Cómo Hacer Publicidad En Facebook: La Guía Definitiva Para Principiantes

¿Tienes un producto nuevo y genial que quieres hacer llegar a todo el mundo? ¿Quieres compartir tu idea con la gente pero no sabes cómo lograr que te escuchen? ¿Qué pensarías si te digo que puedes hacer publicidad, a un muy buen precio, teniendo la posibilidad de controlar el comportamiento y rendimiento de todos tus anuncios, al detalle?

Eso es lo que ofrece Facebook Ads, y si te interesa lo que he dicho hasta ahora, entonces sigue leyendo, porque en este artículo te contaré cómo hacer publicidad en la única plataforma que está convirtiéndose en una competencia seria para el gran gigante de los anuncios Google, y por qué está llegando a superar a este último.

Lee nuestra guía paso de como usar el pixel de facebook

1. – Agrega un método de pago

Para Entrar al método de pago, dale click en Configuración  y busca la opción “Facturación y método de Pago”

 

Primero lo primero, y por supuesto, Facebook no esperará hacer caridad. Así que antes que nada, lo que se te solicitará serán los datos del método de pago que elijas, generalmente una tarjeta de crédito.

Asegúrate de introducir un método principal y uno secundario, puesto que si por cualquier razón, tu tarjeta de crédito llegase a dejar de enviar dinero a Facebook Ads, todas tus campañas se detendrían. Y para cuando vuelvas a ponerte al día, tendrás que reiniciar tus campañas una por una. Algo especialmente tedioso si manejas varias campañas al mismo tiempo.

Sólo tienes que ir al Link payment method y eliges entre PayPal ó tarjeta de crédito.

Debes tener en cuenta que, para cobrar, Facebook  aplica un límite que va creciendo a medida que adquieres antigüedad en el sistema.

Primero empezará cobrándote cada $25 e irá aumentando progresivamente hasta $750.

Otro límite es la cantidad de anuncios y campañas sin borrar que puedes mantener, el cual son 5000 y 1000 respectivamente. Por mucho que parece, más pronto que tarde te darás cuenta de que no es tanto y te encontrarás con que has alcanzado este límite. Si esto llegase a ocurrir, sólo tienes que borrar los anuncios y campañas viejos y listo.

Como último apartado en este paso, te diré que tienes que estar constantemente al tanto de tus campañas. Para esto te servirán las notificaciones vía e-mail de Facebook, que aunque no es una gran plataforma, es efectiva para este fin. Sin embargo, te darás cuenta pronto de que estas notificaciones pueden llenar muy rápido tu casilla de correos, así que te recomiendo que configures correctamente la frecuencia de tus notificaciones. Esto puede hacerse a través de la opción “account settings page”.

Lo primero que te recomiendo quitar es la opción “Ad Approved”, sólo necesitas saber si algún anuncio es rechazado. El resto es bastante sencillo, sólo deja las notificaciones más importantes vía mail y que el resto llegue como notificaciones de Facebook.

2.- Conoce los tipos de anuncios en facebook

Tres características diferencian a Facebook del viejo y tan exitoso Google Adwords: generación de demanda, un control exhaustivo del rendimiento y costes de tus campañas, y una estructura jerárquica que ordena los diferentes elementos de cada campaña de modo que podamos controlarlos fácil y eficientemente de manera cómoda y rápida.

Una de las características más celebradas de Facebook Ads es su amplia variedad de tipos de anuncios que se corresponden con los objetivos de tus campañas y te permiten experimentar como no te lo permite ninguna otra plataforma.

Veamos qué tiene entonces  para ofrecernos la plataforma.

Aquì te dejo las opciones que te dá Facebook

Tráfico y leads para tu página

  • Anuncio dominio

Soporte: barra lateral.

Es el más sencillo y probablemente el más barato. Consta de un título, una imagen y una breve descripción para que los usuarios lleguen hasta tu página web externa. No es de los más efectivos pero sí tiene un bajo coste.

  • Enlace a post

Soporte: Barra lateral, newfeed, móvil.

El más comúnmente extendido. Ideal para enviar visitantes a tu página externa. Tiene además el beneficio de conseguir likes para tu página de Facebook. Sólo recuerda estar atento a los comentarios para responder y generar la máxima interacción de parte de tus usuarios.

Ventas y leads para tu producto o servicio

 

Las últimas innovaciones de los desarrolladores nos traen anuncios que nos permiten promocionar múltiples productos y servicios en una misma publicidad.

