14 Formas Inteligentes De Ganar Dinero Desde Casa

¿Estás harto de trabajar en una oficina con horario corrido y pasar horas en el tráfico de ida y vuelta? Bueno, no te resignes.

En el mundo contemporáneo hay oportunidades para trabajar desde tu casa, con autonomía. Aunque el teletrabajo es una ola nueva que apenas comienza a subir, ya es una realidad accesible para quien quiera tomarla. Ese no será el problema.

Lo que debes revisar con mayor detenimiento son tus condiciones personales para autodirigir tu trabajo.

Ser nuestro propio jefe en la comodidad del hogar, teniendo a unos pasos la cocina para tomar cuantas viandas queramos a cualquier hora del día, y tener el computador, el televisor y la cama para distraernos y descansar plácidamente, toda la tarde si queremos, sin que alguien nos esté respirando a la espalda exigiéndonos resultados inmediatos e imponiéndonos una y otra tarea, suena perfecto pero tiene sus complicaciones.

Aquí estan las formas de ganar dinero desde casa:

1.- Haz Un Blog

No es novedad que incluya los blogs en la lista.

Fue una de las formas pioneras de teletrabajo y sigue siendo unas de las principales fuentes de ingresos para quienes trabajan desde casa.

Los blogs ya llevan varias décadas en el mercado y los líderes del sector siguen usufructuando jugosos dividendos con su habilidad para escribir y su pericia para los negocios.

Usualmente creemos que solo se trata de tener habilidades para generar contenidos, pero no es solo eso.

En algunos blogs te recomendarán que si tienes una idea para escribir simplemente lo hagas.

Yo no lo haré.

Debes ser bueno transmitiendo ideas y también requieres tener algo que decir que no se encuentre en otros sitios, porque de lo contrario no estás aportando nada.

Para cualquier persona lo prioritario debe ser dedicarse a lo que sabe y le gusta hacer; las razones puramente económicas no son suficientes para ofrecer una vida de trabajo.

El segundo elemento que ya mencionamos, y que generalmente no contemplamos, es el de la habilidad para los negocios.

Hay miles de miles de blogueros compitiendo por el mismo mercado, así que además, debes destacarte en el conocimiento y aplicación recursiva de las estrategias de mercadeo digital para saber cómo promocionarte; cpómo adaptar, ajustar y enfocar las estrategias comerciales; qué tipo de herramientas son las más útiles, y cuáles son las perspectivas del negocio en el sector específico al que hacen referencia tus contenidos.

Un tercer elemento será el de ser realista, paciente y persistente.

Salvo un golpe de gracia, los resultados económicos los verás después de un largo periodo en el que has publicado y promocionado lo suficientemente bien tus contenidos para tener una audiencia que considera válidas tus sugerencias y al que le puedes comenzar a ofrecer productos y servicios directamente desde tu blog o con programas de afiliados.

La mayoría de los blogueros abandonan su empresa al corto tiempo porque sus perspectivas iniciales no son realistas.

Luego, puedes ganar bien a partir de tu blog, pero tendrás que trabajar bastante para lograrlo y convertirlo en tu principal fuente de ingresos a largo plazo.

Lee nuestra guía sobre cómo escribir un blog en 5 pasos

2.- Trabaja Como Asistente Virtual

Como asistente virtual obtendrás un sueldo estable y tendrás menos riesgos que los que enfrentarás con tu propio blog; aunque no serás rico, puedes vivir bien.

Para este tipo de trabajo requieres buen manejo del software informático, de las redes sociales y de estrategias comerciales, probablemente. Si no los posees, en Internet encuentras un sinfín de fuentes para mejorar tus habilidades y tener un perfil más competitivo.

Además necesitas de cualidades personales invaluables para quien necesita ayuda con la organización del trabajo.

Quienes requieren de un asistente virtual son personas o empresas con alta carga de documentos, correos, reuniones y actividades.

Entonces, si eres una persona organizada y hábil para ayudar a otros a procesar y organizar información, tienes habilidades verbales, tanto escritas como orales para comunicarte con los usuarios y ofrecer servicio al cliente, a la vez que habilidades técnicas para el manejo del mundo virtual, tienes un perfil óptimo para este trabajo.

Puedes buscarlo por cuenta propia o ubicar alguna agencia de mediación de servicios freelance como Freelancer o Workana, para ubicar posibles contratantes.

3.- Vende Productos Desde Tu Casa

Si tu perfil de habilidades se orienta más por las relaciones públicas, los lazos sociales y las competencias para interactuar y convencer a otros, lo tuyo pueden ser las ventas virtuales.

