,

Cómo Ganar Dinero Con Tu Blog: La Guía Definitiva Para El 2017

Si estás pensando todo el tiempo en un blog, somos de la misma especie.

Nos entendemos. Nos apasiona poder abordar un tema y pronunciarnos a través de la escritura, esperando cambiar la mirada que otros tienen, ampliar las perspectivas y dejar algo de lo que creemos para consideración de los otros.

Hasta aquí todo va de maravilla. Queremos cambiar el mundo y suponemos que tenemos las herramientas para lograrlo. ¿Pero el dinero? Ah, sí, hay que pensar en eso.

Si preguntamos a los más adultos, se inclinarán a pensar que moriremos de inanición escribiendo porque eso no da para comer. Y en parte tiene razón. O la tenían.

Porque tú y yo sabemos que gracias a la apertura del mundo virtual las formas de relación, interacción y suministro de bienes y servicios han cambiado radicalmente, abriendo espacio para los exploradores que como tú y yo queremos hacer cosas nuevas, vivir de ellas y conservar nuestra independencia.

En este nuevo contexto global, los blogs son opciones reales para ganar dinero. En las siguientes líneas te mostraré algunos aspectos que debes conocer de los blogs si quieres vivir de ellos.

Dividiremos este artículo en dos grandes partes. En la primera te mostraré cómo abrir un blog y cómo ir alimentándolo progresivamente para lograr una audiencia fiel.

En la segunda parte nos dedicaremos a revisar las posibles fuentes a través de las cuales puedes obtener dinero.

Te anticipo que para lograrlo no bastará con producir contenidos; al contrario, deberás posicionarte como empresario y establecer un plan estratégico para vender productos, servicios y, especialmente, venderte como marca.

Guía Paso A Paso:

1: Abre Un Blog

Para empezar, es necesario tener un blog, por supuesto. Si ya lo tienes, revisa si es la mejor opción para ti. En algunos casos los servicios de alojamiento gratuito son la mejor opción, especialmente si no tienes intereses económicos con tus post.

Pero si tienes la intención de ganar dinero con tu blog, es importante que analices si te presta los beneficios que requieres como empresario. Y digo empresario porque cuando decides tener un blog como fuente de ingresos estás iniciando una empresa rentable.

Lee nuestra guía paso a paso de como iniciar un blog

Lee nuestra guía de como crear un blog de modas

La recomendación es abrir un blog en wordpress. Vamos a detenernos en este punto porque hay dos opciones. La más sencilla, y gratuita, es la de un servicio automático de wordpress.

Con esta alternativa simplemente abres un blog y wordpress se encarga del alojamiento y del mantenimiento, por lo que puedes estar tranquilo simplemente escribiendo.

No obstante, no es tan versátil cuando vayas a adaptar y personalizar el blog a tus necesidades, principalmente porque no puedes instalar plugins.

¿Y en qué te afecta que no se puedan instalar plugins?, te estarás preguntando. Es una limitación realmente importante. Los plugins son tal vez la mayor ventaja de wordpress.org frente a cualquier otra plataforma de blog, incluyendo la versión gratuita de wordpress.com.

Los plugin son programas que operan como complementos para cumplir tareas específicas con las que ganar mayor funcionalidad.

Existen cerca de 31.000 plugins en temas de seguridad; estadísticas; manejo y optimización de redes sociales; mercadeo, ventas y comercio electrónico; mercadeo por correo electrónico, diseño y optimización del blog.

Así, puedes hacer casi cualquier cosa con los plugins para fortalecer tus posibilidades de proyectar tu blog para ganar dinero.

Adicionalmente a los plugins, con la opción gratuita no se te permite hacer ventas desde tu blog, con lo que se afecta seriamente la posibilidad de capitalizar.

En conclusión, aunque debes hacer un pago mensual con la opción del blog profesional de wordpress.org, que no sumará más de 3 a 8 dólares al mes, las ventajas que te ofrecen como bloguero profesional rebasan de lejos la opción de uso gratuito.

2: Crea Contenido Útil E Interesante

Este es el punto crucial. Si quieres visitas que redunden en dinero, debes aportar contenidos que sean interesantes, útiles, entretenidos y que aporten a los lectores.

Deben ser contenidos significativos para que los lectores se enganchen y quieran volver por más.

