Como Aumentar Las Visitas A Tu Blog: Mis Mejores Trucos

Aumentar el tráfico de tu sitio no es algo que puedas hacer intuitivamente, a menos que tengas mucha suerte. Pero la suerte no es ni la mitad de efectiva que la constancia y la preparación. A continuación te presento los pasos que debes seguir para lograr aumentar las visitas y conversiones en tu página web. No es un proceso difícil, pero requiere dedicación que afortunadamente siempre será proporcional a los resultados que obtengas.

1.- Lo primero es pensar en la publicidad

Antes que nada, hay que publicitar nuestro sitio. Claro que esta estrategia es bastante obvia y es lo primero que se nos viene a la mente. Pero rara vez los blogueros que empiezan lo hacen eficientemente.

Lo primero que debes analizar es cuál es tu objetivo. Incluso si estás tratando de colocar un producto, habrá alguna ocasión en la cual éste sea hacer crecer tu cartera electrónica, o solamente tratar de construir tu marca. ¿Pero por qué es eso relevante? ¿No es la publicidad efectiva para cumplir todos estos parámetros? Sí. Pero nunca será igual de efectiva que canalizarla y pagarás mucho más por ella.

Si tu objetivo es encontrar clientes potenciales y convertir un llamado de acción en tu página, debes invertir en publicidad social. Twitter y Facebook son páginas sociales con una monstruosa cantidad de usuarios. Tomate tu tiempo en definir a tu cliente potencial claramente para que éstos anuncios sean mostrados a tu publico ideal. La publicidad social es muy efectiva porque te permite competir con las grandes empresas en igualdad de condiciones por un espacio publicitario. Además de que puedes programar el presupuesto que tienes para invertir en promoción. Lee más al respecto en otros artículos de este sitio para conocer la manera de pagar menos en este tipo de publicidad

Si tu objetivo es generar más tráfico en lugar de definir a tu cliente ideal, lo que debes hacer es trabajar en tus palabras clave y publicitarte en páginas que las envíen a los principales motores de búsqueda. Te recomiendo, si este es tu caso, que utilices Google AdWords. Además de tener una versión gratuita, es parte del buscador más utilizado en el mundo.

 

2.- Muchos tipos de contenido, un mismo tema

A lo que me refiero con esto, es a que diversifiques los formatos de contenido en tu blog. Produce artículos cortos, largos, videos, infografías o lo que se te ocurra con el único punto en común de que sean de calidad y que hayan sido pensados específicamente para resolver las necesidades de tus clientes potenciales.

No hay una formula de qué tipo de contenido es el que disparará el tráfico de tu página. Aunque últimamente se han popularizado los artículos largos, con un mínimo de 2 mil palabras, ya que el Internet ha ido dejando de tener un enfoque netamente de esparcimiento, ideal para temas cortos,  y ahora es más informativo y de investigación.

Lo que es importante es que el contenido, sin importar su formato, sea de impacto. Algo que puede ser invaluable es buscar herramientas o aplicaciones en la red que te ayuden con este proyecto. Por ejemplo BuzzSumo te dirige a sitios virales con contenidos que te sirven como referencia para crear los propios y Hemingway es otra un poco diferente que analiza tu contenido y redacción como si fuera tu editor en línea. Esto te evitará pasar tanto tiempo investigando ya que tendrás el material de referencia necesario para empezar a redactar y hacerlo correctamente.

Lee también:

TOP 22 Herramientas Y Recursos Para Bloggers Y Blogs Para Hacer Mejor Contenido

3.- Trata de escribir contenido compartible

Hay una línea casi invisible entre escribir contenido de calidad y el de resolver las necesidades de tus usuarios. Cuando haces esto último habrás encontrado la manera más eficaz de que tu artículo se comparta. Debes tener como meta al escribir un artículo cubrir ambos parámetros.

 

4.- Titular de impacto o morir

El titular es la parte más importante de tu contenido. No importa que seas merecedor al premio de las letras si la gente no se siente interesada por el título lo suficiente para dar clic en él. Los escritores de páginas como Buzzfeed y Upworthy, conocidas por su contenido viral, escriben hasta 20 títulos para al final decidirse por el más efectivo.

Aquí están los 3 tipos de títulos más efectivos:

  • Utiliza un número; Los 3 trucos, 5 verdades que, Top 10 de, etc.
  • Utiliza cómo/sin: Cómo viajar sin, cómo adelgazar sin, cómo hacer algo sin, etc.
  • Habla de secretos: El secreto de, lo que nadie te cuenta de, etc.

También es importante que tu título tenga tus palabras clave, nunca lo escribas en mayúsculas y si puedes hacerlo en forma de pregunta vas por el rumbo correcto. Si todavía no estás seguro de que tu título tenga la efectividad que quieres, busca KISSmetrics una de las herramientas que mejora hasta en un 40% las conversiones de tus usuarios solamente optimizando tus títulos para que llamen más la atención.