Para esta línea ocupacional tienes varias opciones. La primera es encontrar un nicho de negocios del que tengas conocimiento o que sepas que es un buen negocio y comprar ese tipo de productos para revenderlos.

Si cuentas con poco dinero, puedes revisar en el círculo cercano de tu ciudad. Si cuentas con algo más de dinero puedes revisar en las páginas de ventas de remates como alibaba.com y amazon.com para encontrar productos con un buen mercado y a precios muy bajos, que te den un buen margen de ganancia.

Si tienes un buen capital, puedes importar directamente contenedores desde China u otros países que fabrican productos a muy bajo costo, con lo que las posibilidades comerciales se amplían. Sin embargo, en este caso debes cuidar tu reputación y vender solo productos que estén garantizados por su óptima calidad. Nadie querrá comprarte luego si les has dado basura.

Si quieres probar otra alternativa de ventas, con las cadenas multinivel encuentras un negocio relativamente seguro, con estrategias bien definidas que no tienes que pensar mucho porque ya están probadas, además de que entras en un círculo social de colegas con los que puedes conversar y compartir experiencias.

Con esta alternativa generalmente ganas un porcentaje de las ventas ofreciendo los productos a tus personas cercanas y a aquellas a quienes puedas hacer parte de tu red.

Ten cuidado de no caer en una empresa multinivel fraudulenta con la que pierdas dinero y tiempo.

Si te ofrecen maravillas y duplicación de tu dinero mágicamente, en pocos meses o semanas, desconfía.

Lee sobre las 63 formas de ganar dinero

4.- Abre Una Tienda Etsy

Aflójate la corbata, bájate de los tacones y ponte en una situación más cómoda en la vida. Si quieres liberarte de la presión de los proyectos, las fechas límites y el estrés de una oficina, una alternativa mucho más relajada es la de dedicarte a diseñar y elaborar tus propias artesanías u objetos artísticos.

Los campos que cubre este mercado son amplios: joyas, juguetes, objetos decorativos de toda índole, muebles, elementos para el hogar, ropa, servicios para bodas, herramientas y lo que se te ocurra inventar para vender.

La competencia es fuerte, como en casi todos los mercados. Tus productos deben reunir cualidades excelsas de calidad y precio, pero especialmente en la creatividad y en sus virtudes estéticas profesionales y, tal vez lo principal, en la innovación.

Al definir el precio, haz un recorrido por la plataforma de Etsy y busca productos con características similares, evaluando los precios, la rotación y el tipo de ofertas. Con esta información podrás establecer tu estrategia de mercado. No olvides crear contenidos que resalten tu oferta y tu ventaja competitiva.

5.- Vende Lo Que No Necesites En Páginas De Comercio Electrónico

Esta opción no genera un ingreso constante, pero sí te puede dar un dinero extra y lograrás limpiar tu espacio de cosas que no utilizas y que están guardadas.

Primero haz una ronda por tu hogar. Con ojo analítico y corazón desprendido toma sin miramientos aquellas objetos que llevan guardados mucho tiempo y que o no has usado o tienen muy poco uso y están en buen estado. Si no las has empleado no las vas a extrañar, así que despréndete de ellas. Claro, debes verificar que funcionen y estén en buen estado.

Cuando ya tengas seleccionadas todas esas cosas, revisa cuál o cuáles de las páginas son las mejores opciones para vender tus productos nuevos y usados. Generalmente páginas como Ebay son la mejor opción. Sin embargo, en Latinoamérica páginas como Mercadolibre y Oxl son las preferidas para hacer este tipo de transacciones.

Antes de concretar la compra, verifica la reputación y credibilidad del comprador. Mercadolibre tiene mayor control sobre la respetabilidad de los clientes que Oxl, donde, dado que las transacciones son directas entre comprador y vendedor, puedes hacer el envío y no recibir tu parte a cambio. No se cuenta con mecanismos de seguridad con los que puedas recuperar lo que has abonado.

Ten en cuenta que los trámites de buscar los artículos, llevarlos al correo y hacer las negociaciones te van a quitar tiempo y no te darán una gran ganancia, pero sí te darán un ingreso extra que a nadie le cae mal.

6.- Alquila Espacios Que Estén Subutilizados

Si tu casa está libre por la temporada de vacaciones o por viajes de otra índole, bien puedes usufructuar esta situación contactando personas que viajen a tu ciudad y requieran un alojamiento menos costoso que un hotel, y en condiciones menos impersonales.

A través de Airbnb puedes publicar las fechas en las que tu espacio está disponible y acordar con los huéspedes las condiciones y tiempos. Puedes hacer lo mismo con una finca o una casa de recreo.