En primera instancia, debes elegir el tema sobre el que publicarás. Entre la amplia lista de categorías te menciono algunas:

  • Actualidad
  • Deportes
  • Libros
  • Cocina
  • Crianza
  • Cultura
  • Cine y televisión
  • Medio ambiente
  • Innovación, ciencia y tecnología
  • Moda y belleza
  • Salud y bienestar
  • Humor
  • Música
  • Tecnología
  • Viajes
  • Economía y negocios
  • Videojuegos

Estos son los temas generales. A su vez cada uno de ellos se divide en otros subtemas. Claro que existen otras, e incluso puedes pensar en un nuevo tema.

Piensa ¿Sobre qué quieres escribir? Y ¿En qué eres experto? Lo más importante es que encuentres un tema en el que puedas brindar aportes reales que hagan diferencia en las personas.

El otro punto es el estilo de escritura. Debes pensar en los lectores antes de escribir. Las características lingüísticas y de comportamiento de tu público objetivo te indicarán la forma en que debes expresarte.

Revisa tu estilo personal (si es formal, informal, juvenil, gracioso, divertido, coloquial… todas estas opciones son válidas) y adáptalo a las personas que te leerán.

Si eres un escritor novato, antes de publicar  te sugiero que hagas ejercicios de escritura, hasta que estés satisfecho con los resultados.

Envía tus escritos a diferentes personas y recibe sus opiniones. Ellos servirán como jueces que te retroalimentarán para que consigas los resultados esperados al escribir.

Por otro lado, es vital que la publicación sea periódica y estable, para que tus lectores sepan cuándo vas a publicar. Mantén algunos artículos escritos como comodín, de manera que nunca te quedes sin material.

3: Haz relaciones en otras redes sociales y en la web

Ya sabes que la información en internet se duplica permanentemente, a ritmos acelerados. Encontrar tu post va a ser muy difícil por bueno que sea.

Luego, requieres buscar enlaces con sitios semejantes, ir a los lugares que frecuentas tus lectores, contactar las asociaciones o grupos que consumen los contenidos que estás publicando y participar en los foros sobre tu tema de trabajo.

Debes comenzar a existir como voz autorizada sobre el tema de tu publicación.

En la medida que vayas generando enlaces y contenidos en otros blogs, redes sociales y aplicaciones, irás ganando seguidores que entenderán que tu contenido puede ser valioso para ellos. Debes frecuentar las aplicaciones y páginas en las que se comparten tus intereses.

Por ejemplo, si tu tema es el arte y la imagen, aplicaciones como Instagram y pinterest pueden serte útiles.

Otra buena opción es participar en mastermind en tu área. Un mastermind es un grupo de personas expertas en un tema o asociadas alrededor de un interés común, que comparten conocimientos.

No te limites a buscar grupos de expertos en la red. Busca en tu  ciudad grupos de expertos que pueden alimentar tu conocimiento.

Esta conexión con quienes poseen el conocimiento, de un lado, y con quienes los consumen, de otro lado, te permitirá leer a la competencia y profundizar en tu conocimiento sobre el tema, lo cual es una ganancia de doble vía: no sólo ganas reconocimiento público, sino que aumentas tu potencial como productor de contenidos válidos.

4: Crea una buena reputación con tus lectores

Continuando con el apartado anterior, la calidad y utilidad de tus contenidos generará una reputación.

Esto te estará constituyendo como marca.

Al igual que con cualquier otra marca comercial, debes planear estratégicamente cuál es tu visión y misión, qué es lo que ofreces, quiénes son tus clientes, cómo quieres que te reconozcan y cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, entre otros aspectos.

Esto te permitirá llevar una planeación estratégica de tu empresa y de tu blog.

5: Elije tu fuente de ingresos

Ganar dinero directamente por los contenidos que publicas es factible pero implica un largo trabajo y reconocimiento.

Generalmente lo que hacen los blogueros es asociar varias fuentes de ingresos para sumar dinero.

La idea general que circula es que un blog es una pequeña plataforma en la línea que sirve como intermediario para que asocies a los contenidos venta de productos y oferta de servicios.

Es un trabajo que haces poco a poco, no de la noche de la mañana, a menos que hagas algo tan extraño y llamativo que tus publicaciones se conviertan en virales.

Para la inmensa mayoría de los blogueros se trata de trabajo continuo, calidad de contenidos, reconocimiento y flujo de visitas para posteriormente pensar en la capitalización del trabajo previo.

