Blockchain: Qué Es Y Guía Para Absolutos Principiantes

El blockchain es un invento muy ingenioso. Una tecnología que revolucionará nuestras vidas alrededor del mundo. Un fruto del cerebro de Satoshi Nakamoto, el genio creador del Bitcoin la moneda virtual.

¿Qué es el Blockchain?

Es una tecnología que surgió de la mano con la moneda virtual bitcoin, ya que fueron creadas por la misma persona. Se refiere a un registro, que en realidad es una monumental base de información, que documenta toda actividad o negociación que ha sido efectuada con esta moneda.

Pero como mi profesor de etimología solía decir: analicemos las raíces y hablemos claramente.

Blockchain quiere decir literalmente: cadena de bloques, y ésta se dedica a distribuir bases de datos. Dichas bases de datos funcionan como un “libro mayor”. Así que por ende podemos decir que es un compendio de la información de un grupo de negocios o personas que funciona como un libro de registro compartido.

Cada bloque podría ser una línea que se anexa a dicho libro por cada miembro del equipo.

El registro compartido, o blockchain, tiene la peculiaridad de que la información que contiene pueda ser distribuida fácilmente, pero al mismo tiempo es imposible de copiar. Esta característica es lo que ha formado un nuevo tipo de Internet.

riginalmente blockchain fue creada para almacenar únicamente datos financieros digitales, pero la comunidad informática está encontrando nuevos y diversos usos para este tipo de herramienta.

Su incorruptibilidad es su principal característica y la hacen perfecta en este mundo de inseguridad analógica.

Como podrás apreciar con esta explicación básica, la versión moderna de este libro de registro compartido es, sin duda alguna, un triunfo tecnológico, que indiscutiblemente dará una nueva forma a nuestro futuro en formas que aún no podemos ni sospechar.

Por el momento todo blockchain corre sobre la base de la moneda virtual creada por Nakamoto: el bitcoin.

Ha sido llamado el “oro digital” y el nombre es de lo más exacto. A la fecha el valor total de este tipo de moneda ronda en los $9 billones de dólares. Además de que el blockchain le agrega un valor añadido.

La buena noticia es que tiene los mismos principios de Internet, no es necesario que seas un experto para que lo puedas usar eficientemente.

Pero definitivamente tener un conocimiento básico de esta nueva tecnología te dará una gran ventaja dentro de este mundo cambiante y bastante revolucionario.

 

Una base de datos descentralizada

Para explicar mejor esto, pongamos un ejemplo básico:

Imagina una hoja de cálculo de Excel multiplicada miles de veces dentro de una red de miles de computadoras.

Ahora imagina que la red de computadoras está programada para actualizar los datos en la hoja de cálculo y que cada uno de los ordenadores tiene un sistema básico de bloqueo.

En otras palabras, la información almacenada tiene tantos bloqueos como computadoras haya y siendo millones de computadores los que la alojan simultáneamente, la convierten 100% incorruptible.

Analizando, este resulta un libro de registro almacenado en un lugar súper protegido y perfectamente quebrantable.

Hay miles de copias de este almacenadas alrededor del planeta ya sea en computadoras de alto rendimiento o hasta pueden ser laptops caseras.

Los beneficios obvios de usar este tipo de red saltan a la vista. Al no existir una ubicación  centralizada, significa que los registros que almacena quedan inaccesibles a los hackers y son realmente públicos y fácilmente revisables.

 

¿Pero cómo lo explican los especialistas?

El ejemplo de la hoja de cálculo no se me ocurrió a mí, debo confesar, pero sigamos con algo similar para entender el funcionamiento de esta nueva tecnología.

Cuando trabajamos de forma colaborativa, lo que normalmente haríamos con un documento que requerimos verificar es terminarlo y mandarlo a un colaborador para que haga las correcciones necesarias.

El problema con este procedimiento es que regularmente tenemos que esperar a que nuestro compañero termine su trabajo para que nos envíe una copia esperando a que el documento se desbloquee para poder trabajar en realizar los cambios que nos haya marcado y así sucesivamente.

¿Te suena familiar? Seguramente, pues es así como se manejan las bases de datos tradicionalmente.

Dos personas no pueden estar manipulando el mismo registro simultáneamente, bastante lógico.

¿No es así? Esta es la manera en que los bancos mantienen sus saldos y traspasos. Bloquean las cuentas momentáneamente para hacer transferencias, luego actualizan el otro lado y vuelven a abrir el acceso para ambos.