Conozco personas que aún sin viajar alquilan su espacio por unos días porque es una opción lucrativa. En ese tiempo se hospedan con los padres, familiares y amigos. Si no te importa perder la comodidad de tu lugar por unos días es una buena y fácil alternativa para ganar dinero. Para alquilar tu lugar es importante que esté ubicado en un lugar céntrico para los turistas.

Otra opción para sacar dinero de tu hogar es alquilar una habitación, el garaje o una bodega. Será un ingreso mensual que ayudará a tus finanzas e incluso puede darte con quién hablar de cosas diferentes.

7.- Alquila Tu Vehículo

Usar el vehículo personal en las ciudades es cada vez más estresante. Yo me deshice de mi automóvil y ahora tengo mejor calidad de vida. Además, los automóviles están parqueados e inmóviles casi todo el día. Luego, ¿por qué no sacar provecho económico?

Puedes alquilar tu vehículo por horas específicas. Una muy buena opción es alquilarlo para convertirlo en Uber. Así estarás ganando una buena cantidad de dinero extra mientras estás ocupado en tus propios negocios.

8.- Cuida Niños

Esta es una enorme responsabilidad que no deberías asumir si nos estás suficientemente preparado.

No basta con haber sido madre para saber cuidar niños. En Estados Unidos y otros países las normas son bastante estrictas al respecto (como debe ser tratándose de la infancia) y te exigirán certificaciones para poder asumir este trabajo.

No obstante, el Latinoamérica la cosa es mucho más sencilla, lo que no significa que no debas capacitarte por cuenta propia.

Lo primero que debes hacer es documentarte y capacitarte, bien sea en academias formales o a través de internet, sobre las diferentes etapas de desarrollo de la infancia, sus necesidades y derechos, de manera que cuando estés con los niños sepas interpretar sus diferentes estados y puedas aportar a su desarrollo integral, más allá de simplemente tenerlos guardados en una casa durante un día cual paquete que dejas en encomienda.

Cumplido este paso, muchos padres de familia prefieren que sus hijos estén durante el día con otra madre que los cuide y les de afecto personalizado, cerca de su propio hogar y a menores precios que lo que cobraría un colegio o jardín infantil.

Los precios de matrícula y pensión de estas instituciones educativas han venido subiendo sin parar hasta precios escandalosos. A propósito, este es otro muy buen negocio.

Una buena opción es asociarte con otras personas interesadas en prestar el mismo servicio y generar una alianza para ofrecer mejores condiciones a los niños y a sus padres.

9.- Paseador de cuadrúpedos

Este sería un trabajo que me gustaría hacer, pero ya tengo otras ocupaciones así que mejor lo dejo para ti o para quienes quieran divertirse con los afectuosos peludos.

Para empezar, aprende un poco sobre la psicología canina, sobre las razas y las necesidades de cada uno. Hay unos perros que requieren mucho más ejercicio que otros, al igual que hay ostensibles diferencias en el comportamiento de acuerdo con la raza y con la educación familiar.

Este es un negocio creciente en todas las ciudades.

Las familias de estos bonitos amigos a veces los dejan solos durante el día o no tienen tiempo para sacarlos a pasear todo el tiempo que estos animales requieren (entere una y dos horas al día o más) y tampoco tienen el dinero para pagar una guardería.

Es allí donde tú apareces para ofrecer el servicio de paseador de perros.

Para cumplir con esta labor debes demostrar que eres confiable y responsable con los animales y con tu trabajo.

En algunos casos las familias no tendrán más remedio que darte las llaves de sus casas para que entres por los animales, así que tus primeros clientes potenciales serán tus vecinos y las personas que te conozcan.

Para los otros clientes que vengan deberás ganarte su confianza.

Sin duda lo más importante será que ames a los animales, los respetes y correspondas al afecto que ellos despliegan a cada paso.

10.- Enseña Algo Que Sepas Hacer

Seguro hay algo que sepas hacer muy bien y que puedas ayudar a otros a aprender. De acuerdo con tu experiencia y formación profesional puedes planear clases para enseñar a tocar un instrumento musical, a bordar, plomería, a hacer artesanías, asesorar en áreas académicas específicas, en temas especializados o en lo que sepas hacer.

Puedes ofrecer estos servicios desde la comodidad de tu casa, sin invertir en traslados. Otra forma de hacerlos es por medio de canales digitales dedicados. Puedes abrir un blog, organizar un curso virtual o webinars en los que instruyas sobre tu saber.

Dando las clases desde tu casa, la publicidad de tu trabajo te exigirá menos tiempo, esfuerzo y gastos, pero menos alumnos y, en consecuencia, menos ingresos.

