6 Formas De Ganar Dinero Vendiendo Fotos

Con el desarrollo tecnológico cualquier persona tiene a su disposición los medios para hacer buenas tomas. Pero un fotógrafo sabe que con eso no basta. Debes convertirte en amo del tiempo y de la luz para crear ambientes que transmitan lo que quieres expresar.  Si consideras que tienes lo que se necesita para ganar dinero con tus tomas, este artículo es para ti.

Si ya has deambulado por el mundo con tu cámara y cuentas con un buen número de imágenes susceptibles de ser ofrecidas al mercado, este artículo te ayudará a identificar fuentes para ganar dinero vendiendo fotos. Empecemos a revisar las alternativas más interesantes:

1.- Vende Impresiones

De seguro entre todas las tomas que has hecho ya has seleccionado las de mayor calidad y has organizado tu portafolio de fotografías. ¿No lo has hecho? Pues es allí donde debes iniciar. Igual que sucede en una tienda, debes hacer un inventario, organizarlo y decidir qué productos son los que se pueden vender y poner en los estantes.

Algunos fotógrafos optan por enviar archivos completos, no clasificados ni organizados, con todas sus fotografías, pensando que entre la gran cantidad alguna puede ser de interés. Esta es una pésima estrategia. La gente no cuenta ni con el tiempo ni con el interés para dedicarse horas a ver fotografías de todo tipo que no son de su competencia. Otra razón es que si no hay un filtro puede haber fotos muy buenas y fotos muy malas, con lo que tu calidad profesional estará en entre dicho.

Tú mismo debes ser quién seleccione las fotografías a vender. Por supuesto que puedes someterla al juicio de otras personas cercanas, pero de ninguna manera delegues esa labor a los compradores. Solo publica lo que realmente sea bueno.

Esta será una tarea rápida con la que podrás hacer dinero de un hobby, o de tu profesión, si eres fotógrafo. Debo aclarar que no es necesario que seas un fotógrafo profesional para vender fotografías: lo importante para conseguir clientes será la calidad de las imágenes. Una vez hayas hecho tu portafolio puedes ofrecer en venta tus fotografías, directamente a los compradores o por medio de un tercero.

2.- Venta De Fotografías A Bancos De Imágenes

 

Vender fotografías en estas plataformas es muy sencillo; no requerirás de conocimientos técnicos ni nada parecido. Es fácil para ti y es fácil para los compradores.

Los compradores acuden a estas plataformas porque les facilitan la vida. Hasta hace unos años, antes de la aparición de los bancos de imágenes, cuando las agencias de publicidad necesitaban una fotografía debían contratar un fotógrafo para que lograra las tomas adecuadas para ilustrar el concepto y acompañar una campaña publicitaria. En esos casos tenían que armar la escenografía, contratar modelos, pagarle al fotógrafo y pagar por costos adicionales de postproducción, por lo cual era un servicio bastante costoso.

Ahora es mucho más sencillo y especialmente más económico: la mayoría de las agencias se limitan a consultar los catálogos de fotografías de los bancos de imágenes y entre las miles y miles de opciones disponibles eligen la que se ajusta a sus necesidades, pagando por ellos una suma irrisoria con respecto a lo que antes les costaba una imagen.

Este nuevo mercado te favorece directamente porque si tus imágenes son muy buenas y cuentas con un amplio portafolio las fotografías que compren pueden ser las tuyas. Dado que compites con miles de oferentes no vas a hacerte millonario en un abrir y cerrar de ojos vendiendo fotografías. Tus ganancias provendrán de vender muchas fotografías a bajos costos.

El proceso para vender tus fotografías es muy sencillo. Te registras, cargas tu catálogo y la plataforma intermediaria se encargará de procesar los pedidos, imprimirlas, cobrar, enviar el pedido o permitir la descarga y pagar tu comisión, una vez se confirme el pago del cliente.

