Cómo Comprar Bitcoins: Guía Paso A Paso

La palabra “Bitcoin” se hace cada vez más popular, aunque la mayoría de nosotros no sabemos con exactitud qué significa ni cómo se usan. Para que las cosas queden claras, introduciremos este artículo con la explicación de qué es Bitcoin y por qué es útil. Luego nos concentraremos en revisar el tema de cómo y dónde se pueden comprar las bitcoins.

¿Qué Es Bitcoin?

 

Es una moneda o divisa electrónica que sirve para intercambio de bienes y servicios exclusivamente en Internet. Además de ser virtual, tiene otras características:

  • Es intangible. A diferencia de otras monedas, no circula como metal o billetes que puedas cargar o intercambiar. Solamente existe en forma digital, pero sirve para hacer el mismo tipo de transacciones que monedas tangibles como el peso.
  • También tienes una cuenta. Tu cuenta de bitcoins es muy parecida a la que tienes para manejar tu dinero físico; sube y baja dependiendo del movimiento de tu cuenta.
  • La emisión del dólar, el peso y todas las monedas nacionales es controlada por un emisor, que generalmente es el banco central de cada país. En el caso de bitcoin ningún gobierno, institución o entidad bancaria, figura pública o privada puede controlar su emisión y comercialización. Esto es importante porque en ocasiones los gobiernos producen mayor cantidad de moneda para generar inflación o retiran moneda local del mercado para controlar los índices económicos. Con el bitcoin nadie puede hacer esto porque sólo se controla a través de las transacciones de las personas con intercambios P2P (punto a punto).
  • La producción y valor del bitcoin depende simplemente de la oferta y la demanda.
  • Hay un límite de monedas que circularán: 21 millones de bitcoins. Se estima que esa cantidad será alcanzada en el 2030.
  • Se usan los signos ฿ y BTC para representarla.
  • No necesitas de identificación personal para hacer transacciones con bitcoin, lo que te da libertar para usarla, aunque puede generar problemas legales por su manejo.
  • No hay intermediarios, a diferencia de las transacciones hechas por medio de bancos u otras entidades financieras, que frecuentemente te cobran un alto porcentaje del dinero por su intervención. Con bitcoins la relación comercial se establece persona a persona, con lo que puede ser más sencilla y económica. Así, no tendrás que pagar comisiones por transacciones bancarias, uso de tarjetas, o por usar los servicios fiduciarios. Para darte una idea piensa en todo el dinero que es enviado de un país a otro a familiares, como en el caso de los mexicanos que envían dinero desde Estados Unidos a sus familiares en México. Por este servicio las empresas de mensajería se quedan con un alto porcentaje solamente por hacer que el dinero esté disponible en otra ciudad. Si en lugar de usar estas casas de envío de dinero se hicieran transacciones con bitcoins, se ahorraría mucho dinero porque no hay intermediarios. Lo mismo ocurre con la compra y venta de productos y servicios: al usar esta moneda se disminuyen los costos.
  • Tus bitcoins no pueden ser objeto de impuestos o algún tipo de intervención o congelamiento, ni por particulares ni por el Estado. Esto te permite estar seguro de tu dinero y, al margen del sistema financiero, sentir que nadie puede quitártelo.
  • Se basa en transacciones seguras. Uno de los grandes problemas de las transacciones comerciales en línea ha sido que las personas confíen en que el sistema es seguro. Al tener que introducir números de tarjetas y datos personales los ladrones han aprovechado para robar, duplicar, falsificar y usar esos datos para quitarle el dinero a sus auténticos dueños.

Con bitcoin la historia es diferente. Es más seguro que otra transacción virtual por dos razones fundamentales: no debes introducir ningún dato personal, por lo que tus datos no circularán por la red, y las series de programación o códigos en los que se basan las transacciones de bitcoins son tan complejos que pueden sentirte seguro. Sobre este tema de los códigos o algoritmos volveremos más adelante.

  • Funciona como un fideicomiso en las transacciones comerciales. Eso significa que cuando compras algo, el dinero que pagas queda guardado y el vendedor solo lo recibirá cuando certifiques que has recibido el producto satisfactoriamente. Tanto para compradores como para vendedores es un excelente servicio.

¿Cuánto Vale Un Bitcoin?

Para hablar del valor de un bitcoin hay que tomar los datos del día, porque se estima que es la moneda más inestable de todo el mercado de divisas. Actualmente, a junio de 2017, un bitcoin vale 2.591 dólares. Si quieres conocer el precio actual puedes revisarlo en la página https://bitcoinity.org/markets/bitfinex/USD. Allí podrás ver que segundo tras segundo está fluctuando. Este es un punto relevante si estás pensando en invertir en esta moneda.