 

5.- El SEO, tu mejor amigo

Optimizar los motores de búsqueda es lo mejor que puedes hacer por tu página. El error es que las personas que empiezan a trabajar en él no ven resultados rápidamente y se olvidan de cuidarlo. Pero velo como una carrera a largo plazo. Entre más contenidos tengas con vínculos a tu página más visitas orgánicas generarás. Ten mucho cuidado con tu descripción meta y al escoger tus palabras clave. Nunca insertes una imagen cuyo nombre sea imagen 1. Recuerda que los motores de búsqueda no ven imágenes, si que no leen nombres, nómbralas: imagen cómo adelgazar sin morir de hambre 1, o lo que sea que atraiga más público. Usar tus palabras clave es la mejor opción.

Si el asunto de crear palabras clave no es tu fuerte o todavía te causa frustración, WordPress tiene una función adicional gratuita llamada Yoast SEO que se encargará de buscar las palabras clave adecuadas para tu artículo y también de evitar que se dupliquen con otros contenidos en la red. No estaría de más que buscaras aplicaciones parecidas ya que es una inversión que definitivamente vale la pena.

Optimizar tu publicación en SEO podría sonar difícil, pero solo es cuestión de que practiques un poco. Simplemente un 80% del trabajo se cumple al utilizar las palabras clave en el título.

Otro truco que te ayuda es implentar un sistema de micro datos. El micro dato es el marcador de referencias recomendada por Google. Estos buscan directamente  fragmentos de una página identificando cosas como al autor, la nota de entrada, etc. Dale más información a los motores de búsqueda para habilitar que los usuarios te encuentren que mejoran tu promedio de clics.

 

6.- Frases clave en lugar de palabras

Imagina que eres escritor y estas promoviendo tu última novela. Si como palabra clave escribes novela, lo más probable es que a la hora de verificar tu posición en el motor de búsqueda te rindas antes de encontrarte. Por ello es muy importante que especifiques los pormenores de tu novela para que las personas que están buscando justo lo que ofertas la encuentren sin dificultad. Una opción más efectiva sería: Novela histórica romántica juvenil de acción. Recuerda que entre más específica sea tu búsqueda será más efectiva y menos costosa.

Ten en cuenta que hay muchas herramientas en la red que te pueden ayudar a encontrar las frases clave más adecuadas. Por ejemplo AdWords tiene un planificador de términos clave y, siendo de Google podemos decir que está avalado por el mejor motor de búsqueda sin contar que en algunos casos es gratuita. Lo único que tienes que hacer es escribir unas palabras en la parte superior y pulsar el botón de búsqueda para que te muestre las frases ideales. Otro buscador de palabras clave que vale la pena que pruebes es Keyword Explorer que es muy completo.

 

7.- Incorpora a tu blog una sección de invitados

Como ya hemos mencionado en otros artículos, invitar a blogueros influyentes o aparecer en un sitio de prestigio te generará más confianza en el medio, debido a que te relacionan con alguien ya establecido y aumenta las visitas en tu página. Pero tienes que tener cuidado, este tipo de estrategias se han ido popularizando y en algunos sitios está tan pobremente realizadas que se confunden con spam. Recuerda: no vendas tu producto de primera intención, esa es sin dudas la manera más fácil de obtener justo el efecto contrario al que buscas. Realiza entrevistas de calidad, piensa en las necesidades del cliente y verás los resultados. Sin mencionar que Google está rompiendo lazos con los blogs de invitados con un elevado contenido publicitario o de spam, y en verdad tú no quieres estar en malos términos con el motor de búsqueda más importante del mundo.

 

8.- Utiliza Linkedin

Linkedin es una página que todos asociamos con trabajo, pero últimamente se ha diversificado. Ahora es la red social de profesionistas más grande del mundo y por ende es una valiosa plataforma para anunciar tu negocio.

Algunas consejos para hacerlo con eficacia son:

Toma esta plataforma en serio. Como no es un sitio para “las masas”, los anunciantes fallan en darle su tiempo. Aprende cómo usar sus herramientas y funciones, mantente al tanto de las noticias, navega a través de los perfiles de otras empresas para relacionarte y no olvides crear una página de empresa para los profesionistas que naveguen por la tuya.

Relacionate por este medio. No debes olvidar crear grupos, siempre utilizar imágenes grandes y quizá lo más importante buscar socios y empleados por este medio.