 

Fuentes De Ingresos Con Un Blog

En el resto de este artículo analizaremos las principales fuentes de capitalización de tu blog y algunas dificultades que pueden surgir. En la mayoría de casos las posibles fuentes de ingresos por blogs son las siguientes:

  1. Publicidad
  2. Marketing de afiliados
  3. Productos digitales
  4. Productos físicos
  5. Servicios

Ya estarás pensando qué puedes ofrecer en tu blog. Seguramente ya tienes algunos contactos con los que puedes colaborar para ganar dinero.

Otros contactos aparecerán en la divulgación de tus contenidos. Revisemos una a una las opciones para que puedas completar tu plan.

Publicidad

Debes tomar una decisión importante, si quieres o no publicidad en tu blog. De acuerdo con los contenidos que publiques, eso puede afectar tu libertad de opinión.

Si consideras que no afecta tu credibilidad como autor, es una forma directa de obtener beneficios económicos asociados a tus contenidos. Existen varias formas de publicidad que se pueden incluir en tus entradas:

a. Anuncios Gráficos

Son los carteles, imágenes y gráficas de empresas que ofrecen productos y servicios para tus lectores. Con frecuencia se ubican en la barra lateral, en el encabezado, en el pie de página o incluso dentro del contenido.

Para ello, más que buscar tú mismo la publicidad, puedes contactar una agencia publicitaria online o red publicitaria.

Estas compañías se encargan de servir como enlace entre los escritores y las empresas que quieren hacer publicidad, a cambio de un porcentaje del negocio. Entre las empresas que puedes consultar están:

  • Google adsense
  • Trade Tracker
  • Propeller Ads
  • Peerfly Review
  • Adscend Media Review
  • FlexOffers
  • Chitika
  • Bing y Yahoo Ads

Si quieres hacerte a una idea del funcionamiento de estas redes en Latinoamérica, visita la página de Publisuites.

Esta forma de publicidad puede funcionar si tienes alto tráfico o estás en un sector en el que los clientes pagan bien por cada clic. Si estás empezando tu blog tal vez no ganes mucho dinero al comienzo.

b. Anuncios Privados

También existe la opción, menos común, de establecer un contacto directo con el anunciante. Si tienes buenas conexiones o poder de convencimiento, puedes dialogar directamente con compañías que estén interesadas en hacer publicidad en internet. Con algo de persistencia y suerte puedes logra algunos anuncios.

En mi experiencia personal he encontrado que si pretendes encargarte de todo, las cosas no suelen salir bien.

Si hay compañías especializadas en buscar y negociar con los anunciantes, puedes dejar que ellos hagan el trabajo que saben hacer y tú puedes hacer lo mismo, concentrándote en la producción de contenidos que generen flujo.

c. Regalos a Clientes

Las empresas usan la estrategia de ofrecer a sus compradores potenciales regalos para que conozcan su producto y posteriormente lo compren.

Así puedes obtener gorras, camisetas, suvenires,  capítulos iniciales de libros y una amplia cantidad de opciones. Lo primero es que revises si el material a regalar es de buena calidad, para que no le ofrezcas basura a tus lectores.

Otro cosa que debes hacer es decidir si es una buena opción para ti y para tus clientes, si agrega valor a tu página.

En caso positivo, negocia con los clientes porque estás prestando tu audiencia para que hagan circular su producto.

En ocasiones este servicio puede ser gratuito, pero no dejes que te amilanen por ser una empresa en crecimiento.

d. Boletines de noticias o podcast patrocinados

Al igual que ocurre con los blogs, a través de los boletines de noticias y de los podcasts también puedes obtener financiación de empresas patrocinadoras que hagan publicidad en la página en la que éstos se publican, bien sea porque haya un contacto directo entre el cliente y tú, o por la intermediación de una red publicitaria.

e. Noticias patrocinadas

Seguramente has visto en los periódicos notas de periódico o reportajes en los que se habla de una marca, sus productos, ofertas, precios, historia y demás aspectos.

Estos anuncios siempre vienen acompañados del encabezado “publicidad pagada”. Eso mismo puedes hacer desde tu blog.

Puedes ser contratado por una empresa para que escribas artículos publicitarios en los que se reseñan productos y servicios de esa marca, indicando desde el encabezado que el reportaje es financiado por tal compañía.

