,

10 Trucos Para Empezar En Youtube

No creo poder decir que soy un experto en esto del videoblogging. Sin embargo, teniendo ya un tiempo en la actividad, creo que he acumulado cierta experiencia. Y con esto, creo que puedo aportar a la gente que comienza alguna información útil.

Estos diez consejos que hoy comparto contigo, reflejan mi propia experiencia frente a una cámara. Quizás algunas cosas ya las sepas, quizás otras las encuentres útiles.

Lo que quiero es que, si estás por lanzarte al mundo con tu cámara, lo pases de lo mejor.

Así que espero que disfrutes este artículo, y que te sea de utilidad.

Sin más, vamos a ello.

1.- Sé constante


Lo primero que necesitas es dar a conocer lo que haces, y para eso tendrás que subir lo que tengas. Sí, puede que tus primeros videos no luzcan exactamente como los de Dross Rotzank  o los de Watchmojo, pero debes empezar por algo.

Ten en cuenta que todos esos youtubers que hoy en día han publicado libros y viven de lo que hacen, han empezado como tú, o quizás con menos, Publicando desde webcams o celulares, y han crecido inmensamente.

Así que no te quedes pensando que debes hacer más edición o que no tienes el equipo necesario. Recuerda que gracias al medio audiovisual se puede lograr una gran empatía con tu audiencia, y tus más fieles suscriptores recordarán con nostalgia los primeros tiempos de tu canal una vez que hayas logrado crecer y profesionalizarte.

Otro punto importante es proponerte metas realistas. Con esto me refiero a la cantidad de videos que planeas subir y al intervalo que te propongas para ello. 

Debes valorar muy bien el tiempo que tienes disponible y la energía que puedes permitirte para esto.

Sí, ser vlogger puede llegar a ser agotador, no es algo sencillo ni mucho menos algo rápido. Recuerda que no sólo debes filmar y subir tus videos, sino que tienes que hacer un trabajo de edición antes, lo cual toma su tiempo. 

Así que ten en cuenta esto y plantéate un objetivo (ya sea un video al mes, o a la semana o lo que puedas) en función de tus tiempos y la energía de que dispones.

Una vez que tengas en claro eso, tendrás que subir tus videos con regularidad, para que tu audiencia se mantenga interesada. 

Puede que no siempre estés conforme con tus creaciones, pero es importante cerrar un proyecto para poder empezar uno nuevo.

Guías para iniciar con Youtube:

Cómo Ser Youtuber Exitoso: Guía Definitiva Para Principiantes

Como ganar dinero con Youtube en 8 pasos

¿Cuántas Visitas Necesitas Para Poder Ganar Dinero En Youtube?

10 Consejos para conseguir tus primeras 1000 visitas

12 formas de conseguir más subscriptores de youtube

Como ganar dinero en youtube en 8 pasos

2. Aprende a presionar el botón “borrar”

Lo que sacas es tan importante como lo que dejas. Para mantener a la audiencia interesada, debes evitar a toda costa el volverte repetitivo. 

No hagas muchas tomas de un mismo objeto o lugar. Debes mantener el dinamismo.

Si eres tú frente a la cámara, utiliza diferentes enfoques, muévete, interactúa con objetos. Un buen ejemplo del que puedes tomar algunos elementos es HolaSoyGermán, uno de los youtubers con más suscripciones en el mundo.

Si haces montajes de video, utiliza diferentes imágenes (siempre procurando tener los permisos necesarios para usarlas), en intervalos razonables.

Que los usuarios no se aburran de ver la misma imagen durante 15 minutos ni queden atosigados por una andanada de fotografías que pasan a la velocidad del sonido. Puedes tomar como ejemplo al ya mencionado DrossRotzank.

Esto es así, los medios masivos nos han acostumbrado a ser usuarios exigentes, nuestra atención tiene que ser consentida para que no se disperse con el aburrimiento.  

Así que procura mantener tus videos dinámicos, atractivos e interesantes.

3. Deja de compararte con otros

A tono con algo de lo que dije en mi primer consejo, aquí seré algo más específico: de nada te sirve compararte con el trabajo de otros. 

Sí, puedes ver otros canales y buscar inspiración, aprender herramientas y usos, ver en qué podrías mejorar.

Pero no te quedes pensando que lo que haces no es tan bueno como lo que hacen otros.

Recuerda que hace algunos años, WereverTuMorro no era más que un grupo de chicos riéndose de cosas cotidianas y filmando con una webcam corriente.

Ahora puedes ver el video donde han entrevistado a nada menos que Megan Fox. Todos, desde Marito Kids hasta Yuya, han estado exactamente donde tú estás.

¿Qué hizo que ellos llegaran a donde llegaron?

Dejando aparte todas las cuestiones técnicas, todos esos youtubers que hoy tienen libros publicados y son celebridades mundiales, empezaron haciendo algo simplemente por gusto.