Ofreciendo clases por internet deberás invertir en publicidad, estudiar los sistemas de mercadeo digital, montar los programas que te permiten hacer teleconferencias u organizar las clases en línea, así como hacer alianzas estratégicas con empresas que suministren y/o divulguen tus servicios.

Suena un poco complicado pero en realidad no lo es. La gran ventaja es que el abanico de posibles clientes se amplía de manera exponencial, sin límites geográficos o temporales.

11.- Ofrece Consultorías En Comunicación Y Mercadeo Digital

La oferta de servicios de asesoría en mercadeo o marketing web es amplía y en ascenso.

La necesidad de servicios igualmente es alta y en constante crecimiento.

Si tienes conocimientos especializados en el área, es un punto a favor, pero para que realmente seas competitivo debes estar actualizándote permanentemente porque el conocimiento acumulado y los cambios permanentes en las pautas de comportamiento del sector hacen que para estar en la punta de la ola y ofrecer servicios innovadores debas estar revisando todo el tiempo las novedades.

El sector de las redes sociales y el mercadeo digital ofrece múltiples oportunidades laborales.

La gran ventaja, si queremos verla así, es que las empresas no están interesadas en abrir nuevos puestos de trabajo fijos –con los gastos que eso implica.

Sino que quieren trabajar con personas freelance que como ejerzan su función en independencia, desde tu propio lugar, por proyectos y productos.

12.- Trabaja En Agricultura Urbana

Esta opción de trabajo me encanta. Lo malo, en mi caso, es que vivo en un apartamento que no tiene espacio para hacer cultivos. Pero si tú tienes un espacio en el que puedas cultivar de manera orgánica vegetales y hortalizas tendrás una muy bonita ocupación, saludable, divertida, que contribuye al desarrollo sostenible, al bienestar de las personas y que además te da dinero.

Los productos orgánicos cada vez son mejor valorados y eso se traduce en muy buenos precios de venta. La cultura de consumo viene cambiando y estos productos que antes nos parecían costosos ahora son apetecidos por las hordas de ciudadanos que cada vez más quieren cuidar su alimentación y su salud.

No nos enteramos porque no es un tema para los medios de comunicación masivos pero la agricultura urbana está dando pasos de gigante y es toda una tendencia mundial. Así que si puedes hacerlo, únete a la ola y gana dinero de paso.

13.- Trabaja En Servicio Al Cliente O Servicio Técnico

El servicio al cliente es una de las grandes torturas de la época contemporánea. Cada vez que tenemos que llamar a que nos den asesoría telefónica por algo que compramos o que no funciona nos preparamos para tener una batalla épica.

Con frecuencia nos quejamos de estos servicios pero no estamos del otro lado. Sería interesante que si tú puedes hacerlo, le alegres la vida a los usuarios ofreciendo otras estrategias y pautas de servicio.

Las ofertas de telemercadeo, servicio al cliente y soporte técnico, ofreciendo los servicios desde tu propio hogar, son cada vez más amplias. Latinoamérica es uno de los lugares preferidos por las multinacionales de esta área, por el bajo costo de los servicios profesionales y por el nivel de inglés. Si eres bilingüe y tienes tiempo, puedes trabajar desde la comodidad de tu casa por salarios que te permitirán vivir sin problema.

14.- Gana Dinero En Línea

De antemano te digo: esto no te dará para vivir; solamente será dinero extra para tus gastos o para ahorro pero no sustituye el ingreso mensual que ganarías en un trabajo de tiempo completo.

En internet puedes encontrar ofertas para ganar dinero en línea realizando actividades como ver videos comerciales, probar productos y hacer encuestas en línea.

La ganancia en todos esos casos es residual, de algunos centavos por cada material que diligencies o veas, pero si sumas, y tienes el suficiente tiempo, paciencia y disciplina para mantenerte en el trabajo por algún tiempo, podrás obtener algunos dólares que te ayudarán con los gastos mensuales.

Es una medida complementaria si tienes tiempos muertos que quieres capitalizar.

Habilidades que se ocupan para trabajar en casa

Requieres de ciertas condiciones personales para que la pereza y la comodidad no te dejen sin ingresos.

Antes de mirar opciones de ingresos independientes, mencionemos algunas de esas características personales del autoempleado y de quien recibe sus ingresos por teletrabajo:

1.- Necesitas una fuerte motivación intrínseca.

Esa motivación proviene de tus propias metas y expectativas, de los sueños que tienes para tu vida. Como usualmente se dice, es el combustible que te lleva a moverte.

Si no tienes una meta fija en la cabeza por la cual trabajar con ahínco y sin pausa, revisa si el emprendimiento es para ti.