¿Cómo Se Compran Las Bitcoins?

Comprar bitcoins es realmente sencillo. Voy a describirte los tres pasos del método que puedes usar para adquirirlas.

1.- Elige Un Distribuidor

Las bitcoins pueden ser compradas con dinero en efectivo o con tarjetas de crédito o débito, o con intercambios por otras monedas.

Puedes obtenerlas por medio de distribuidores especializadas tales como Coinbase, Círculo, Bittylicious, CoinCorner y expresscoin. En México puedes conseguirlas en múltiples plataformas, entre las que cabe mencionar Bitso, Volabit, Localbitcoins, Isbit y Mexbt. El intercambio de esta moneda electrónica se ha hecho tan popular que incluso en plataformas comerciales como Mercadolibre puedes comprarlas.

Una segunda forma de obtener bitcoins es a través de intercambios económicos de compra y venta de productos y servicios. En la página de coinmap.org puedes ver el listado de sitios que aceptan compras o ventas con Bitcoins.  En México puedes hacer transacciones con bitcoins en sitios como Amazon, Ok Cupid, Expedia, Airbnb, Cheapair, Microsoft, Shopify y Dell. Aunque por ahora son sólo las empresas de vanguardia las que admiten el uso de bitcoins, hay una tendencia creciente y sostenida para usar esta moneda digital en todo el mundo.

También puedes negociar con bitcoins persona a persona, para lo que una de las páginas más reconocidas es localbitcoins.

Otra forma de intercambiar con bitcoin es encontrar grupos en tu ciudad con este interés. En Meetup encuentras grupos dedicados a esta labor, en muy diversas ciudades del mundo.

La última alternativa para conseguir bitcoins es la de la minería. No creas que estoy diciendo que comprando y vendiendo minerales te van a pagar en bitcoins. No te estoy hablando de ese tipo de minería en la que requieres palas y picos. Hablamos de la minería de datos, una especialidad de la estadística que se encarga de buscar patrones similares en grandes conjuntos de datos. Aplicada a las bitcoins se trata de poner a funcionar tu computador con programas especializados para buscar nuevos algoritmos (en este caso podemos entenderlos como secuencias de código para cumplir con tareas necesarias en las transacciones) con los que fortalecer la seguridad y la operación de los intercambios económicos con esta moneda virtual. ¿lo entendiste bien? Es un campo tan especializado que apenas 25000 personas hacen esto en el mundo y, contrario a lo que podría pensarse, solo se obtienen 25 bitcoins cada 10 minutos, repartidos entre los buscadores. Así que si lo miras bien, a menos que seas un experto en minería de datos, seguramente no es una buena fuente de dinero para ti.

No creas que los mineros son personas desocupadas y que están perdiendo su tiempo. Muy al contrario, su trabajo es fundamental para el funcionamiento y seguridad de los intercambios con esta divisa. Justamente gracias a los complejos sistemas criptográficos y a los algoritmos que maneja es imposible falsificar o duplicar una transacción. Eso hace que sea un sistema más seguro que el dinero en el bolsillo o que sacar dinero de un cajero electrónico de cualquier banco.

2.- Crea Un Monedero De Bitcoins

A continuación, necesitarás el equivalente a una cuenta bancaria en la que depositar tus bitcoins. Suele llamarse wallet, billetera, cartera o monedero de bitcoins. Existen diferentes niveles de seguridad para estos monederos, desde las opciones en las que opera como una cuenta de gastos diarios hasta cuentas con altos controles de seguridad semejantes a los de una institución pública. Estos tipos de cuentas pueden verse como:

  • Un monedero de software que almacenas en tu disco duro.
  • Un servicio web contratado.
  • Un servicio de bóveda en el que las bitcoins están altamente protegidas con varias claves de acceso.

La empresa que hayas elegido para prestarte el servicio te hablará de estas opciones de seguridad.

3.- Vincula Tu Cuenta Bancaria Con Tu Monedero De Bitcoins

Una vez hayas creado tu monedero virtual, es útil que el dinero pueda ir desde tu monedero a tu cuenta bancaria. Los bancos tienen bien establecidos estos procedimientos, por lo que bastará con comunicarte con tu banco y seguir sus instrucciones. Probablemente los servicios de transferencia de fondos tengan un costo.

¿Qué Peligros Pueden Surgir Con Bitcoin?