Te sugiero elegir algunas pocas casas de intermediación para que no te quite demasiado tiempo estar revisándolas permanentemente. Esta es la lista de las plataformas más reconocidas:

  • Istockfoto: es una de las páginas más famosas en el mundo para vender tus fotografías. Te dan el 20% del valor que el cliente paga por cada foto y te ofrecen el 40% si solo vendes fotos con ellos, es decir, si les das la exclusividad de tu trabajo. Para que expongan tu trabajo debes enviar tres fotografías para que las califiquen. Si pasas la prueba empezarás a vender fotografías con ellos, con una resolución no menor a los dos megapíxeles. Con esta última condición muchas de las imágenes tomadas con un teléfono móvil no pasarán la prueba.
  • Stockxpert: aquí aceptan fotografías de resolución superior a 800 pixeles. Te pagan el 50% del valor de la venta y cada fotografía se vende en por lo menos un dólar.
  • Fotolia: es una buena opción para empezar, porque tendrás menos competencia y porque el único requisito es que tus fotografías pesen como mínimo 3.7 megapixeles. Te dan entre el 33% y el 64% de comisión, dependiendo si les das o no la exclusividad de tus imágenes y el porcentaje puede subir entre el 50% y el 80% en la medida en que vendas más y subas en el ranking.
  • Shutterstock: es una de las plataformas de mayor crecimiento. Funciona con planes de pago con los que los clientes tienen derecho a bajar un número determinado de imágenes por tiempos limitados, generalmente de un mes. Recibes entre 25 y 30 centavos de dólar por cada imagen pero el proceso de vinculación de nuevos fotógrafos es más complicado que en otras plataformas: deberás enviar 10 fotografías y te aceptarán si 7 de ellas son bien valoradas.

Otras agencias son Dreamstime, Bigstockphoto, imagekind, canstockphoto, 123RPF, ShutterPoint, Crestock, US Photo Stock, Albumo, Our Stock Works, Stock Photo Media, Gimmestock y Age Fotostock. Puedes consultar en sus páginas las condiciones para elegir la que más te convenga.

Como mencionaba, no es una actividad en la que vayas a recibir grandes cantidades de dinero, pero sí algunos billetes útiles. Otra ganancia es la de ser reconocido por tus imágenes, lo que te dará crédito como profesional.

Para lograr vender más fotografías es pertinente que tengas en cuenta el tipo de fotografías que más compran en los bancos de imágenes:

  • Adultos: siempre se van a requerir fotografías de personas solas o en grupos, en diferentes actividades y contextos.
  • Bebes y niños: las fotografías de bebes y niños sonrientes y tiernos son de las más solicitadas en las campañas publicitarias.
  • Música: se buscan fotografías que ilustren todo lo relacionado con la música, sus instrumentos y sensaciones.
  • Tatuajes: están de moda como expresión cultural contemporánea.
  • Flores: son muy buscadas, pero debes asegurarte de que no sea la misma toma que ya se ha hecho millones de veces.
  • Fondos y texturas: son utilizadas para construir todo tipo de imágenes en campañas. Sé creativo y crea algo novedoso y atractivo.
  • Profesionales: arma un catálogo con fotografías de personas cumpliendo diferentes roles profesionales.
  • Naturaleza: especialmente las fotografías que reflejen el movimiento mundial hacia la conservación y la protección del medio ambiente.
  • Festividades: siempre se usan fotografías de navidad, cumpleaños, el día de la madre y en general todo tipo de fechas especiales.
  • Alimentos y comidas: aunque son muy solicitadas, existen millones de imágenes, por lo que tendrás que componer fotografías que hagan la diferencia.

3.- Venta De Fotografías Por Cuenta Propia

Aunque es más difícil que delegar esta labor a los bancos de datos, la venta de una sola imagen puede darte más dinero que lo que suma la venta de muchas fotografías en estas plataformas. Todo dependerá de la calidad de las imágenes, de la impresión y de tus habilidades como vendedor.

Puedes iniciar haciendo las impresiones de algunas de tus mejores fotografías y ofreciéndolas a sitios comerciales como restaurantes, cafeterías, hoteles u otros establecimientos en los que circulen clientes y que requieran crear una atmosfera agradable.

Es un buen trato para los comercios y para ti. Mientras los espacios se hacen más interesantes y estéticamente agradables sin que las empresas tengan que poner ni un dólar, tu trabajo artístico es visto por miles de personas. Puedes llegar a un acuerdo para que junto con las fotografías, tu nombre y las características técnicas del trabajo, aparezca el valor por el que se vende, de manera que tendrás tu primera exposición artística.

4.- Vende fotografías a los periódicos

Tal como sucede con las agencias, los periódicos también requieren de fotografías todos los días, y es más barato comprarlas a un fotógrafo que producirlas. Si ya tienes reconocimiento profesional será mucho más sencillo llegar a las personas que toman las decisiones y establecer un vínculo profesional y comercial para que les suministres las fotografías que necesitan. Dado que siempre requieren imágenes específicas, tu buen trabajo será la garantía de llamadas permanentes a tu teléfono solicitando nuevas imágenes de actualidad.