Esta es una alternativa válida, aunque debes tener cuidado con lo que le estás vendiendo a tus lectores. No vendas lo que no conoces, ni cosas en las que no crees, ni le digas mentiras a tú público. Tu credibilidad y tu negocio están en juego.

f. Posts de suscripción

Funcionan de manera semejante a las noticias patrocinadas, salvo que en este caso los temas de los escritos no están directamente relacionados con los productos del vendedor.

La compañía que te patrocina te paga por una nota de agradecimiento en la que es mencionada la marca.

g. Infórmate Sobre Las Estrategias De Otros Blogueros

Documéntate sobre lo que hacen otros blogueros para obtener recursos en sus blogs a cambio de publicidad.

Circulan diferentes libros y artículos sobre el tema. Debes revisar y analizar cada caso para encontrar el que se adecua a tu blog.

Marketing de Afiliados

Otra opción frecuente es la de usar tu blog como plataforma para vender productos de otra empresa.

Cada vez que los usuarios hacen clic sobre el enlace y compran o hacen alguna acción convenida, ganas una comisión.

Generalmente la empresa con la que te asocias te abona dinero cuando llegas a los 100 dólares, en promedio.

Para obtener pago por este tipo de mercadeo puedes buscar redes encargadas de contactar a las empresas que quieren hacer publicidad con los editores y autores.

Tal vez la más popular de ellas sea Amazon.

Al decidirte por esta opción, considera que los productos ofrecidos estén relacionados con lo que escribes y con los valores que promueves, de manera que tu espacio no pierda integridad.

Lee nuestra guía definitiva de marketing de afiliados

Productos Digitales

Puedes vender diferentes tipos de productos digitales desde tu blog:

Productos de audio y video tales como música y video, a través de enlaces.

Aplicaciones y plugins, si además de escribir te dedicas a la programación o estás asociado con alguien que las desarrolle.

Cursos, seminarios y talleres on line

Puedes hacer un negocio redondo y organizar capacitaciones abiertas al público en los que profundizas en los temas que has tratado en las entradas del blog. O puedes ofrecer cursos cortos, talleres o cursos más extensos coordinados por otras personas.

En este último caso servirías como puente publicitario a cambio de un porcentaje sobre los ingresos.

Libros electrónicos

Con experiencia y tiempo puedes desarrollar en amplitud temas de trabajo y conformar libros electrónicos.

La evidencia muestra que es más fácil venderte como autor si tienes varios títulos disponibles y no sólo uno.

Estos libros puedes editarlos bajo la modalidad de autopublicación, usando plataformas que te ayudan a diagramar el libro.

En mi opinión es necesario contar con un editor con experiencia que te colabore, puesto que la calidad del libro no es la misma si lo haces solo, sin ayuda de los expertos.

Contenido premium y comunidades con membresía

No son tan populares en el contexto latinoamericano porque habitualmente preferimos los contenidos gratuitos, ampliamente disponibles en internet.

Sin embargo, en la medida en que ofrezcas servicios e información que no esté disponible, o que tenga algo adicional que la hace valiosa y por la que estaríamos dispuestos a pagar, este tipo de apuestas pueden verse circular con mayor frecuencia.

Basta con ver los aeropuertos y las salas de cine para saber que los espacios VIP son deseados por los consumidores.

Fotos y arte

Si cuentas con material artístico o con amigos asociados que sean artistas, puedes ampliar la oferta de tu blog y enriquecerlo con la venta de arte.

Esta opción me gusta mucho, porque amplia el repertorio de lo que se encuentra en tu blog. Si bien esto puede hacer que tu espacio parezca un mercado, si lo haces de manera estética puede ser un punto adicional por el que la gente querría visitarte.

Vende tu blog

Una vez logres un buen número de seguidores, al igual que pasa con los establecimientos públicos acreditados, puedes vender tu blog. Algunos de ellos se han vendido muy bien.

Productos Físicos

Si has hecho previamente libros en formato físico puedes promocionarlos a través del blog. También puedes contactar a editoriales o librerías para publicitar los libros de su portafolio que se relacionen con los tópicos que abordas en tus entradas.

Conferencias y eventos.

Cuando tengas reconocimiento y un grupo asiduo de seguidores, puedes pensar en cruzar la barrera de lo virtual y convocar un grupo de personas para ofrecer un seminario en vivo. Para lograrlo necesitas un discurso elaborado y una organización considerable.