Aunque es una moneda ya reconocida en todo el mundo, su novedad (surgió en el 2008) y su formato virtual pueden generar algunas dificultades que es necesario que conozcas antes de decidirte a invertir o usar los bitcoins. Entre estos posibles riesgos mencionaremos los más relevantes:

  • Ten en cuenta que la seguridad no es la misma en las diferentes plataformas. Mientras los bancos y las corporaciones financieras manejan protocolos de seguridad bastante estrictos, el intercambio persona a persona puede no tener los mismos controles. Cuando uses los bitcoins como moneda comercial asegúrate de conocer bien a la persona o institución con la que estás haciendo el intercambio económico.
  • Dado que no es necesario aportar los datos de identificación personal para realizar operaciones económicas con bitcoins, pueden surgir riesgos de seguridad. Todas las instituciones financieras manejan protocolos para evitar el lavado de activos y otras conductas fraudulentas que podrían surgir más fácilmente si las transacciones son anónimas. Por eso, insisto, conoce bien la persona con la que negocies y el origen de sus recursos.
  • Aunque bitcoin tiene un valor comercial real y es la moneda digital más usada en todo el mundo, en este caso las prácticas comerciales han avanzado con mayor rapidez que la reglamentación jurídica, por lo que en la inmensa mayoría de los países la bitcoin no tiene un estatus legal, con protección jurídica. Esto quiere decir que no hay leyes claras respecto a su uso y si eres víctima de un robo cibernético tendrás poca protección legal y estatal. Por ello es mejor comprar y negociar con bitcoins sólo en las plataformas que te ofrezcan seguros para los intercambios monetarios.
  • Para evitar pérdidas de dinero en ciberataques no existen mecanismos establecidos. La única opción es contratar servicios de alta seguridad. Revisa si el banco que maneja tus fondos ya ha tomado medidas de protección. Si no lo ha hecho, es una buena razón para cambiar de proveedor de servicios financieros. Eligiendo en su lugar un banco que vaya a la vanguardia y que piense en la seguridad de sus clientes.
  • Algunos bancos e instituciones financieras se han manifestado en contra de las monedas digitales, y particularmente de bitcoins. Si bien es comprensible que parte del mundo de los negocios tenga recelos por las monedas digitales, debes pensar cuál es la mejor opción para ti, si estás interesado en hacer transacciones con este tipo de monedas.
  • Los gobiernos están preocupados por las bitcoins. Sabemos que nadie controla su intercambio, y que las transacciones son anónimas, por lo que nadie sabe quién tiene bitcoins. Si bien decíamos que los bitcoins te dan seguridad sobre tu propio dinero, y que no te lo puedan embargar, justamente eso hace que actualmente sea el medio de intercambio comercial más usado en el bajo mundo, en el narcotráfico y en el lavado de activos. Probablemente a largo plazo quepa esperar que al crearse leyes para el uso de las bitcoins se ejerza algún tipo de regulación al respecto.

Como vez, el uso de bitcoins tiene muchas ventajas, aunque también tiene algunas dificultades que debes considerar seriamente, especialmente si tu idea es invertir en la compra de bitcoins.

Tal vez una de las características que más atrae a la gente es que sea una forma de intercambio comercial libre de cualquier tipo de control institucional. El que ningún país ni institución decida sobre el flujo de la moneda, hace que el sueño romántico de estar libre del control estatal sea una realidad, por lo menos parcialmente.

Te he mostrado los principales puntos a favor y en contra de las bitcoins. Es un mercado en crecimiento que ha dado lugar del surgimiento de otras monedas digitales. El fortalecimiento de esta moneda dependerá en buena parte de que se logre estabilizar su precio de cambio, contrario a lo que ha venido pasando desde su creación, con fuertes fluctuaciones. Cuando sea aceptada y percibida como confiable, ganará buena parte del mercado bursátil.

Nadie puede asegurar que el bitcoin se convierta en la moneda oficial de internet, pero lo que sí es definitivo es que las transacciones con monedas virtuales solucionan algunos de los grandes problemas del comercio con monedas físicas, simplifican las negociaciones y al eliminar los intermediarios bajan los costos, por lo que con seguridad las monedas virtuales se constituirán en uno de los medios privilegiados para los negocios.

Con esta información, estás en libertad de decidir qué quieres hacer con bitcoins.

Guías de Bitcoin

Lee como ganar dinero con bitcoin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Formas De Ganar Dinero Con Bitcoin

3 Tipos De Landing Page Para Hacer Crecer Tu Lista