,

ClickFunnels Revisión (2017) – ¿Es Mejor Que LeadPages O SamCart?

Últimamente he estado trabajando mucho con Clickfunnels para desarrollar páginas de aterrizaje o landings pages. Me encanta ver cómo esta mezcla diseño y marketing puede cambiar el destino de una campaña publicitaria.

Y como en internet hay herramientas para todo, me he dado a la tarea de hacer este post que compara clickfunnels con otros constructores de landings, como LeadPages o SamCart. Te voy a mostrar las fortalezas y debilidades de cada uno, esperando poder ayudarte a tomar la mejor decisión que se adapte a tus propios proyectos.

Hoy te traigo este análisis comparativo entre algunas excelentes herramientas, aprovechando que por razones del destino uno de mis clientes me dio acceso a clickfunnels y de buenas a primeras me está dando la impresión de qué es un LeadPages en esteroides.

¿Qué es ClickFunnels?

Este un servicio en línea para crear páginas de aterrizaje desarrollado por Russell Brunson y su equipo. Ya tiene varios años brindando un excelente servicio y hay muchos usuarios que avalan su buen funcionamiento.

NOTA: Si eres un apasionado del arte de las ventas, no puedes dejar de leer el libro de Russel Brunson: DotCom Secrets: The Underground Playbook for Growing Your Company Online.

A diferencia de los productos de la competencia, que te permiten crear páginas independientes e individuales, ClickFunnels abarca todo lo relacionado a la construcción de diferentes tipos de embudos de marketing.

Un embudo es básicamente una serie de páginas que tus visitantes pasan para alcanzar un determinado objetivo y que podría tener este aspecto:

ClickFunnels

Un simple embudo para capturar”leads” o dirijir a otra página puede constar de dos páginas que recogen la dirección de correo electrónico de usuario y luego lo envía a una página de agradecimiento cuando se registra. También puedes crear embudos de ventas más sofisticados, que se componen de varias páginas que hacen labor de venta a un visitante a través de cada paso del embudo.

Con ClickFunnels puede crear fácilmente:

  • Optin/Lead Capture Funnels: puedes usar esta para vender productos y servicios, con la posibilidad de añadir algún upsells/downsells a tu proceso de ventas.
  • Webinar Funnels: ¿te gustan los webinarios? con esta herramienta podrás crearlos en minutos. Muy útil para ayudar a las personas a que se inscriban en ellos.
  • Membership Sites: genera un ingreso recurrente mediante la creación de un área de miembros para tus productos o servicios.

ClickFunnels viene con su propio conjunto distintivo de plantillas para cada uno de los diferentes tipos de embudo:

clickfunnels

También puedes empezar de cero y construir páginas directamente utilizando el editor de ClickFunnels. Y es aquí donde ClickFunnels realmente  brilla con luz propia. Es muy sencillo colocar distintas páginas en tu funnel o túnel  ya que su interfaz es bastante intuitiva.

No requiere que conozcas de codificación y realmente cualquier persona puede utilizarlo y construir una página agradable. Esto se debe a que todos los cambios en el diseño los puedes ir visializando en tiempo real. ClickFunnels te permite gran flexibilidad en la creación de tus páginas. Por ejemplo, puedes cambiar fácilmente de sitio los elementos que vayas creando y colocarlos donde mejor te parezca. Esto es algo que Leadpages no te permite hacer.

¿Qué es ClickFunnels? Introducción a ClickFunnels

Al entrar a ClickFunnels, me sorprendió la estrategia que usan para que te incorpores en su plataforma. Ellos te ofrecen una camiseta de ClickFunnels completamente gratis al ingresar a ver los videos introductorios de formación donde te enseñan cómo usar la plataforma. Tardan 10 minutos como máximo, y te dan una buena visión general de cómo funciona todo.

 

La creación de tu primer embudo es fácil. Sólo Haz clic en el botón Add Funnels y te llevará a una pantalla en la cual podrás ver todos los tipos de embudos disponibles. Aunque la imagen de cada opción te da una idea general de sus funciones, hay un video disponible dónde se te explica cómo funciona por si te surgen dudas.