Hay empresas que se encargan de toda la logística del evento, pero los precios no suelen ser bajos. Piensa en esta opción sólo cuando tengas un mercado cautivo o si tienes los fondos económicos y estás viendo el ejercicio como una forma de activar tu blog.

Artesanías.

En Latinoamérica se mueve muy bien el mercado artesanal. Yo ofrecería productos artesanales si en mi blog enseño cómo usar materias primas para hacer objetos decorativos o cosas semejantes. Pero por favor no vendas artesanías en tu espacio virtual si tu blog es sobre economía, deportes o cualquier otra cosa que no tenga que ver directamente con las artesanías.

Como ya lo he mencionado, pero te lo repito, debes hacer un balance entre la necesidad de hacer dinero y la identidad de tu blog como empresa. Si conviertes tu blog en un mercado misceláneo perderás credibilidad, porque nadie va a capacitarse a la tienda de la esquina.

Es mi opinión, pero en muchos blogs encontrarás que no hay reparos en vender cualquier tipo de producto, y es una opción perfectamente válida. Tú eres quien decide.

Servicios

Los blogueros son gente creativa y dinámica. Puedo decir casi con seguridad que la mayoría de personas no deciden ser blogueros como última opción, porque no sepan hacer nada más. Al contrario, los blogueros suelen ser personas con experticia en diferentes áreas, cuya proactividad los lleva a abrir nuevas ventanas en las que pueden mostrar su conocimiento. Siendo así, tu blog es el escenario perfecto para ofrecer los servicios complementarios en los que habitualmente trabajas, u otros derivados de tu nueva ocupación. Lo más probable es que si la gente te cree y frecuenta tu blog, estén dispuestos a contratarte cuando requieran tus servicios.

Organiza de manera interesante un portafolio de servicios complementarios, asociados al blog. Así puedes expandir la oferta y generar mayores dividendos.

Otra vía es la de ofrecer servicios no asociados al blog. Nuevamente, yo prefiero ampliar el negocio sin ampliar las secciones, es decir, ofrecer más servicios en la misma área antes de promocionar todo tipo de servicios. Sin embargo, en los blogs se pueden ver todo tipo de ofertas de servicios: escritores, administradores, vendedores, asistentes, cocineros, diseñadores, plomeros y lo que se te ocurra que se puede hacer. En cualquier caso, intenta organizar tu blog con los principios de coherencia y consistencia, aspectos que no tiene que reñir con las ganancias económicas.

¿Qué Dificultades Surgen Para Ganar Dinero Con Un Blog?

Muchas. No quiero ni puedo engañarte. Como habrás visto con todo lo que te he mencionado en este artículo, si bien es posible ganarse la vida escribiendo un blog, requiere de un trabajo extenso y de que seas hábil, sin descuidar ningún frente, para que al final logres tener un número significativo de seguidores que fielmente leen tus entradas y para quienes es tan respetable tu trabajo que están dispuestos a creer en tus sugerencias para comprar libros, cursos, artículos o lo que sea que hayas decidido incluir como productos y servicios para capitalizar tu iniciativa.

Para que no lo olvides, vamos a mencionar una a una las principales dificultades a las que te enfrentarás:

1: Falta de motivación

No bastará con que soñando con pajaritos en el aire decidas mañana al levantarte de la cama que lo tuyo son los blogs y que como tienes la solución a los problemas que aquejan al mundo todos leerán lo que tienes para decirnos y te lloverán las empresas que te subsidiarán y te pagarán por permitirles apoyarte.

Si no pasa de ser un interés momentáneo motivado por conseguir dinero te deseo mucha suerte; la vas a necesitar.  Si de verdad quieres lograrlo, esa motivación inicial debe pasar de ser una intención a ser un proyecto estructurado que esté a la cabeza en las actividades importantes de tu día a día. No basta con quererlo, puesto que encontrarás muchas dificultades en el camino y si la razones para continuar no son suficientemente fuertes fácilmente te quedarás en el camino.

La motivación intrínseca, esa que proviene de tus entrañas y del núcleo de tus proyectos de vida, debe estar presente como una intensa llama que te acompañe. De lo contrario, analiza con detenimiento si es la mejor vía para que consigas dinero.