Dirigir tu propio trabajo es una empresa muy exigente, que requiere arduo trabajo permanente.

No creas que trabajarás menos; al contrario, dado que estás trabajando para ti y para los tuyos, verás que no pocas veces trabajarás más horas al día de las que trabajas como empleado, pero con la satisfacción de estar creando algo propio.

2.- Deberás ser disciplinado.

Esta es otra condición imprescindible, es decir, algo que no puedes eludir.

Cuando empecé a trabajar desde mi casa me costaba mucho trabajo concentrarme y permanecer sentado produciendo. A veces me iba a prepararme una bebida caliente o a comer algo, salía a hacer una diligencia en la mitad de un proyecto o me invitaban a alguna actividad y sin pensarlo mucho me iba.

Otro de los problemas es que dormía más, me levantaba más tarde y perdía buena parte de la mañana, sino toda.

Otro inconveniente adicional es que me distraía mirando algún programa, serie o documental, bien sea en la televisión o en el computador.

Y se pasaba el día, llegaban las 4 de la tarde -cuando para un empleado está terminando la jornada laboral- y yo apenas estaba empezando.

En consecuencia, a veces tenía que trabajar hasta la noche y me retrasaba en las actividades previstas.

No te preocupes por no tener actualmente la disciplina necesaria. Preocúpate por diseñar un plan de trabajo con horas fijas, estímulos y sanciones por cumplimiento, que te permita avanzar en la independencia y generar hábitos estables de trabajo disciplinado.

Me hice un horario de trabajo, me automotivaba por su cumplimiento y por los logros, y controlaba tiempos de trabajo.

Por ejemplo, al comienzo puedes asignar tiempos cortos de trabajo, de unos 30 minutos, en los que te concentrarás y evitarás hacer cualquier otra cosa, obviando las distracciones. Cuando lo logres, puedes ir subiendo el nivel hasta que sin darte cuenta, pero no de la noche a la mañana, verás que logras ser tu propio jefe.

Antes debías hacerlo por cuenta propia o con ayuda de otra u otras personas que te sirvieran como control externo. Ahora puedes apelar a aplicaciones como forest, especializada en ayudarte a controlar el cumplimiento de las tareas.

En esta aplicación tú defines una franja de tiempo y crecerá una planta mientras evites usar el teléfono móvil. Si lo usas, la planta decae, si lo logras, tendrás una bella planta. Es una muy buena forma de empezar con tu plan.

Lee nuestra guía definitiva sobre cómo ser más disciplinado 

3.- Tienes que ser organizado

Sin duda alguna debes ser más organizado que en tu trabajo como empleado.

Cuando trabajas para una empresa, te encargas de parte del trabajo; el resto está dividido entre muchas personas.

Cuando eres autoempleado toda la responsabilidad está en tus hombros, por lo que debes generar estrategias operacionales, administrativas, financieras y de mercadeo que hagan que tu negocio funcione.

Si no organizas eficientemente tu trabajo, y sigues con los parámetros administrativos establecidos, te ahogarás entre todas las tareas que aparecerán, en medio de las crisis y cosas de última hora que surgen por problemas de planificación y orden.

Adicionalmente, cuando el trabajo no está organizado, el trabajo se multiplica y emplearás muchas horas más de trabajo.

4.- Debes tener un objetivo

Esta es otra condición imprescindible. Si te fijas, en las biografías de grandes personalidades de la historia humana verás que un elemento común es el de tener la mirada fija en un objetivo grande a largo plazo y que cada cosa que hacen es aprovechada para alimentar ese macroobjetivo.

Lo mismo debes hacer tú: como dice un amigo, pon la flecha donde pones el ojo. Que no se te olvide nunca esa meta.

Como verás, no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible.

La mayoría de estas habilidades y condiciones se aprenden con un poco de esfuerzo.

Mi intención al mencionarlas no es asustarte, a menos que tu motivación no sea tan fuerte como para someterte a esta extensa labor de aprendizaje y cambio. Para quienes continúan con la decisión firme, no se preocupen: todo eso lo pueden aprender en el camino.

Ya sabiendo qué necesitamos para comenzar a trabajar de manera independiente, veamos las alternativas más sobresalientes que están a tu disposición.

Lee nuestra guía sobre como tener objetivos Smart

 

Hay muchas otras opciones lícitas para ganar dinero desde casa, pero están son las que en la actualidad son más frecuentes. Si conoces otras ayúdanos a ampliar la lista.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como Generar Tráfico Web [GRATIS] – Estrategias Que Funcionan

Blockchain: Qué Es Y Guía Para Absolutos Principiantes