Lee también:

Para Qué Sirve Linkedin, Qué Es, Como Funciona Y Como Te Puede Ayudar

9.- Ponle a tu sitio enlaces internos

Los enlaces internos son imprescindibles en las páginas largas ya que generan saltos directos a los sitios dentro de tu página de más interés para cada visitante. Asegúrate aunque la tuya sea corta que por lo menos tengas uno para mandarlo a tu página de aterrizaje. Tenerlos hace que la experiencia de tu página sea más agradable y evitas que el usuario se salga al no encontrar rápidamente la información que está buscando.

 

10.- Asegúrate que tu página es cómoda para todos los dispositivos

La nueva tendencia es navegar por Internet en tu tiempo libre, esto significa que la mayoría de tu público lo hará desde un móvil y que puede tener la pantalla muy pequeña. Los tiempos de sentarse ante una computadora de escritorio, simplemente están desapareciendo. Así que asegúrate que tu página sea amigable para los diversos dispositivos. Esto significa que no sea necesario desplazarse mucho y que tenga más imágenes que letras. ¿Nunca has tratado de leer un anuncio mientras vas en tren?

 

11.- Certifica que tu sitio no sea pesado

Tu página puede ser la más artística y bien planeada del mercado pero si tarda en cargar nadie lo descubrirá. ¿Recuerdas la última vez que tuviste que esperar más de 20 segundos para que abriera una página? Si eres milenial, definitivamente no. Ese es el punto. Cerciórate de que los archivos de  imágenes y toda la información estén lo más técnicamente optimizados que sea posible.

Si tienes problemas te sugiero que:

  • Compruebes si el problema es local o no. Intenta acceder a tu sitio desde diferentes computadoras y de diferentes conexiones a Internet para determinar si este es el problema.
  • Verifiques la página principal. Si está muy cargada, divide la información en varias páginas y crea enlaces internos para acceder a ellos, también crea una página de aterrizaje aparte.

12.- Aviva el sentido de grupo

¿Sabías que en las clases para adultos es muy difícil lograr que terminen todo el programa? Generalmente entran muchos alumnos con una meta definida, como aprender inglés, pero poco a poco van desertando porque surgen otras prioridades en su vida aunque les guste la clase. Las mejores escuelas han encontrado la solución para lograr la retención y de tener más egresados en sus cursos. El sentido de comunidad.

Desde el primer día, el maestro trataba de integrar a sus alumnos y si algún problema surgía los involucraba para que lo resolvieran en grupo. Incluso llegué a ver a un grupo que hizo un “fondo de colegiatura”, para pagar la mensualidad del alumno que tenía alguna dificultad económica.

No te estoy pidiendo que organices ningún fondo, pero sí que fomentes la interacción entre tus usuarios. Es primordial que les permitas resolver las preguntas de otros o de compartir anécdotas que les son relevantes. Trata de crear un foro donde se permita a los visitantes hacer preguntas y en el que tus usuarios sientan que están aportando en una comunidad. La única condición es que no puedes dejarlo desatendido para constatar que los comentarios no suban de tono o rebasen los límites del decoro.

 

13.- Participa en las zonas de comentarios

Si ya estás visitando los sitios de competidores, o lugares de referencia o lo que sea que esté relacionado con su negocio, ¿por qué no de una vez participas en ellos? Este método no impulsará de inmediato el tráfico de tu página, pero estarás creando tu marca al responder elocuentemente cualquier pregunta o proporcionando comentarios perspicaces. La calidad y la relevancia de estos comentarios es clave para que las personas que se sientan beneficiadas por ellos visiten tu sitio, prosperará la confianza de tu marca y es totalmente gratuito.

 

14.- Maneja tus datos en Google Analytics

Analizar los resultados de tu página es la mejor manera de saber dónde hay que mejorar, qué público está respondiendo y por lo tanto hay que darle más atención, establecer estrategias promocionales, si éstas sirvieron, etc.

Es una página gratuita que en verdad no debería serlo. Aun sí costara valdría su peso en oro. Muchas personas que van empezando en esto, se sienten intimidados por esta herramienta ya sea porque no cuentan con el tiempo requerido, porque no entienden los valores gráficos o cómo se presenta la información.

Primero hay que buscar la opción de instalación correcta. Si usas WordPress o Prestashop,  ten cuidado porque tienes que instalar la opción correcta para cualquier de ellas. Cuando ya tienes instalada la herramienta, podrás comparar las visitas que generaste en dos rangos de fechas diferentes o comparar la evolución de tu página en periodos más largos.

En la sección de Adquisición, podrás saber de dónde está llegando más tráfico orgánico o pagado a tu sitio web, lo que es valiosísimo para valorar la publicidad que te está funcionando y el rumbo que debes tomar. También hay una sección donde puedes ver tu promedio de rebote, las veces que atrajiste visitantes contra las que no se interesaron en el contenido además de las tasas de conversión. Un importantísimo punto de mejora para tu sitio.