2: Falta de conocimientos sobre el tema del blog

Es posible que creas que eres un experto en un tema y que por eso puedes escribir sobre este. En algunos casos será cierto, pero en la mayoría verás que hay muchísimas personas que dominan el tema, tal vez mejor que tú. Por eso, antes de comenzar a publicar cerciórate de que estás al día en los últimos descubrimientos e innovaciones sobre el área del blog que escribirás.

A tus lectores no les gustará encontrar vacíos y, con tanta competencia, acudirán sin titubear al blog en el que le ofrezcan la mejor y más completa información. Una vez que te descubran en la ignorancia, los perderás. Por eso, lánzate solo cuando realmente sepas lo que dices.

3: Falta de estudio

Tampoco es suficiente con que hayas hecho un posgrado o un curso que te de los conocimientos de punta. El conocimiento avanza rápidamente, como hasta la saciedad hemos escuchado, por lo que pronto esos nuevos conocimientos habrán caducado. Si ofreces información y conocimiento, debes ser un investigador permanente, actualizado y conocedor de la vanguardia.

4: Falta de disciplina

¿Has pensado lo que significa escribir un artículo o más a la semana? Tendrás que leer, investigar, analizar, deducir y producir cada vez nuevas cosas. Es un compromiso fuerte, un tipo de hijo que si abandonas solo por unos días puede morir. Cuando piensas en adoptar una mascota adquieres una responsabilidad permanente. Tienes que darle de comer, cuidarlo, consentirlo, compartir con el tu espacio, preocuparte cuando parece enfermo, buscarle amigos y pensar siempre en cómo hacerlo feliz. Pues exactamente lo mismo pasa con un blog. Es un hijo que tendrás que atender permanentemente.

Puedes irte de fiesta, descansar, darte unos días, pero la responsabilidad estará allí, esperándote. Si eres de los que se entusiasman con una idea pero la abandona con el tiempo porque te exige mucho, recapacita, tal vez un blog no sea para ti.  Si observas algunos de tus blogs preferidos verás que se nota la pasión permanente y sin tregua que tienen sus autores por su espacio. No lo descuidan nunca. Si lo hacen se nota y la gente se aleja rápidamente.

5: Dificultades para expresarte de manera escrita

Este es otro punto crucial. Escribir no es nada fácil. Nos adiestran durante décadas para aprender a escribir pero pocos logran realmente expresarse de manera fluida, coherente y convincente con la palabra escrita. La informalidad de internet hace que el lenguaje coloquial, menos elaborado, sea pertinente para este tipo de escritos. No obstante, es necesario que manejes las reglas básicas de construcción del lenguaje.

Entre los puntos clave podemos mencionar la construcción adecuada de las frases, la construcción de párrafos coherentes, la relación de párrafos en un texto claro y ordenado, la elaboración de un plan antes de comenzar a escribir, el adecuado manejo de la intencionalidad del discurso, el seguimiento del plan previamente elaborado para que los objetivos del escrito no se desvíen, el uso adecuado de los signos de puntuación, la coherencia en el uso del género y el número. Además del manejo de un estilo de redacción que sea amigable, ameno, orientador, incitador y motivante para que te lean de principio a fin.

Como ves, no basta con saber sobre un tema sino que además hay que saber transmitirlo. Si tienes dificultades en la expresión escrita te sugiero inscribirte en cursos en línea y suplir las deficiencias antes de iniciar tu blog. Junto con ello, es deseable contar con un revisor de estilo, quien te ayudará a mejorar tus artículos.

6: Desconocimiento de marketing y publicidad

Debes aprender aspectos básicos de cómo se ofrecen los productos y cómo se venden. Hacer que un blog sea lucrativo implica crear contenido que venda, y este contenido no se vende solo. Puedes apoyarte en expertos dedicados a apoyar a los blogueros para convertir sus propuestas en negocios rentables, pero esto te puede salir caro. En su lugar, o de manera complementaria, revisa lo que han hecho otros blogueros para ganar dinero con su contenido y estudia juiciosamente lo que se ha publicado sobre el tema para que aprendas las herramientas y estrategias necesarias para hacer rentable tu proyecto.

7: Dificultades para encontrar tu nicho

Los temas que obviamente llaman al público ya están más que saturados. Si no tienes un buen nicho de mercado abierto a posibilidades mejor tómate tu tiempo para seguir buscándolo.