Además una nueva característica permite a los usuarios llenar formularios de suscripción sin abandonar la plataforma de Facebook, lo que mejora increíblemente los tiempos de carga y así la experiencia del usuario.

Aquì te dejo todas las opciones que te presenta facebook para hacer tu campaña

  • Multiproducto (carrusel)

Soportes: newsfeed, móvil.

Permite anunciar hasta 5 productos o servicios diferentes con sus propios títulos y enlaces con imágenes grandes y una interfaz interactiva y atractiva.

  • Anuncios dinámicos (DPA)

Soportes: newsfeed, barra lateral, móvil.

Lo último en remarketing. Sólo tienes que proporcionarle a Facebook tu catálogo de productos, y este nuevo tipo de anuncios se basará en las acciones (o inacciones) de los usuarios de tu página para mostrar publicidades a tus clientes potenciales que se ajusten a la actividad registrada. Lo mejor es que ¡Facebook hace todo el remarketing por ti!

  • Anuncios lead

Soportes: newsfeed, móvil.

Lo mejor para hacer crecer tu lista de e-mails. Un click en el anuncio y el usuario podrá llenar un formulario de suscripción sin abandonar Facebook.

Likes e interacción

  • Lienzo

Soportes: newsfeed, sólo móvil.

Similares al “carrusel”, sólo que tus clientes potenciales (o anteriores) podrán navegar entre numerosas imágenes, en diferentes direcciones, haciendo zoom, y todo sin salir en ningún momento de la plataforma de Facebook. Sin links externos, con tiempos de carga hasta diez veces mejor que cualquier página para móvil. Por supuesto, sólo está disponible para móviles, ya que es completamente interactiva a través del táctil.

  • Likes para páginas

Soportes: barra lateral, newsfeed, móvil.

Debes elegir una imagen correcta, que sea llamativa y describa bien lo que ofreces, y tendrás que elaborar un texto sugestivo que invite a todos a darle me gusta a tu página. Si lo hace bien, estos anuncios, que se muestran en todos los soportes, te traerán grandes cantidades de likes para tu página y un excelente nivel de interacción.

  • Posts con fotos

Soportes: columna latera, newsfeed, móvil.

Similar al anterior aunque con mucho más espacio para imágenes, con lo que puedes apoyar un post llamativo para generar muchos más likes e interacción.

  • Posts con video

Soportes: barra lateral, newsfeed, móvil.

Las últimas mejoras en la plataforma de videos de Facebook nos permiten crear excelentes videos publicitarios, incluso si somos una pequeña empresa que está emergiendo.

Los videos tienen la capacidad de conectar y empatizar con los clientes potenciales más allá de cualquier otro medio, así que esta opción es probablemente la que muy pronto estará en la cima de los porcentajes de conversiones.

  • Posts con texto

Soportes: barra lateral, newfeed, móvil.

Enfocado en generar interacción, consta tan sólo de un título y un texto breve. Útil para noticias polémicas y blogposts muy llamativos que generen mucha interacción. Sin embargo, a menos que ya tengas experiencia y sepas que este método funciona para tu producto, te recomiendo que lo descartes.

Instalación de aplicaciones

  • Aplicación para móviles

Soporte: sólo móvil.

Los nuevos anuncios desarrollados por Facebook para la instalación de aplicaciones aseguran un rango de conversiones excelente.

Con espacio para una imagen llamativa y un texto breve, el agregado de un botón que instala directamente la aplicación en el teléfono del usuario asegura que tu app se descargará por montones.

  • Aplicaciones de escritorio

Soporte: barra lateral newsfeed.

Sólo para aplicaciones de Facebook. Aquí la imagen y descripción se complementan con con la puntuación de tu app, así que asegúrate de tener una calificación buena.

Visitantes para tu evento u oferta

  • Evento

Soporte: barra lateral, newsfeed, móvil.

Crea un evento, ponle un nombre sugestivo y una imagen llamativa, aprovecha los botones de interacción para obtener un gran nivel de interacción y convierte ese evento en un suceso.

  • Oferta

Soporte: barra lateral, newsfeed, móvil.

Para este anuncio tendrás que tener al menos 50 me gusta en tu página.

Una vez que tu anuncio esté funcionando, a cada persona que reclame la oferta le llegará un e-mail con las instrucciones y condiciones de uso.

3.- Configurando tu primer anuncio

Antes que nada, para que tu anuncio sea efectivo, tienes que tener muy en claro cuáles son los objetivos del mismo. Entre las opciones que ofrece Facebook, tenemos:

  • Mejorar la interacción con nuestros posts
  • Conseguir más likes para nuestra página
  • Más clicks para nuestro website
  • Descarga y uso de nuestras aplicaciones para Facebook  y móvil
  • Promocionar una página o evento

Recuerda saber muy bien cuál será el objetivo de tu anuncio.

