in

10 Formas De Ganar Dinero Como Redactor Freelance

Los redactores solemos quejarnos porque no podemos capitalizar nuestras habilidades y vivir de la escritura. No obstante, sí se puede y existen varias opciones para convertir el hobby de la escritura en un oficio rentable, a tiempo parcial o a tiempo completo. Aquí te presento algunas de las opciones para que te inicies como un redactor profesional pagado.

1: Inicia Un Blog

Tal vez la opción más sencilla para comenzar a publicar y ganar visibilidad sea la de hacer un blog. Piensa en los temas sobre los que te gustaría escribir o identifica un tema en el que seas experto y puedas destacarte, y ¡manos al teclado!

Es necesario que comiences a escribir con periodicidad por dos razones fundamentales. Primero, porque debes desarrollar y perfeccionar la habilidad y eso sólo se logra escribiendo, revisando tus textos y encontrando un estilo particular. Segundo, porque es la manera en que vas a conseguir seguidores que encuentren siempre nuevo material, que sepan cuándo publicaras un nuevo artículo. Una buena aplicación para abrir un blog es wordpress, entre muchas otras.

Puedes ganar dinero con un blog incluyendo un botón para que donen a tu cuenta si les ha gustado tu trabajo. También puedes, a mediano plazo, conseguir empresas que estén interesadas en hacer publicidad y puedes incluir un botón para que te contraten para escribir.

Lee nuestra guía para iniciar un blog para ganar dinero

2. Escribe En Un Blog Como Invitado

Conseguir audiencia es un trabajo que lleva tiempo y constancia. Entre tanto, puedes probar publicando artículos en otros blogs ya establecidos. En algunos de ellos buscan la colaboración de autores para alimentar su página y a cambio te pagan por tu trabajo.

Revisa entre tus blogs favoritos los que creas que se acomodan mejor a tu estilo y, por supuesto, en los que paguen por tus escritos; no temas proponerles que te publiquen. Igual que en la mayoría de trabajos, debes exponerte e intentarlo una y otra vez para obtener resultados.

Es una buena idea publicar tus primeros escritos incluso si no te pagan. Tendrás ejemplos de tu trabajo para mostrar a otros clientes e ir ganando reputación.

3:Busca En Tu Universidad Y Entre Tus Contactos

Empieza por lo más cercano: tus compañeros de estudios y tu alma mater. Los centros de estudios tienden a dar prioridad a los suyos, por lo que si tienes una buena propuesta, puedes conseguir escribir para las revistas o publicaciones de tu propia universidad. También revisa entre tus compañeros si conocen alguna opción para escribir.

Debes tener calma, porque no siempre te ofrecerán opciones rentables a corto plazo. En el caso de libros o publicaciones grandes, el tiempo de investigación, escritura, edición, revisión y publicación puede ser extenso, pero debes considerar que la escritura es un trabajo cuyos frutos más jugosos solo se verán a largo plazo.

4: Escribe Artículos De Listas

En internet son muy populares las publicaciones en las que se hacen listas de lo más destacado en un tema específico. Por ejemplo, los 10 tips para adelgazar, los 10 actores más ricos del mundo, los 10 artistas más talentosos o cualquier cosa que tenga que ver con temas de actualidad, moda, consejos o algún tipo de ayuda práctica. Hay muchos blogs de este tipo que te pagan por hacer artículos relevantes y llamativos. Para darte ejemplos, revisa la página de toptenz y verás muchos tipos de artículos pagados que puedes publicar. En español puedes consultar publisuites, Textbroker, mundo artículo y greatcontent, entre muchas otras.

Sé creativo y motiva a los lectores para tener mejores opciones de publicar y mantenerte en el intento.

5: Usa Las Opciones De Autopublicación

Si tienes un libro terminado, una opción menos engorrosa que buscar la publicación con una editorial que lo distribuya es la de buscar una opción de autopublicación. Empresas como bubok, Kindle, amazon, kobo y casa del libro tienen líneas especializadas para asesorarte en todo el proceso de revisión del texto, diseño, diagramación, edición, publicación y venta.