Y esta no es la única información que puedes encontrar. Como  puedes ver hay una gran variedad de recursos que no solamente te darán una idea clara de lo que necesitas hacer para mejorar tu página y por ende tus conversiones. Si no también en cómo bajar los costos de publicidad y optimizar tus gastos. Lo que es sumamente importante en cualquier negocio.

 

15.- Envía tu contenido a sitios de agregación

Un sitio de agregación es una página que admite que publiques en ella. Las hay de mucho prestigio como el New York Times, o algunas más pequeñas pero que pueden servirte en tu comunidad. Está la opción de automatizar los envíos de tus contenidos a ellas, pero yo te recomiendo que no lo hagas. Haz que tus redactores se encarguen de ello. Ellos pueden valorar las fuentes y hacer que se destaque más tu artículo al agregar cosas a las que los usuarios no hubiesen tenido acceso de otra forma. Recuerda que a ellos también les interesa tener más exposición.

Ahora ten mucho cuidado. Reddit es una de las mejores opciones para que le mandes tu contenido, pero tiene un alto control de calidad para evitar el  spam y no es la única que tiene esta política. Que no te salga el tiro por la culata tratando de hacer una publicidad agresiva disfrazada de enlace y te nieguen el paso en estas plataformas que te pueden ayudar a promover tu página. No olvides analizar el tráfico que obtienes y haz las mejoras que creas convenientes.

 

16.- Agrega vídeos a tu contenido

El contenido solamente basado en el texto es bueno, pero agregar videos a tu sitio es invaluable. Aparte de que lo hace más atractivo, puede ser una poderosa herramienta para atrapar a los visitantes nuevos. Además de que estudios demuestran que la retención del usuario mediante un material visual es significativamente más alta.

Si no tienes suficiente talento o no cuentas con alguien que te ayude a hacer tus propios videos, podrás encontrar en la red sitios que te ayudan a lograrlo de manera bastante intuitiva y a muy bajo costo.  Wideo por ejemplo es esencial para demos de tu producto o servicio y es tan sencillo como usar una página de Word. Integra imágenes, movimiento, texto y en algunos casos voz. Si quieres una presentación un poco más parecida a una caricatura, utiliza Powtoon. Tiene una gran variedad de plantillas prediseñadas que puedes editar y que serán geniales para crear tutoriales y dar información de tu negocio. Si tu gol es algo más serio usa Make a Web Video que te da la opción de hacer presentaciones con videos en un formato más profesional. Pero recuerda que estás no son las únicas. Busca la que más se adecue a tus habilidades y a tus necesidades.

 

17.- Tu tarea diaria: investigar a tu competencia

Aquí te recomiendo a BuzzSumo, una herramienta que debes de usar a la hora de pensar en el marketing de tus contenidos. Lo que hace es buscar los que se han vuelto virales en tu nicho. Lo que te sugiero es que veas qué contenidos le han resultado a tu competencia y usarlos como base para escribir de temas que le interesan a tu cliente potencial. También te habilita a entrar en las redes sociales que éstos frecuentan y que utilices las recomendaciones que vimos anteriormente para que puedas captarlos a tu página.

El único pero que le podríamos poner a BuzzSumo es que no es gratuito. Su mensualidad fluctúa entre los  $79  y los $559 dólares. Pero te sugiero que la examines ya que te ofrece una prueba gratuita de dos semanas. Si vas empezando y no puedes invertir en esta página, éstas opciones pueden ayudarte a encontrar contenido y a blogueros influyentes también: Bufferapp, Reddit y Freedly.

18.- Asiste a Conferencias

En todas las ramas de negocios siempre hay conferencias, convenciones o foros. No dejes por ningún motivo de asistir a ellos. Aparte de que te ayudará a relacionarte con la gente influyente de tu ramo, estarás al tanto de las novedades de tu negocio. Tampoco puedes perder la oportunidad de comentar de ello en tu sitio, realizar entrevistas, o reseñas. Llevar a cabo este tipo de actividades es la manera más sencilla de posicionarte como líder de pensamiento en tu nicho desde la perspectiva de los usuarios. Además de realizar contactos, que al permitirte publicar en su blog aumentarán exponencialmente tu cartera de correos y de seguidores.

Estos son los consejos básicos de lo que debes de hacer para empezar a atraer tráfico en tu web, pero no te quedes con esta información. En este sitio podrás encontrar más datos que te pueden servir en el proceso de posicionar tu marca como líder. También si tienes alguna observación o consejo para ayudarnos a hacer lo mismo, me encantaría escucharlos.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto Gana Un Chofer De Uber En México?

Cómo Crear Una Página Web Y Ganar Dinero Con Ella – 14 Formas De Hacerlo