Ya hecho esto, pasaremos a elegir la imagen para este nuevo anuncio. Procura que sean imágenes llamativas y alusivas que describan lo que vendes en una sola mirada.

En cuanto al tamaño, Facebook recomienda 600×315, y es un buen tamaño. Procura que ese sea el mínimo que utilices.

Para esta tarea, además de las clásicas opciones de subir una nueva imagen o navegar entre las utilizadas anteriormente, podemos acceder a la inmensa base de datos de Shutterstock. Esta es una opción poderosísima, ya que no sólo tendrás acceso a un vasto catálogo, sino que son imágenes gratis y de uso libre.

Recuerda siempre actualizar las imágenes de tus anuncios para que la gente no los juzgue deslucidos y viejos.

Debes tener en cuenta que hay un límite de caracteres que consta en 25 para el encabezado y 90 para el texto y para la descripción.

Finalmente está la cuestión de la ubicación de tu anuncio. Tres opciones ofrece Facebook: newsfeed, barra lateral y móvil. Saber cuál se adapta mejor a tu campaña dependerá en gran medida de la experiencia. Con lo que te he mencionado más arriba tendrás información suficiente para darte una idea de los tipos de anuncios que tendrás a tu disposición y cómo adaptarlos a tus necesidades.

4.- Foco publicitario

Con más de un billón de usuarios con cuentas de Facebook, resulta fundamental que enfoques tu campaña hacia público que esté dispuesto a comprar tu producto.

Para ello Facebook  te ofrece una serie de poderosas opciones que te permitirán poner el foco de tus anuncios justo en el lugar donde te generará el mayor número de conversiones.

Veamos:

  • Foco demográfico

Aquí podrás configurar tu anuncio según datos tales como el código postal, la IP, etc. Además, podrás orientarlo según edad, sexo, raza, preferencias políticas, etc. Puedes ser sumamente específico, pero ten en cuenta que no debes limitar demasiado tu anuncio o de lo contrario terminarás llegando a una audiencia muy baja.

  • Foco de intereses

Con esta opción podrás apuntar a un segmento más amplio, basándote en datos de las cuentas de los usuarios.

Puedes basarte en intereses específicos, sirviéndote de la información personal del usuario, para adquirir nuevos clientes que se fijen en tu mercado, nicho o producto; o bien puedes utilizar una base de comportamiento, utilizando datos mucho más diversos, para alcanzar un espectro más amplio de clientes potenciales.

Podrás apuntar a usuarios que ya sean clientes de la competencia, o que hayan navegado a través de productos relacionados con el tuyo, o bien puedes apuntar a personas que viajan con frecuencia.

  • Conecciones

Permite apuntar a todos los que estén de alguna manera conectados a tus clientes habituales: fans, amigos de fans, usuarios de determinadas aplicaciones y un larguísimo etcétera. Sólo tienes que proveer los nombres de todo lo que pienses que pueda relacionarse con tu nicho y mercado y Facebook enviará tu anuncio hacia una infinidad de clientes potenciales.

  • Audiencias personalizadas

Aquí tenemos a la créme de la créme de todas las opciones de enfoque publicitario.

Con esta increíble opción, puedes proveer una lista de e-mails, números telefónicos, Facebook ID’s, o lo que sea, y podrás crear una audiencia personalizada a la que habrás de enviar anuncios para mantener viva la interacción con tu producto.

Es sencillamente increíble cómo puedes vender nuevos productos, enviar actualizaciones y hacer un upselling infalible de todo lo que ofreces.

Los anuncios llegarán a estos usuarios como si estuvieras directamente hablando cara a cara con ellos y les dijeras “he estado pensando en ese problema que tenías y mira, aquí encontré una solución justo para tí”.

Si estás pensando en hacer una campaña y ya tienes una audiencia para tu producto, no puedes dejar de usar este increíble foco.

5.- Preparando tu campaña

Los que hace tiempo que usamos Facebook Ads podemos decir que los desarrolladores han hecho una increíble mejoría.

Ahora puedes distribuir tu presupuesto entre tus anuncios como mejor te convenga y controlar su rendimiento con todo detalle para saber cuáles son las campañas que mejor funcionan y mensurar el comportamiento de cada elemento por separado.

Facebook Ads se organiza en tres niveles: campañas, sets de anuncios y anuncios.