Luego de escoger el embudo deseado, debes hacer clic en el botón Create Funnel. A continuación deberás darle un nombre a tu embudo. Entonces, ClickFunnels te generará un conjunto de páginas basadas en el tipo de embudo que elegiste:

 

clickfunnels

Las páginas pueden ser removidas del embudo pasando el cursor por encima y haciendo clic en la “X” gigante que está al lado de cada página. Para cada página en tu túnel de ventas puedes seleccionar una de las plantillas disponibles. Cada plantilla está diseñada profesionalmente y hay variedad para que elijas la que más te guste. Además, siempre están agregando nuevas plantillas.

Si por casualidad no encuentras una plantilla que coincida con lo que tú quieras, he encontrado que es muy fácil hacer una propia. Para esto basta con tomar cualquier plantilla e ir quitándole las secciones que no te agradan o quitarlas todas y comenzar de cero.

El componente básico de una página de ClickFunnels es la sección. Un embudo típico puede tener una sección de cabecera, la sección de contenido y una sección de pie de página. Una página de ventas extensa podría incluir además una sección para destacar las características específicas de un producto y otra de testimonios de usuarios satisfechos.

Las secciones se dividen en filas de columnas. Puedes escoger desde una hasta 6 columnas. Por último, dentro de cada columna es donde podrá insertar los diversos elementos de ClickFunnels. ClickFunnels es lo suficientemente flexible como para soportar todo tipo de diseños (incluso, puedes clonar paso a paso alguna landing que te guste).

Los widgets básicos incluyen títulos, imagen, texto, botón, formularios de entrada y elementos de vídeo.

También se puede incluir elementos más avanzados como:

  • Inscripción SMS
  • Encuestas
  • Tabla de precios
  • Vídeo Unlocker
  • Comentarios de los lectores
  • Bloques FAQ
  • Temporizadores cuenta atrás
  • HTML personalizado

Al pasar el mouse sobre cualquier sección, fila o elemento, verás que podrás destacarlo, y haciendo click en el lado derecho del editor podrás hacer los cambios que desees en sus propiedades. Podrás cambiar fácilmente los colores de fondo, tipos y color de letras, alineación de texto y propiedades específicas de un elemento como la URL de una imagen que estés insertando.

Con algo de práctica todo se vuelve más fácil ya que esta plataforma es muy intuitiva. Me ha sorprendido gratamente el editor, ya que logra un buen equilibrio entre flexibilidad y la facilidad de uso.

Si eres un vendedor de algún producto por internet, seguramente necesitas de integrar un procesador de pagos. ClickFunnels se apoya directamente en Mochila CRM , InfusionSoft y Clickbank. Y por supuesto, Paypal. En caso de que no uses alguno de estos servicios, entonces te recomiendo usar Stripe, en el cual te puedes registrar fácilmente.

Yo no tenía ninguna experiencia con Stripe hasta que lo probé con ClickFunnels, pero he encontrado que es una manera extremadamente sencilla para aceptar pagos con tarjeta de crédito.  Una vez que hayas creado tu cuenta Stripe, sólo tienes que seguir las instrucciones para vincularla a tu cuenta de ClickFunnels, y ya está: cada vez que alguien pasa a través del formulario de orden de pago de tu embudo, automáticamente se activa para recoger el pago de tu cliente.

El Tracking de ClickFunnels

ClickFunnels es una plataforma muy completa. Además de ayudarte a crear cada una de las páginas en tu embudo de venta (lo cual es su principal función) también ayuda a controlar y checar el rendimiento de cada página en el embudo.

En la parte superior de cada página, se puede ver en tiempo real el número total de visitantes que llegan a cada página en el embudo, el número de usuarios que han hecho clic en el botón al lado de la página y la tasa de conversión. También verás un gráfico que muestra las estadísticas durante un período de tiempo especificado.

Una función muy importante, el Split testing, te permite crear varias versiones de tu túnel de ventas para ayudarte a optimizar la tasa de conversión de los embudos. Si haces clic en la pestaña Split Test, podrás ver las estadísticas de todas las Split Test que estés llevando a cabo. Además, verás el botón para crear una nueva. La mejor manera es clonar una página existente y luego ajustar desde allí.

Por desgracia, ClickFunnels no tiene aún la gran variedad de características avanzadas de split testing que he visto implementadas en otros productos, como Thrive Leads. Por ejemplo, no parece tener una forma de rotar automáticamente las split tests. Y me gustaría ver a ClickFunnels elegir una split tests “ganadora”  después de una cantidad estadísticamente significativa de datos que haya recogido.

