Como Escribir En Un Blog En 5 Pasos: La Guía Definitiva

Si eres nuevo en esto y apenas te estás planteando la idea escribir un blog, la tarea te puede parecer muy difícil o tal vez demasiado demandante.

No te preocupes. Eso es lo que la mayoría de los blogueros piensan al principio y es normal que te sientas así.

Se agobian por tratar de escribir un post perfecto, cuando no estamos seguros de que algo así exista en realidad.

A continuación te presento los puntos más importantes que debes seguir para que logres tu objetivo como un profesional y, piénsalo… Sí yo pude, ¿por qué no habrías de lograrlo tú también?

Primero que nada es importante que reconozcas que no existe el post perfecto. Habrá tantas opiniones respecto a tu artículo, como personas que lo lean. Así que debes enfocarte en que éste sea perfecto para ti.

Debe hacer que te sientas orgulloso del producto terminado y debe responder a todas las necesidades de tu lector.

Si es un artículo para aprender a escribir posts, por ejemplo, no lo sueltes hasta que no puedas pensar que otro consejo que le puedes brindar a tu público y que al leerlo te parezca que no hay nada ya que puedas hacer para mejorarlo.

Así de sencillo.

Habiendo dicho lo anterior, solamente quedan las cosas más técnicas, las cosas que no pueden faltar en tu post y no solo información, sino dónde meter un poco de emoción y dónde hacer una llamado de acción para que éste sea más efectivo.

Recuerda que estas son sugerencias ya que lo que no salga natural o que escribas de manera forzada para cumplir con los requerimientos debes evitarlo.

La honestidad es el requerimiento numero uno de tu artículo. A continuación te presento una lista de control para escribir un post efectivo.

1.- Plataforma de lanzamiento con titulares de impacto

Crea una buena plataforma para la entrada en el blog.

Este paso es crucial ya que si no te lo haces efectivamente tu post no llegará a ningún lado. Para que tu plataforma sea efectiva tienes que engancharlos en primer lugar con un título de impacto.

Algo que haga al lector dejar de recorrer las páginas para darle clic a tu post. Si además el contenido le provoca a compartirlo, habrás logrado tu objetivo.

También los enlaces son de primordial importancia si estás usando un plug-in de WordPress.

Aunque éstos no se mostrarán más allá de tu página, pueden ser un gancho efectivo para que este visitante lea más de tus artículos.

Un visitante que lee más de dos artículos tuyos tiene un 50% de posibilidades extra de crear un compromiso con tu página y de empezar a seguirte.

Formulas comprobadas para escribir un titular memorable

¡Alerta de spoiler! Ya nunca verás un titulo de la misma forma después de leer esto.

  • Titulo de lista: 10+formas para (hacer algo) para que logres (producir un efecto deseado)
  • Cómo: Cómo hacer (una cosa) para (producir un efecto deseado)
  • Pregunta: ¿Qué hacer cuando (una cosa) si quieres (referencia de éxito)?
  • Controversia: ¿Harías (cosa inimaginable)? Yo, sí.
  • Números: 10 maneras fáciles de (hacer algo) que (logro)
  • Top: Las 10 mejores formas de (hacer algo)

Bueno, solo son 6 opciones. Pero también debes capturar una emoción para cambiarlos significativamente.

¿Cuál es el objetivo de tu artículo? Decídelo y modifica tu título basándote en el placer, en el miedo, o en los sueños.

  • Placer: 10 maneras de comer lo que quieras y bajar de peso
  • Miedo: 10 motivos por los que no has podido bajar de peso
  • Sueño: 10 maneras de comer lo que te gusta y conseguir tu figura ideal

Los tres ejemplos anteriores se refieren a la misma idea pero no son iguales. Utilizamos la formula de números pero la intención cambió radicalmente el sentido.

Expertos en Buzzfeed hacen este tipo de ejercicio hasta que encuentran el mejor título para su post. Recuerda que de nada sirve tener un artículo digno un premio literario si el encabezado no atrae ningún clic.

NOTA: Tu titular debe forzosamente y sin pretextos contener tus palabras clave para optimizar tu SEO (motores de búsqueda).