Y lo siguieron haciendo por ese motivo durante varios años hasta llegar a ser lo que son hoy.

Como te dije antes, no llegues pensando en volverte rico sin trabajar, porque eso es algo que no existe. Haz esto si sientes que lo amas y si tienes algo que crees que es importante decir o mostrar, y así llegarás lejos.

La profesionalización vendrá con el tiempo.

4. Estudia críticamente las películas, programas y videos que te gustan

En la medida que empiezas a experimentar con esto de expresarte frente a una cámara, serás más capaz de darte cuenta de cómo trabajan los camarógrafos detrás de las escenas que amas. 

Esto es muy importante porque te permitirá extraer conocimientos de lo que consumes.

Por eso, observa a tus youtubers favoritos. Ve también programas y películas que consideres han sido filmados a tu gusto.

Observa los enfoques y las tomas, vuélvelos a mirar para percibir cómo se han hecho. Así obtendrás conocimientos útiles que después podrás aplicar en tus videos.

Si quieres ser profesional, observa a los profesionales.

Más temprano que tarde te darás cuenta de que, al ir encontrando lo que te gusta de cada cosa que conoces, terminas adquiriendo tu propio estilo, único y personal. Experimenta todo lo que puedas.

Lo importante es lograr un toque personal en lo que haces para que la audiencia te considere interesante y profesional.

5. Haz algo de SEO en tus contenidos

Este es un punto de capital importancia y en el que es muy común fallar. Todo tu contenido puede ser genial.

Tus videos pueden llegar a tener una calidad espectacular, y tú puedes ser un narrador increíble. Sin embargo, si no llegas a los primeros resultados de las búsquedas, nadie accederá a tus videos.

La producción y edición son el 90% de todo el trabajo, no obstante, es el otro 10% lo que te conseguirá las visitas. Ten en cuenta estos puntos para que tus videos tengan muchas vistas:

  • Título descriptivo: a la hora de nombrar tu video, debes evitar etiquetarlo con frases incongruentes, llenas de símbolos y demás. Tienes que describir todo el contenido en pocas palabras. Esto es esencial para atraer vistas. Un canal que me gusta mucho por ejemplo es Smart Geeks Colombia. Este youtuber se dedica a hacer tutoriales de programación y cosas relacionadas. Los títulos de sus vídeos son del tipo “cómo programar apps”, bien sencillos y descriptivos. Tiene el plus de ser un gran ejemplo de cómo un canal pequeño con equipo básico, puede crear contenido de gran valor.
  • Usa etiquetas: las Etiquetas son palabras claves que permitirán mostrar tus contenidos cuando las búsquedas de los usuarios coincidan con las palabras clave que has usado. Así, si haces un videotutorial sobre “cómo regular las válvulas de tu motor”, deberás añadir en las Etiquetas palabras como “válvulas, mecánica casera, repara motor, Volkswagen” y todo lo que un usuario pueda buscar cuando desea reparar su auto por su propia cuenta.
  • Redacta una descripción: como verás, no hay ninguna ciencia detrás del SEO. No tiene nada que ver con programación ni nada por el estilo. Simplemente tienes que usar las opciones que la plataforma pone a tu disposición. En este caso, tienes que crear una descripción para tu video, no sólo para que los usuarios puedan tener algunos datos extra sobre lo que van a ver, sino para que el mismo YouTube sepa, y pueda relacionar tu contenido, no sólo con búsquedas dentro de la misma web, sino en otros buscadores como Google o Bing.

6. No busques la cámara más sofisticada del mercado

De poco te servirá gastar todo tu salario el primer día buscando usar todo lo que usan los youtubers famosos.

No es la cámara en sí misma lo que le dará calidad a tus vídeos, es cómo usas las herramientas que posees. 

Si ves los primeros vídeos de DrossRotzank, o de Enchufe TV, te darás cuenta de que, a comparación de la calidad actual, eran bastante básicos.

Sin embargo, nada de eso los detuvo, y sus audiencias se quedaron junto a ellos porque el contenido que ofrecían era fresco, original y se podía ver un esfuerzo de parte de los autores por lograr el mejor resultado posible. 

Primero consigue que lo que haces sea un contenido de calidad. Esfuérzate por crear vídeos originales, con tu propio toque personal.

De nada servirá que tengas equipos espectaculares si los contenidos son repetitivos o copias de lo que hacen otros vloggers

Si hay algo de lo que debes preocuparte en el aspecto técnico, es de que la cámara no se mueva y, sobre todo, que el audio sea claro y sin ruidos de fondo. Recuerda que lo importante es que llegue tu mensaje.

7. No seas negligente con el audio

Esto viene directamente relacionado con lo anterior, y en este caso me refiero a un tema que realmente importa aquí, y es que seas consciente siempre de que el audio de tu video debe escucharse claramente. 