Actionetics y Backpack

Cuando fue lanzado por primera vez, la idea principal con que fue concebido ClickFunnels era la creación de túneles de ventas. Pero Russell tenía ambiciones mayores para su producto, y así es como nacieron Actionetics y Backpack.

Actionetics

Actionetics pretende ser un reemplazo para tu proveedor de servicios de correo favorito. Con Actionetics, puedes ver todos los que se han suscrito a tus listas a través de tu ClickFunnels, en la página de Contact Profiles. Cada uno de tus clientes potenciales genera un Action Score, que básicamente, te da una idea de cuales clientes están más propensos a convertirse en una conversión para ti.

Puedes utilizar Actionetics para enviar series de mensajes y su editor te permite diseñar excelentes correos. Los Action Funnels son la herramienta de Actionetics de crear respuestas automáticas con algunas funciones de automatización de marketing.

Si bien algunas de sus características son interesantes, Actionetics todavía no puede competir con un proveedor de servicios de correo electrónico ya establecido como ActiveCampaign, Drip o ConvertKit. En lo personal, prefiero un servicio independiente, en el cual no estoy atado a una solución todo-en-uno.

Backpack

Una de las mejores maneras de aumentar las ventas de tu producto es tener un buen programa que atraiga algunos afiliados superiores. Eso es lo que Backpack puede hacer por ti. Es esencialmente una plataforma de afiliación completa para ClickFunnels que puede adjuntarse a cualquiera de tus embudos creados.

Dentro de Backpack, puedes agregar todo lo necesario para que los afiliados promuevan tu producto. Incluyendo enlaces de afiliados, copiar listas de correo electrónico y anuncios tipo banner. También puedes configurar tus pagos de afiliados y ver lo bien que cada uno de ellos está realizando el trabajo.

Precios

Con el tiempo, ClickFunnels ha evolucionado sus planes de precios. En un principio, tenían 3 niveles de precios diferentes, pero ahora se han consolidado en 2.

El plan ClickFunnels más económico es de $97 al mes. En este plan, tendrás acceso a todas las herramientas de creación de embudos, aunque tienes la limitante de solo poder crear 20 embudos y 100 páginas con hasta 20.000 visitantes. Por desgracia, no se consigue el acceso a Actionetics y Backpack con este plan.

Para ello, tendrás que elegir el plan Etison Suite. Tiene todas las herramientas, incluyendo Actionetics y Backpack. También puedes obtener un número ilimitado de embudos, páginas y visitantes. Sin embargo, esto te costará $ 297 al mes, lo que es bastante para un principiante.

Ambos planes tienen free trial de 14 días para que puedas probar antes de comprar.

Pros de ClickFunnels

  • Súper fácil para crear embudos con gran fluidez
  • Editor sencillo y versátil con mucha flexibilidad
  • Se integra con los principales proveedores de correo electrónico y de pago
  • Plantillas de aspecto agradable para cada tipo de embudo
  • Excelentes materiales de formación y seminarios semanales
  • Nuevas características se añaden constantemente
  • Programa de afiliados de 2 niveles
  • Prueba gratuita, 14 días (free trial)

Contras de ClickFunnels

  • Comparativamente caro, sobre todo el plan Etison
  • Límites en el número de embudos, páginas y visitantes con el plan estándar
  • Mucho material que aprender, pronunciada curva de aprendizaje
  • El testeo de páginas (Split testing) es muy básico

Mas Contenido de ClickFunnels, Leadpes o Samcart

Las 8 Mejores Herramientas Para Crear Landing Pages Para Marketers

Cómo Promocionar Una Página Web Completamente Nueva: Guía Completa

 

ClickFunnels vs LeadPages

Al leer el título de esta revisión, probablemente te estés preguntando cómo se compara ClickFunnels con LeadPages. Actualmente, LeadPages es el líder en lo que se refiere a construcción de landings o páginas de aterrizaje.

Uno puede adivinar fácilmente quién está utilizando LeadPages porque sus plantillas son bastante reconocibles. Al ser tan reconocido es muy popular entre los marketeros veteranos.

ClickFunnels está apenas construyendo su fama, pero tiene el poder de marketing de Russell Brunson detrás de él. Russell está preparando ClickFunnels para convertirlo en su producto estrella, así que lo que se ve ahora es sólo una muestra de lo que el producto va a ser en el futuro.

La fuerza de ClickFunnels es su editor fácil de usar. Es mucho más flexible que el editor de LeadPages, aunque eso ha cambiado un poco con el nuevo editor que permite arrastrar y soltar.