2.- Mantén la atención con una buena introducción

Después del título, generalmente los blogs tienen una pequeña introducción de lo que contendrá el artículo.

Tiene que ser tanto o más atractiva que el título para que el lector finalmente se decida a darle clic para empezar a leer tu post.

Esto es debido a que generalmente los artículos se presentan en serie y el visitante puede estar dividido entre abrir uno u otro. No lo dejes escapar.

Una técnica que siempre me ha servido, es escribirlo al principio y regresar cuantas veces sea necesario mientras escribes para integrarle tantos ganchos y palabras clave como puedas de forma natural.

Al finalizar la escritura debes nuevamente revisar tu introducción para verificar que contenga los puntos más importantes y que sea impactante.

La forma de hacer esto es conocer muy bien tu nicho y a tu cliente ideal, ponte en sus zapatos.

Haz notar que tu artículo es valioso y que contiene información que ayudará a resolver un inconveniente al lector.

¿Cómo puede tu post satisfacer sus necesidades?

¿Qué ganará si invierte su tiempo leyendo tu post?

Pues díselo por medio de cualquiera de estas 3 opciones que son las más populares:

Refiere un hecho sorprendente

Nunca escribas algo como: “Hoy le voy a hablar de la obesidad” .

Es preferible dar comienzo con un hecho sorprendente, una situación alarmante o una estadística.

“28 millones de personas mueren cada año por una nueva epidemia, una que no es transmitida por ningún virus contagioso sino por uno que se encuentra en la seguridad de nuestras casas dentro del refrigerador, la obesidad.”

Ya que llamaste la atención y creaste una emoción, puedes relacionarlo con tu post. “Aquí te revelamos la manera de perder peso sin dejar de comer y de paso proteger la salud de tu familia.”

Comparte una anécdota propia o ajena

Escribe de algo pueda resultar inspirador para tu lector. Por ejemplo si es un blog de escritores, podrías poner algo como:

“Un joven escritor estaba tan decepcionado por haber sido rechazado incansablemente por todas las editoriales en las que había aplicado que llegando a su casa tiró su primera novela a la basura y se sentó a decidir qué otra cosa podía hacer con su vida.

Su mujer encontró la novela y lo convenció de tratar una vez más y hoy por hoy Stephen King es uno de los autores más reconocidos en el mundo y Carrie un éxito literario. ¿Cuál fue su secreto? Sigue leyendo y te revelaremos 10 cosas que debes hacer para alcanzar el éxito con tu novela.”

No olvides dejarlos queriendo más y dejarles claro que necesitan leer tu artículo para resolver una necesidad.

Haz una pregunta

Este método es el más popular y aunque es el más sencillo, no por eso deja de ser efectivo.

Por ejemplo:

“¿Qué pasaría si mañana mismo te encuentras siendo víctima de un recorte en tu empresa? ¿Estás preparado? Y si ya te pasó, ¿contabas con algún ahorro? No eres el único.

No entres en pánico y lee acerca de lo que nadie te dice para sobrevivir una crisis económica y laboral  con el menor estrés posible.”

Bueno, como esperamos que tu blog tenga mucho éxito, no te puedo dejar con solo las tres opciones más populares. Para aumentar tú catalogo de introducciones también puedes usar:

  • Analogías y metáforas: en una analogía comparas una cosa con otra que es similar. En una metáfora, que es una especie de analogía, se toman dos elementos que tienen características comunes, y se utiliza uno para describir el otro: “se cierra una puerta”, o “es un camino empinado”
  • Información de antecedentes: Habla de por qué tu empresa es quien puede resolver el problema, su experiencia y casos de éxito.
  • Descripción corta: cuando vas a escribir acerca de algo que no es muy conocido.
  • Definición de términos: empiezas con una definición y la refutas o describes cómo el término no es llevado a cabo literalmente.
  • Lenguaje figurativo: le da más fuerza a una frase al darle la vuelta a su sentido literal “Que no te cueste un ojo de la cara.”
  • Información histórica: un poco de historia manejada como hecho sorprendente.
  • Humor: es la representación cómica de una situación. Pero ten cuidado, solo utiliza humor blanco y únicamente en contadas ocasiones el negro si tu post lo amerita.
  • Citas: Las palabras sabias de alguien famoso o reconocido que te ayuden a expresar un punto.
  • Estadísticas: Siempre pone en perspectiva saber los porcentajes de algo.