Una segunda alternativa es la de emular al joven reportero gráfico que cuando no estaba vestido con la ceñida trusa de hombre araña tomaba fotografías para vendérselas al periódico local. Pues bien, no es necesario que te pongas licras apretadas (aunque estás en libertad de hacerlo si te sientes más cómodo así, porque aquí apoyamos las libertades individuales) para convertirte en un reportero gráfico freelance pendiente de las diferentes actividades, eventos y acontecimientos que ocurran. Revisa en la ciudad en la que resides las condiciones para solicitar un carné de prensa con el que además de poder asistir gratis a muchos eventos, registrarás la actualidad en fotografías que son susceptibles de capitalizarse vendiéndolas a los periódicos.

En estos casos es preferible que con insistencia llames a las personas encargadas, puesto que los correos electrónicos no tienen el mismo poder de convencimiento cuando de fotografías se trata.

5.- Busca Trabajo Como Asistente De Fotografía

Si eres un fotógrafo principiante o con poca experiencia, puedes seguir aprendiendo mientras ganas dinero, trabajando como asistente de un fotógrafo con mayor experticia. Los equipos necesarios para hacer tomas profesionales con frecuencia son varios, grandes y pesados, por lo que no es fácil que una sola persona se encargue de todo. Adicionalmente se requiere controlar las luces, las tomas, los accesorios de los personajes y todo lo involucrado en la parte técnica de la fotografía. Por eso no es tan complicado conseguir el trabajo de asistente de fotografía.

Si te decides por este trabajo, aprovecha al máximo la experiencia y exprime los conocimientos del profesional a quien acompañas. Claro, no te olvides de ir haciendo tu propio nombre y contactos para que luego tú mismo seas quien requiere un asistente.

6.- Enseña Fotografía

Esta es una muy buena opción para quienes aman la fotografía y quieren transmitir su amor a otras personas haciéndoles ver tanto sus dimensiones artísticas como las técnicas.

Para cumplir adecuadamente con esta función, requieres habilidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje. No bastará con ser buen fotógrafo para ser un buen profesor de fotografía. Antes de enseñar a otros, o mejor, en términos actuales, antes de ayudar a otros a aprender, capacítate en lo que significa educar, cuáles son las mejores técnicas para enseñar a otros esta labor, cuáles son los recursos pedagógicos y didácticos con los que cuentas y cómo organizar adecuadamente un curso, bien sea en la modalidad presencial o a través de la virtualidad, para lo que existen múltiples plataformas.

7.- Haz Un Blog De Fotografía

Los blogs son una de las estrategias comerciales que se han abierto con el mundo virtual. Funcionan bien porque además de mostrar contenidos, en este caso tus fotografías, te permiten ganar seguidores, reconocimiento y visibilidad para tu trabajo. Todo esto suena bien, pero ¿Dónde está el dinero aquí? Vendrá como consecuencia del flujo de tu página, por lo que debes hacer publicaciones y comentarios permanentes, así como comprender a tus lectores para ofrecer los contenidos que quieren y que cubran sus necesidades.

Cuando tengas un buen número de seguidores podrás contratar agencias de mercadeo digital para que busquen clientes interesados en hacer publicidad de sus productos directamente en tu blog, por lo que te darán una comisión. Para obtener mejores recursos puedes vender productos en tu página con estas mismas agencias o puedes vender tus propias fotografías.

8.- Vende Licencias En Flickr

Esta red social ha abierto la posibilidad de vender fotografías entre usuarios. Lo que debes hacer es ofrecer la licencia de las fotografías, de manera que si alguien quiere usarla te pague por ese servicio. Este recurso es conocido como Getty Images. Para ello, la aplicación examinará tu trabajo y si eres aceptado te asesorará para establecer el tipo de permisos o licencias, los precios y los demás detalles necesarios para concretar las ventas. Actualmente está cerrado porque están haciendo ajustes al sistema de licencias y regalías, pero tenlo en mente porque es una opción útil para ti.

Existen otras alternativas, como las de participar en concursos fotográficos. Lo importante es que decidas las opciones comerciales adecuadas y comiences ya mismo a hacer circular tu trabajo.

 

Recurso para Ganar Dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Crear Un Calendario De Contenido Para Redes Sociales

20 Habilidades De Una Persona Para Tener Éxito En El Trabajo Y En Los Negocios