No necesitas realmente un micrófono profesional para empezar, pero tienes que procurar que el equipo que tienes esté a la altura y que se adapte a las condiciones en las cuales vas a filmar.

Si por ejemplo haces video blogs de viajes, y piensas filmar tu ascenso por una montaña, lo mejor es que quites el audio y pongas buena música ambiental de fondo. 

El viento en el micrófono genera un ruido ensordecedor, que puede ser especialmente molesto para quienes están usando auriculares. También debes ver si hay mucho eco en el lugar donde grabas o si es un lugar concurrido o ruidoso.

El audio es la principal razón de que tu audiencia pueda amar u odiar tus contenidos. Pienso que un excelente ejemplo de producción que podemos citar es el canal de WatchMojo.

Mira los vídeos de este canal y verás la excelente calidad del audio, tanto en la técnica de modulación de los narradores como en la nitidez del sonido.

En gran parte estos problemas se pueden solucionar si usas una pista sobre la imagen, aunque esto se complica si tienes que hablar frente a la cámara.

En este sentido, JAMÁS dejes vídeos con audio desfasado. Una gran ventaja que tu tendrás por sobre otros youtubers que se iniciaron hace varios años, es que hoy en día los equipos baratos pueden ofrecer una gran calidad.

8. Utiliza software de edición sencillo

Dado que todos estos consejos son para personas que están iniciándose en el videoblogging, algo muy útil que debes saber es que de nada te servirá correr a comprar Final Cut Pro para tu primer proyecto. 

Utiliza el programa más sencillo que encuentres para empezar.

Para tus primeros proyectos, probablemente Windows Movie Maker será más que suficiente y es completamente gratuito. Es más, probablemente ya lo tengas instalado en tu PC o laptop.

No te preocupes por lo que usen otros youtubers, es importante que realices tu propio proceso de aprendizaje. 

Con el tiempo, tú mismo te irás dando cuenta de las limitaciones del software. Podrás experimentar con programas más avanzados, ya conociendo exactamente tus propias necesidades.

9. Sé sociable, comparte y colabora

YouTube no es diferente de otras redes sociales en el sentido de que es una comunidad con fuertes lazos. Por eso es importante que veas otros canales. Deja comentarios e interactúa con quienes están en la misma actividad que tú.

Esto te abrirá puertas, ya que la de YouTube es una comunidad muy dispuesta a colaborar y difundir. 

Puedes buscar a gente que se desempeñe en el mismo nicho que tú. Busca de hacer colaboraciones, videos invitados y demás. Eso sí, no vayas de buena a primeras a pedir que Yuya participe en tu video.

Pero sí, participa, muestra un interés real en lo que hacen los demás. Mantén comunicación con tus vloggers favoritos , sean reconocidos o no.

Es una comunidad, y si te muestras dispuesto o dispuesta a colaborar, otros mostrarán la misma predisposición. 

La mayoría de los youtubers hacen alguna colaboración cada tanto. Podrás verlo sobre todo en WatDaFaqShow, canal que, al lograr reconocimiento, hizo muchísimas colaboraciones con youtubers de diversos nichos.

No cuelgues tus vídeos y te olvides de ellos sin más. Sé parte de la comunidad, te aseguro que disfrutarás mucho más de esa manera.

10. No dejes que los comentarios negativos te afecten demasiado

Este es uno de los gajes de este oficio. Ya lo habrás visto en los canales que frecuentas. Y sí, a esto es a lo que nos exponemos.

Sucede cuando dejamos a extraños entrar en nuestra vida privada. Es muy sencillo en Internet decir todo tipo de cosas escondidos detrás de un gravatar y un pseudónimo.

Así que nunca podrás saber exactamente qué reacción generarán tus contenidos.

Pero no puedes dejar que los comentarios negativos de un puñado de usuarios te hagan abandonar lo que amas hacer. 

Hay diferentes formas de lidiar con los comentarios negativos. Algunos los aprovechan para generar cierta polémica y así atraer mucha visibilidad. DrossRotzank es un claro ejemplo de esto.

Otros (la mayoría) preferimos simplemente quedarnos con los buenos comentarios o las críticas constructivas. Lo mejor es ignorar las palabras maliciosas que no aportan nada.

Siempre tendremos seguidores y detractores, y tendremos que convivir con eso. Sé fuerte, que ningún troll ha destruido a ningún video blogger.

Y esto es todo. Espero que te hayan sido útiles estos sencillos consejos que son en su conjunto, el producto de mi experiencia. Espero que comentes y quiero ver tus vídeos. Así que ¡deja tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Thrive Leads Plugin: La Mejor Herramienta Para Hacer Tu Lista De Correo En Tiempo Record

5 Formas Realistas De Ganar Dinero Escribiendo