 3.- Escribe el primer borrador de tu artículo

¿Cómo se hace correctamente?

Lo primero que debes de hacer, es sentarte y planear cómo redactar uno, no se vale escribir de primera intención y publicar algo al vapor.

Para escribir adecuadamente un borrador y eliminar la mayoría de los problemas que surgen después, es necesario que en primer lugar escribas el “esqueleto” de tu post.

Un esqueleto de tu artículo debe tener:

Todos los temas que quieras tratar.

Es una respuesta obvia pero si no lo haces en la mesa de planeación, te puedes perder en un tema o dejar de lado algo importante en el proceso.

Planear cómo va a estar formado tu post le da continuidad, ritmo y relevancia ya que resuelve todos los problemas de tus lectores sobre el tema.

  • Encuentra todos los puntos relevantes que quieras tratar. Estos puntos serán tus encabezados H2.
  • Al terminar, repásalos e incluye viñetas y sub-viñetas para explicar todo paso a paso y de manera clara y procesable.
  • Integra algún tipo de ejercicio o ejemplo para clarificar el contenido.

Suena fácil escrito de esta manera, pero para llevarlas a cabo, no te escapas de pensar en un gran tema, algo que quieras comunicar, dividirlo en partes y planificar cuidadosamente cada una de ellas, investigar en varias fuentes cada punto y finalmente empezar a escribirlo cumpliendo el objetivo de cada uno.

Lo más importante: escribe

Después de que tu esqueleto esté formado y completo, es hora de empezar a escribir.

Es un proceso laborioso porque hasta este punto todo sonaba muy lindo en tu cabeza.

Pero recuerda que el mejor truco para que termines el cuerpo de tu post de manera fluida, embargado por la inspiración y sin que dejes de lado nada importante, es tener una base efectiva, entre más detallado sea el esqueleto que planeaste, más sencillo será el proceso de escritura.

Lee nuestro articulo de como escribir y publicar un Ebook

La conclusión

Las conclusiones deben ser cortas. Después de leer el post tu lector ya se habrá formado la suya propia y le será chocante leer la de alguien más.

Pero esto no quiere decir que no debas pensar en cómo hacerla memorable. A grandes rasgos una conclusión debe tener un cierre de información y lo más importante un llamado a la acción.

4.- Es hora de comprobar que sea visualmente fácil de leer

Estudios han revelado que menos caractéres al inicio de tu post atraparán al lector.

Esto es porque no los abrumas con una cantidad enorme de palabras y les das una oportunidad de “calentar motores” para adentrarse en la lectura.

Para llevar a cabo, esta idea es importante usar una imagen destacada colocada a la derecha. Esto posibilita que las primeras líneas sean cortas, además de tener una ayuda visual.

No olvides evitar a toda costa utilizar frases rebuscadas al principio de tu post.

Otro truco es dejar suficiente espacio en blanco. No escribas párrafos muy largos y si es necesario hacerlo, síguelo por varios cortos.

Pero tampoco hay que abusar de los espacios blancos porque pueden cortar la continuidad de la lectura y perder al lector al forzarlo a desplazarse en una página que no lo puede enganchar con tantos cortes.

Es importante tener un balance que le facilite la experiencia al usuario en tu página, especialmente si esperas que convierta en cualquiera de los llamados a la acción que tienes ahí.

Si lo acostumbras a desplazarse continuamente, se podrán saltar fácilmente uno de ellos sin darse cuenta.

Si ya entendiste el concepto pero todavía no puedes visualizar muy bien lo que describo, te recomiendo que navegues en la red para observar el espaciado que usan las páginas más populares.

Te sorprenderá cómo en el fondo se parecen bastante. También trata de pedir la opinión de alguien más sobre tu trabajo y confía en tu equipo.