En el nivel de la campaña podrás definir el objetivo de la misma. Es un objetivo por campaña, ya sea conseguir likes, visitas a tu sitio o ventas, cada uno implica una campaña diferente.

Los sets de anuncios son las categorías que has definido para los diferentes mercados en los que te enfocas. Conviene que a cada uno lo nombres por la categoría que usas, ya sea una región, un rango de edades, etc.

Finalmente está el propio anuncio, que es lo que hemos estado creando a lo largo de este artículo.

Aquí tendrás que definir el presupuesto que dispondrás por anuncio y la modalidad de pago, ya sea por día o por un total máximo a gastar.

Es muy importante experimentar, crear diferentes campañas con diferentes anuncios y controlar detalladamente el comportamiento de todo para registrar cuales Ads tienen mejor rendimiento y cuáles, por el contrario, sería mejor retirar.

El último detalle que debes tener en cuenta es la parte de la “puja”.

Sabrás ya que el motor de la publicidad online son las palabras clave, y que para acceder a estas tienes que ofertar como lo harías en una subasta tradicional.

Bien, pues en el caso de Facebook Ads, tienes una excelente opción si no tienes experiencia, y es la de dejar en manos de la plataforma todo el proceso de puja. Es un sistema automatizado que siempre buscará que pagues el menor precio posible.

Sabemos ya que los sistemas de pago de la publicidad son CPM (costo por mil impresiones), y CPC (costo por click). Sin embargo, Facebook va más allá: analizará tus datos para apuntar sólo al público más dispuesto a cumplir con el objetivo de tu campaña.

Sólo cuando ya adquieras cierta experiencia, te recomendaría que experimentes un poco con la puja manual. Si lo haces bien, te ahorrarás un buen dinero.

6.- Interpretando las estadísticas

¡Felicitaciones! A esta altura ya has logrado crear tu primer anuncio de Facebook. Ahora es momento de ver los resultados.

Lo primero que verás al entrar en Facebook Ads Manager es una tabla con toda la información más relevante: presupuesto utilizado, cantidad de clicks  y coste por click, todo convenientemente presentado para nuestra mayor comodidad. Podrás analizar los datos por campaña, ad set, o anuncio. En general no te conviene llegar al nivel de los anuncios ya que serán demasiados datos muy cambiantes como para sacar algún patrón de ellos.

por otra parte,  podrás elegir el período de tiempo a analizar. Si quieres encontrar información relevante lo mejor es que analices un período no menor a la semana.

Si hacemos click en uno de los ad sets, nos encontraremos con un gráfico. Sobre éste, hay algunos números que nos dirán la información más importante: acciones (clicks, Iikes, etc.),  gastos y la frecuencia. Este último es un dato muy importante, ya que indica cuántas veces el mismo usuario ha visto tu anuncio. Debes prestar atención porque tanto más alto sea este valor, más inefectivo es el anuncio, ya que estarás molestando a gente que, o bien no está interesada, o bien ya compró. Eso significará que estás gastando dinero en vano.

El gráfico nos da una visión muy sencilla del comportamiento de nuestros anuncios para saber qué funciona y que no.

La última tabla contiene todos nuestros anuncios y sus datos de rendimiento por separado. Muy importante si estás probando diferentes focos, para saber qué sirve y qué no.

Hasta aquí lo básico. Lo que queda son los reportes avanzados, que encontrarás en la pestaña “view report”.

Una gran cantidad de datos hay aquí que son sumamente útiles para conocer el comportamiento de tu audiencia y el rendimiento de los anuncios. Podrás conocer los costes medios por acción  y mucho más.

Sólo tienes que hacer click en el botón “edit” y listo, cualquier estadística que desees saber aparecerá en tu reporte.

El dato que más te servirá será el de “acciones” y “coste por acciones”.

Y sin más, hasta aquí hemos llegado con esta guía. Espero que hay sido de tu agrado y que puedas progresar sirviéndote de estas herramientas.

Si algo falta por decir es que la base para ser un gran publicista con Facebook Ads es la experimentación ¡Pruébalo todo! Experimenta con todo tipo de anuncios y combínalos de diferentes maneras para crear campañas innovadoras y llamativas que te atraigan clientes a tu producto y se conviertan en clientes.

Mucha suerte y ¡coméntanos cómo te ha ido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Ganar Dinero Con Tu Blog: La Guía Definitiva Para El 2017

Cómo Ser Freelance Exitoso Y Renunciar A Tu Trabajo En 30 Días