A menos que aportes algo radicalmente nuevo te será muy difícil lograr hacerte un lugar en un espacio ya repleto de propuestas. No rechaces la idea de hacer un blog en compañía de otra persona que ya tenga ubicado ese nicho de mercado. Incluso puedes pensar en hacer un blog con colaboradores que tengan un discurso importante de oír. Lo que definitivamente no puedes hacer es dar más de lo mismo.

8: Conseguir seguidores

Este es uno de los puntos neurálgicos para lograr subsistir entre los blogueros. Si eres una persona reconocida, puedes acudir a tu público para generar tráfico. Si no lo eres, tendrás que trabajar ingentemente para crear una audiencia que te siga los pasos. Debes abrir cuentas en Facebook, Instagram, twitter, Google y todas las redes sociales que consideres te pueden servir. Es tu mercado natural el que te permitirá comenzar a hacer rodar la bola. De inmediato debes fomentar está dinámica publicando contenidos que promuevan la visita a tu blog.

9: Posicionamiento en la web

La mayoría de tus seguidores provendrán de los motores de búsqueda. Debes capacitarte en el manejo de los principios básicos de SEO para que tus contenidos sean totalmente adecuados y te encuentren con facilidad en la web. Puedes encontrar múltiples documentos gratuitos con los que podrás convertirte en un experto en el manejo de las estrategias de posicionamiento en la red.

10: Diseños poco atrayentes

Con seguridad habrás escuchado que la comida entra por los ojos, que la primera impresión es la que cuenta y otros dichos semejantes que nos permiten comprender, desde el conocimiento popular, que la estética es un aspecto fundamental para atraer a las personas. Si no inviertes en lograr una diagramación de aspecto profesional, con diseños modernos, de colores que transmitan adecuadamente los significados de tus contenidos, que inviten a quedarse y navegar por tu blog, con imágenes que acompañen tus textos, que a veces los amplíen y digan otras cosas que no están incluidas en el texto, correrás serios riesgos como bloguero exitoso.

No caigas en el error de pensar que tu autoridad expuesta en los contenidos es lo único que necesitas para lograr tráfico en tu página. Tus clientes no te conocen y no llegarán golpeando a tu puerta para oírte. Debes ganártelos y lo primero en lo que repararán de tu blog no es en la trascendencia de tu contenido, sino en el aspecto visual de tu artículo.

11: Sobre carga de anuncios

Si por ganar dinero llenas todos los espacios de publicidad de tus patrocinadores de alguna manera estarás traicionándote y traicionando a tus lectores. Te traicionarás porque le estarás dando más importancia a los avisos de los productos y servicios que promocionas que al mismo contenido. Traicionarás a tus lectores porque no les darás espacio para respirar y les estarás metiendo por los ojos tus ofertas. Se ecuánime y busca que el contenido prime sobre la publicidad.

¿Qué concluimos?

Existen muchos caminos para que puedas obtener ingresos, buenos ingresos, a través de tu blog. No te limites a sólo una opción, puesto que la ganancia real se genera en la unión de las diferentes posibilidades. Si te quedas solamente con la publicidad pagada, es poco probable que ganes lo suficiente para ser bloguero de tiempo completo, más si apenas estás empezando, no tienes suficientes suscriptores y no sabes jugar con soltura en el mundo de los blogueros.

Al contrario, debes producir contenidos interesantes y novedosos que, apoyados en tu carisma, simpatía, conocimiento, experticia y autoridad en el tema, te permitan construir un espacio que sirva como plataforma para ofrecer otro tipo de productos y servicios.

Hay miles de personas intentando lo mismo que tú, por lo que tendrás que esforzarte mucho y destacarte para que los compradores depositen el dinero en tu bolsillo. No puedes parar en esta carrera.

Si me lo preguntas, el sector de los servicios es el que mayor potencial económico tiene. En ese caso estás vendiendo tu experticia acumulada, recubierta por tu autoridad en el área de la que escribes. Si te contratan es porque reconocen en ti esas cualidades y puedes cobrar bien por tus aportes.

Si sabes cómo manejar públicos y cuentas con herramientas didácticas para coordinar cursos, tienes un alto potencial como empresario que ofrece servicios y, claro, tendrás más posibilidades. En ese caso, te repito, estás usando el blog como catapulta, pero el verdadero producto eres tú mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email Marketing: La Guía Definitiva Para Principiantes

Cómo Hacer Publicidad En Facebook: La Guía Definitiva Para Principiantes