Consigue un lector beta que verifique la lógica y la conclusión

Una verdad absoluta es que después de trabajar en un post por largo tiempo dejas de ver los errores.

También sucede que como tienes muy clara la idea de lo que quieres expresar la entiendes sin problema aun si una frase no está redactada claramente.

Por eso es necesario un segundo, un tercer y hasta un cuarto par de ojos frescos  que vean tu contenido para corregir cualquier cosa que necesite ser pulida. Tu eres el lector Alfa, el creador. Necesitas lectores beta para perfeccionar tu artículo, sin excepciones.

Si de plano no encuentras a nadie que te ayude con esta tarea, como me pasa a mí con mucha frecuencia, deja tu trabajo un par de días y concéntrate en alguna otra tarea.

Si estás a cargo de un blog no te será difícil hacerlo, ya sabemos lo laborioso que es tener uno.

Más o menos dos días después conviértete en tu propio lector beta al releer tu post con ojos frescos y te asombrarás de encontrar detalles que antes te pasaron totalmente desapercibidos.

¿En qué consiste la edición?

Terminó el momento creativo y empieza el trabajo arduo de convertir tu post en algo grande.

Si tenías el hábito de escribir y publicar de primera intensión, verás que esta nueva modalidad de planear, escribir y editar hará la diferencia.

En lo personal es la etapa que menos me gusta pero por ningún motivo dejo de hacerla y espero que tú también puedas apreciar la diferencia que supone una buena edición. Vale totalmente la pena pasar por ella.

Asegúrate que el lenguaje se ajuste a la guía de estilo de tu sitio.

Si es un lugar formal, en definitiva tu post debe ser igual. Si eres el único bloguero en tu sitio esto no tiene mucha ciencia, pero cuando contrates a más escritores debido al crecimiento de tu blog, deberás asegurarte que todos utilicen el mismo estilo, tomate tu tiempo y crea los lineamientos.

Saca un diccionario y empieza a revisar

Tengo un secreto que confesarte.

Los correctores ortográficos no son 100% efectivos.

Lo sé, enterarme fue devastador para mí también. Lo que sucede es que en nuestro bello idioma hay un sinfín de reglas que están hechas para ser rotas.

Así que un revisor de ortografía virtual no las puede captar todas. El consuelo es que con la práctica te conviertes en un redactor a prueba de balas.

Como editor verifica:

  • Que estés usando el homófono correcto. No es lo mismo habría que abría.
  • Aprende las reglas del uso de las comillas, los paréntesis, las comas, y de los puntos suspensivos. No son tan difíciles.
  • Repasa las palabras graves, agudas y esdrújulas con sus reglas para acentuar correctamente.
  • Que tu escrito se encuentre lógicamente ordenado.
  • Que sea sencillo de entender.
  • Que no quede ninguna pregunta sin responder.
  • Que no repitas mucho una palabra.
  • ¿Tienen el título y subtítulos razón de ser?
  • Que utilices de manera correcta las negritas, las cursivas y el subrayado.

No te agobies con esta parte, la verdad que una rápida búsqueda a cualquier pregunta en la red te ira aclarando los usos y pronto te darás cuenta que serás un editor experto.

Como bloguero no dejes pasar:

Ya que tu post está editado y tiene una secuencia lógica y natural, es momento de que tu yo de ventas entre en acción.

  • ¿Utilizaste las palabras clave en el título y los subtítulos?
  • ¿Ya optimizaste tus metadatos SEO?
  • ¿Lo hiciste de una manera natural donde la oración fluya y no parezca forzada?
  • ¿Todos los links funcionan bien?

Es muy importante que utilices las palabras clave optimizadas para SEO.

Recuerda que ser visible en los motores de búsqueda no solamente es imprescindible, si no lo más importante de este proceso,  y es necesario que leas al respecto para volverlo lo más efectivo posible.

En este blog encontrarás varios artículos al respecto. No dejes de echarles un vistazo.

5.- No olvides crear contenido asociado

Tienes que crear o vincular tu contenido. Hay bits periféricos de contenido que están vinculados a tu blog y que debes tomar en cuanta en cuanto termines de escribir tu post y editarlo.

