieren algo sencillo y simplemente utilizan una tipografía y un fondo sin complejidades. Sea cual sea la forma, tendrás que incluir aquí los siguientes datos:

  • Un buen título
  • Descripción en una sola frase
  • Autor o empresa (si es que aplica)

 Paso 9. Convertir tu eBook a PDF

Todos los eBook deben estar en formato PDF. Esto se debe a que son reconocidos por Mac y PC por igual. También proporcionan una visualización consistente. Esto es importante. Al guardar un archivo DOC y enviarlo a diversos usuarios, lo más probable es que todo el mundo vea algo diferente. Con un archivo en PDF no te arriesgas a esto. Esto significa que su diseño y formato de trabajo no se van a modificar.

Si usas Open Office sólo tienes que ir a Archivo> Exportar como PDF y luego seleccionar la configuración.

La elección de la configuración correcta

Todo dependerá de sus gráficos y logotipos y de cómo han sido creados y guardados en Illustrator o Photoshop. A veces es una buena idea obtener asesoramiento sobre este tema si deseas guardarlo en un nivel de alta calidad, siempre y cuando esto no signifique que el tamaño del archivo sea demasiado grande. Procura mantenerlo por debajo de 1 MB.

Paso 10. Lanza tu eBook.

1. Crea un post o landing page para ofrecer el libro gratuito
2. Define la mecánica para descargar el libro
3. Manda un newsletter  o invitación a tus suscriptores
4. Agrega al RRSS el e-book
5. Debes contar con un banner

Monitorea la popularidad de tu eBook

Desde que lances tu eBook, debes medir y analizar la eficacia de todas las acciones que has realizado para promocionarlo, así como el número de descargas. Al inicio es común un alto índice de descarga, sin embargo, cuando comiencen a descender será momento de emplear diferentes técnicas o métodos para que se activen nuevamente. Los datos más útiles para analizar esta información son:

  • Cantidad de descargas en un tiempo determinado
  • Visitas a página o blog donde se encuentra el eBook
  • Compara el número de descargas contra la cantidad de visitas
  • La popularidad del eBook en RRSS (Social Share)
  • Críticas positivas del eBook

Puede que al inicio te parezca que es demasiado complicado, sin embargo, una vez que inicias te darás cuenta de lo sencillo y rápido que puede llegar a ser elaborar un eBook desde cero. Lo más importante es que sepas plasmar tus ideas la manera más clara y concisa para que el lector comprenda todo a la primera.

Las lecturas ligeras tienen a agradar más. Recuerda agregar experiencias propias a cada uno de los temas que presentes para aportar mayor credibilidad a tu postura y soluciones que recomiendas a los lectores seguir.

Emplea un lenguaje amigable y cordial, esto dará una sensación de confianza desde el primer momento que comiencen a leer y hará más ligera las transición de los temas. Enfócate en la estructura de las ideas y no pierdas el rumbo con ejemplos demasiado complicados.

Espero que estos pasos te sean de gran ayuda para elaborar tu eBook. definitivamente plantearte el paso a paso es muy importante para tener clara la organización de tus metas y la planificación de actividades.

Si nos ha faltado algún detalle, por favor compártelo, tu opinión es muy importante para brindarte el mejor contenido en cada publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como Un Refugiado Vietnamita Sin Un Centavo Creo Un Negocio Multimillonario De Salsa Picante

Cómo Ganar Dinero Importando Desde China