Esta opción tiene la ventaja de que puedes imprimir por demanda, es decir el número de copias que prefieras, sin tener que pagar una impresión de 1000 o más libros. No obstante, el dinero saldrá inicialmente de tu bolsillo. Aunque es poco, debes pensar si es la mejor opción para tu caso, puesto que además de la escritura deberás hacerte cargo de otras labores propias de la cadena de comercialización y distribución de libros.

Lee como empezar un escribir un libro

6: Busca Clientes En Redes De Trabajo Remoto

Hay muchos clientes en todo el mundo que requieren escritos para sus blogs, documentos empresariales, mensajes para redes sociales y muchos diferentes tipos de textos. Puedes ofrecer tus servicios como escritor de contenidos y contactar a tus posibles clientes a través de alguna de las redes de trabajo remoto que actualmente, y en buena hora, están disponibles para ti.

Basta con que te registres, crees un perfil, revises las ofertas y comiences a hacer propuestas para ganar proyectos. Algunos de ellos son trabajos individuales pero otros pueden ser pedidos fijos semanales, lo que hará bien a tus finanzas. Prueba con freelance, workana o crowdsource para hacerte una idea general de la dinámica de este trabajo.

7: Trabaja Como Copywriter o redactor publicitario

Con suficiente experiencia en la producción de contenidos de diferente índole, mejoran tus habilidades para responder a trabajos en los que te exigen crear textos de manera muy ágil y profesional. Cuando te sientas lo suficientemente diestro para entregar varios escritos al día, puedes lanzarte como redactor publicitario, trabajo en el que las agencias te encargan la producción de lemas y artículos para el mercadeo de sus productos, para campañas y para comunicados de prensa, entre otros.

8: Participa En Concursos De Escritura

Si crees que eres lo suficientemente bueno, si quieres medir tus habilidades a juicio de expertos en la escritura o simplemente si quieres motivarte a escribir y pensar en tener un texto para una fecha específica, inscríbete en un concurso de escritura; te ayuda a tener la disciplina necesaria para escribir. Hay concursos de ficción, de cuento, infantiles, de minicuento, de trabajos de investigación, de libro ilustrado y de muchas otras opciones. Revisa las condiciones de cada concurso para planear y desarrollar el texto con el que concursarás.

En las páginas https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/concursos-literarioshttps://www.tregolam.com/ y http://www.guiadeconcursos.com/ encuentras una abundante muestra de concursos de escritura en español.

9: Escribe Ficción Para Kindle Worlds

Esta es una opción muy interesante. Puedes entrar a Kindle worlds y examinar las posibles licencias o historias sobre las que puedes escribir. Analiza con detenimiento las guías y escribe tu propia versión corta para alimentar la saga. Si tu escrito es seleccionado te pueden pagar bien, a través de porcentaje sobre ventas, como usualmente ocurre con los escritores profesionales de literatura.

10: Presenta Tu Trabajo A Editoriales

Por último, no podemos olvidar los recursos tradicionales. Si cuentas con un trabajo terminado que consideras tiene la calidad suficiente para ser publicado con amplia divulgación, prueba con las casas editoriales más reconocidas. No es tan complicado como podría parecer a primera vista. Estas editoriales siempre están interesadas en ampliar su portafolio y ofrecer nuevos libros para su amplio público. En internet consigues fácilmente los datos de contacto para que llegues a los editores encargados del tipo de escritos que haces.

Con algo de astucia y persistencia puedes lograr que revisen tu trabajo, te retroalimenten y que te publiquen.

La gran ventaja con estas casas editoriales es que suelen tener filiales en diferentes países, por lo que la distribución es más amplia, así como tus ganancias. Suelen pagar un porcentaje del valor de venta al público.

Las editoriales independientes son otra interesante opción. Publican menos números pero tendrás más acceso a ellas.

Lee nuestra guía de los 10 sencillos pasos para iniciar tu libro

Guías para redactores y escritores

5 Formas Realista de ganar dinero escribiendo

Como ganar tus primeros dólares como redactor freelance

Como ser más creativo

No te quedes pensándolo. Comienza ya mismo a escribir y a buscar la estrategia para iniciar tu carrera profesional como escritor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Ser Un Socio Uber: 3 Sencillos Pasos

TOP 25 Libros Para Emprendedores Que Tienes Que Leer