Cómo Ganar Tus Primeros Dólares Como Escritor Freelance

Si es tu pasión, es frustrante que te digan que no puedes ser escritor, porque no es una ocupación de la que se pueda vivir.

“No te pagan por escribir, a menos que seas un periodista o un novelista consumado”, es lo que suele estar en la mente de nuestros padres y familiares cuando saben que soñamos con ser escritores.

Pues esto ha cambiado, y ahora encuentras múltiples recursos para escribir en español y recibir dinero a cambio.

El proceso puede ser realmente sencillo. Con base en mi experiencia personal, te diré en pocas palabras lo que puedes hacer para ganar tus primeros dólares como escritor:

Consejo #1

Antes de buscar quién te contrate, debes tener claro quién eres como escritor, sobre qué escribes, cuál es tu estilo, cuáles son tus debilidades y fortalezas.

Qué tipo de retos profesionales estás dispuesto a enfrentar, cuánto tiempo al día dedicarás a la escritura y qué estás dispuesto a escribir, entre otras preguntas que debes hacerte y responder con honestidad.

Consejo #2

Si a partir del análisis inicial encuentras que tienes algunas debilidades profesionales, una buena sugerencia es que te prepares, estudies y mejores tus competencias.

Lo que se publica queda escrito y no se puede borrar. Por otro lado, la competencia es muy fuerte y sólo si realmente tu proceso de escritura es eficiente y de alta calidad podrás avanzar.

Consejo #3

Si en el análisis del punto 1 determinas que estás listo, traza tus objetivos profesionales a corto, mediano y largo plazo. Define qué esperas lograr como escritor.

Consejo #4

Ahora, es el momento de ser estratégicos. Salvo que algo absolutamente inusual ocurra, no conseguirás tener un bestseller de la noche a la mañana.

Es necesario que tu plan incluya, como en cualquier profesión, un punto de inicio y un proceso de avance progresivo. Por eso es importante que respondas a la pregunta de qué estás dispuesto a escribir para iniciar.

Consejo #5

Prepara un portafolio con algunos ejemplos representativos de tu escritura, preferiblemente con los enlaces a los sitios en los que han sido publicados.

Considera que si no has publicado será más difícil, aunque totalmente posible, por supuesto. Si no has publicado, una opción para ti es la de enviar artículos a blogs o sitios sin pago, de manera que tengas un portafolio que mostrar a tus clientes.

 

Consejo #6

Es tiempo de comenzar a buscar trabajo.

¿Dónde? ¿A caso con los escritores ocurre como con los médicos o los administradores que buscan las ofertas laborales de las empresas? ¿Existen empresas que contraten escritores, es cierto?

La excelente noticia es que existen empresas que requieren escritores. Actualmente hay un buen número de portales encargados de congregar a quienes necesitan escritos y vincularlos con quienes escriben, en una dinámica en la que presentas tu propuesta y compites con otros escritores.

En la siguiente lista encuentras la mayoría de los principales portales en los que se requieren trabajos en español (no están organizados por orden de importancia):

Consejo #7

Luego de revisar algunos de ellos, comprende la dinámica y elige unos pocos que se adecuen a tus intereses y al tipo de trabajo que quieras: como redactor publicitario, escritor de blogs, autor de artículos, traductor, escritor de ficción o lo que quieras.

Consejo #8

Llego el momento de nadar: lánzate en picada y envía propuestas personalizadas para responder a las ofertas que se publican diariamente en estos portales.

Aquí debes usar la magia de tus palabras; en el mismo correo que envías estarás mostrando el uso que haces del lenguaje.

En la mayoría de casos deberás enviar muchas propuestas antes de ser elegido, así que ten paciencia y constancia, y ve mejorando tus propuestas a partir de la experiencia.

Consejo #9

Cuando ganes una convocatoria cumple con las condiciones, se creativo, juega y diviértete con las palabras, disfruta el momento, sé feliz escribiendo y cobra el dinero que bien te has ganado.

Consejo #10

Ya iniciaste, ahora qué sigue en tu plan: ¿quieres escribir artículos, cuentos, libros? Has iniciado el camino, ahora lo debes llenar de palabras.

Otros Consejos Para Ganar Dinero Como Escritor

Lee nuestra guía de 5 formas realistas de ganar dinero como escritor

10 Formas de ganar dinero como redactor freelance

Marketing De Contenidos Hecho Fácil: Guía Paso a Paso

30 Formas De Ganar Dinero Extra Desde Tu Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Formas Realistas De Ganar Dinero Escribiendo

Cómo Ser Más Creativo: La Guía Definitiva