Crea contenido para regalar

No se trata de pensar si debes dar algo, se trata de decidir qué es lo que vas a dar. Pon a tu equipo de diseño a crear infografías e imágenes que hagan que tu post se destaque.

Una opción es que el proceso de diseño empiece nada más tu escritor haga el primer borrador, ya después de eso el contenido no cambia tanto y solamente se pule.

Le darás ese tiempo extra a tu creativo para que desarrolle imágenes de calidad, gráficos, hojas de trabajo que tus lectores puedan descargar o material visual que les encantará.

Toma en consideración que si los gráficos y el contenido periférico se crean demasiado pronto, estos podrían no tener relación con el artículo final, así que no exageres con el tiempo que le das al diseñador o crea un método muy efectivo de comunicación entre ellos.

¿Cómo crear contenido para regalar que les encante a tus lectores?

Simple, sigue los siguientes pasos:

  • Haz una lluvia de ideas de posible contenido suplementario. Los más comunes son plantillas, guías, infografías, hojas de trabajo y mini tutoriales. Pero piensa en cubrir las necesidades de tu lector.
  • Integra a tu post contenido editable ya sea en PDF, Excel, Google Docs, Word o PowerPoint. Este tipo de contenido extra es muy valorado por los usuarios porque les da una solución inmediata a su problema.
  • Usa una aplicación como LeadBoxes disponible de LeadPages. Son formularios opt-in que funcionan como una puerta hacia contenido extra. Pueden ser activados manual o automáticamente al hacer un clic.

Haz clic aquí para agregar LeadBox en tu entrada del blog

Crea posts en las redes sociales

Ya que tu artículo está listo podrás usar las imágenes o extractos de tu texto para usarlos en las redes sociales.

Hay varias herramientas en las redes que mandan mensajes publicitarios justo al momento de publicar y después automáticamente en tiempos establecidos por la aplicación que ya has programado.

La más utilizada es CoSchedule, pero con una rápida búsqueda en las redes podrás encontrar la que más te acomode. Además de que tampoco es malo mandar publicidad a las redes antes de publicar.

Así que no olvides que tener programadas fechas de publicación y cumplirlas es genial, pero a veces no sucede, así que aprovecha la automatización que te brindan estas herramientas pero si no logras terminar un contenido de calidad en el tiempo que estableciste, no dudes en promover otro contenido que ya esté terminado.

De todas formas es algo que ya deberías estar haciendo.

Haz clic aquí para visitar el sitio oficial de CoSchedule

6.- Finalmente, publica y promueve

Bueno, ya quedó tu contenido, es tiempo de darle clic al botón de publicar.

Ahora viene el trabajo más arduo; empieza a promoverlo. No creas que con los mensajitos de los que hablamos en el punto anterior es suficiente.

Es hora de agarrar el toro por los cuernos y tomar parte activa en conversaciones en las redes sociales y en los comentarios de tu post.

Compartirlo con tu catálogo de correos electrónicos, enlazarte con otros blogueros, y de leer todo lo que puedas acerca de cómo impulsar tu blog para descubrir otros métodos de promoción y nunca dejar de trabajar duro para lograrlo.

Te recomiendo que leas otros artículos de Ingreso Pasivo inteligente como ¿Qué hago para aumentar urgentemente el tráfico de mí blog?

Espero que este artículo te haya respondido las dudas que pudieras tener y que te sientas motivado a escribir tu blog en este momento.

A pesar de todo lo que leíste anteriormente, la verdad es que lo más difícil es sentarte a empezar, todo lo demás se va dando con un poco de esfuerzo al principio y más naturalmente después de tu segundo post.

Si quedó alguna duda sin resolver, por favor indícala en la sección de comentarios y comparte con nosotros tus experiencias. Y sobre todo, espero que tengas mucho éxito en esta nueva aventura.

Recursos Blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 Ideas De Nicho Para Hacer Un Blog Que Importa

Cuánto Cuesta La Publicidad En Facebook: Guía Definitiva Para Entenderle