Con LeadPages, puedes personalizar los diferentes elementos en una plantilla, pero realmente no se pueden mover las cosas. Está más o menos limitada por la plantilla que elijas y por eso todas sus páginas de destino de LeadPages  y optin-boxes tienen un aspecto de estilo similar. La limitación de flexibilidad no es necesariamente algo negativo, porque hace que la construcción de páginas sea un proceso rápido. Y ahí es donde realmente sobresale LeadPages.

Sin embargo, algunas personas quieren un mayor control para crear páginas con sus especificaciones exactas. Ese es el poder que le da ClickFunnels. Pero esta ventaja añade complejidad. ClickFunnels sin duda tiene una curva de aprendizaje mayor que LeadPages.

La otra ventaja principal es que ClickFunnels crea embudos de ventas completos y arroja todas sus estadísticas. A través de cada etapa de su embudo se puede realizar un seguimiento.

Con LeadPages, sólo se pueden crear páginas individuales. Por lo tanto crear páginas de ventas iniciales es simple, pero ¿qué pasa con la adición de un formulario de pedido? ¿o los Upsells y Downsells? LeadPages no puede hacer eso, mientras que ClickFunnels sí puede.

ClickFunnels vs SamCart

Existe otro competidor: SamCart. Se trata de un producto que permite a los usuarios crear páginas hermosas, de alta conversión de pago y envío. Lo que le da mucho en común con ClickFunnels.

SamCart se orienta hacia a colocar la venta de tu producto rápido. Es compatible tanto con Stripe como con Paypal y viene con 17 diferentes plantillas de páginas de pago que se pueden personalizar. En términos de flexibilidad, no hay comparación entre el editor de arrastrar y soltar de ClickFunnel y el de  SamCart. ClickFunnels es infinitamente más poderoso y se puede diseñar cualquier página de pago que puedas soñar.

Pero, de nuevo, hay una gran diferencia en las curvas de aprendizaje. ¿Eres alguien que quiere lograr la creación del diseño perfecto, o eres un simple usuario que sólo quiere usar una plantilla probada para empezar a vender de inmediato?

SamCart viene con una gran variedad de herramientas para aumentar el valor de cada cliente en tu embudo. Puedes agregar órdenes, que te permiten presentar una oferta adicional en tu página de pago.

O bien, puedes agregar fácilmente ventas adicionales Upsells  (o downsells) a tu embudo para presentarlas a tu cliente después de comprar el producto principal. También puedes fácilmente crear cupones para el producto, que es otra gran manera de aumentar las conversiones.

Si el sistema de afiliados Backpack de ClickFunnel te parece atractivo, SamCart también dispone de su propio centro de afiliados. Ambos productos ofrecen todo lo necesario para crear un gran programa de afiliados.

Una ventaja que me gusta de SamCart sobre ClickFunnels es el hecho de que no hay restricciones en sus planes. ClickFunnels  limita el número de embudos que se pueden crear y el número de visitantes a los mismos. Con SamCart, no existen tales límites. Puedes vender productos ilimitados en tu cuenta y enviar tanto tráfico de pago a tus páginas  como desees.

Conclusiones finales

El camino que tomes va a depender de las necesidades de tu negocio. Si no te importa la curva de aprendizaje y deseas una solución todo-en-uno para vender tu  producto y ser capaz de personalizar cada paso, entonces ClickFunnels es ciertamente una gran opción.

Si no eres tan afín a la tecnología o simplemente quieres comenzar a vender algo rápido, entonces sugeriría que le des una oportunidad a  SamCart. Es más fácil para empezar a utilizarlo, y más barato.

Sin embargo, si lo que quieres hacer es recoger mensajes de correo electrónico optin a través de ventanas emergentes y páginas de destino, yo elegiria LeadPages o Thrive Leads. Aunque se puede hacer lo mismo con ClickFunnels, no considero que se pueda justificar el alto precio mensual si no estás utilizando sus características más avanzadas.

Al final, te recomiendo probar ClickFunnels para ver si te gusta. Ofrecen una prueba gratuita de 14 días, para que puedas revisar todas las características y ver qué tal funciona para ti.

¡No olvides dejarnos tus comentarios!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Simples Métodos Para Duplicar Tu Dinero

Leadpages, ¿Aún Es El Mejor Creador De LandingPages?