Ahora pensemos en Jorge y en Abey que ya usan blockchain

Cuando Jorge le quiere enviar dinero a Abey, una nueva línea de pedido se crea la cual detalla esa transacción.

Esa línea de pedido se envía a miles de computadoras que guardarán una copia del registro. Estos equipos entonces confirman la autorización de la transacción o en caso contrario, niegan los accesos al desestimarla.

Todos los equipos deben llegar a la misma conclusión al seguir los protocolos pre establecidos del trámite y verificar que la transacción sea legítima.

Antes de darle a esa línea de pedido su aprobación. Todo tiene que coincidir con la copia de registro.

Sería exactamente lo mismo a que Jorge y Abey tuvieran miles de testigos en el momento de que él le diera el dinero y que todos estuvieran de acuerdo en que el intercambio se había realizado correctamente y que le había dado a Abey la cantidad correcta.

Esta es la genialidad.

No necesitas testigos, intermediarios o bancos para poder depositar con confianza en ninguna entidad financiera, o entregarle dinero a cualquier particular. No necesitas intermediarios de ningún tipo.

Este libro de registro no es propiedad de nadie, ya sea persona u organización, y existirá a perpetuidad. Todas las líneas de pedido permanecerán registradas en el mientras el Internet exista.

Adicionalmente e igualmente importante: es totalmente inalterable y no puede ser modificado.

Si algún día Abey decide regresar el dinero a Jorge, se abrirá otra línea de pedido que no interferirá con el envío original.

Imagina que ya no necesitaras bancos para pedir préstamos de dinero.

Actualmente ya hay iniciativas de aplicaciones como Kickstarter y Gofundme que están incursionando en el concepto de préstamos de persona a persona.

La creciente aceptación de estas páginas web nos motiva para adoptar la nueva tecnología y de olvidarnos de las instituciones bancarias.

La solidez que éstas encontrarían al integrar la tecnología de un registro compartido en realidad es una gran oportunidad.

Increíblemente, tampoco es algo que se encuentre a muchos años de distancia ya que en 2016 se realizó un experimento por la DAO que obtuvo una ganancia de $200 millones USD en poco más de dos meses.

Los colaboradores compraron “fichas DAO”, con las que pudieron elegir entre algunas opciones de inversión usando contratos inteligentes.

Desgraciadamente todavía está en proceso de experimentación ya que un fraude ocurrido en el mismo tuvo consecuencias desastrosas.

Esto no descarta el potencial que tiene esta tecnología, solamente nos recuerda que deben hacerse más pruebas en cada rubro para asegurarnos de que no haya fallas.

 

Pero, ¿dónde vas a guardar tu dinero si no hay bancos?

Bueno, aquí es donde se pone un poco complicado, no porque en realidad lo sea, sino porque desafía todo lo que conocemos hasta ahora.

Cuando hablamos de monedas digitales como el bitcoin, no existe almacenamiento. Tú eres tu propio monedero, lo que se traduce a que nadie puede congelarte los fondos y que eres completamente responsable de tu cuenta.

Al estar respaldada por miles de computadoras, tampoco hace falta verificar tu identidad.

 

La tecnología de Blockchain es robusta y llegó para quedarse

¿Por qué nos atrevemos a decir esto en un mundo tan cambiante?

Simple, porque no tiene puntos débiles y porque no puede ser controlado por una sola persona ya que almacena bloques exactos a través de la red. Sin contar con la durabilidad que ya posee.

Fue creado de la mano del bitcoin las de 11 años atrás y solamente se ha vuelto más fuerte.

Cabe mencionar que de ambas creaciones de Nakamoto, el blockchain es sin dudas el mejor debido a su incorruptibilidad.

Característica que no comparte con el bitcoin que ha pasado por conflictos derivados de la mala administración o de la piratería informática.

En otras palabras, de errores humanos y no fallos en sus conceptos principales.

Un participante activo en las platicas de TED, Ian Khan, opina que esta tecnología llego para quedarse comparándolo con Internet que ya tiene más de 30 años con nosotros.

Afirma que es altamente revolucionaria y un mecanismo que nos llevará a un altísimo grado de productividad.

Cree fervientemente que a manera que se vaya adoptando en los diferentes rubros se irán acabando las transacciones perdidas, los errores humanos o técnicos y podremos decirle adiós a los intercambios sin el conocimiento de una de las partes involucradas.

Afirma que el valor más destacable del blockchain es garantizar la validez de las transacciones y su integridad.

 

Transparente e incorruptible ¿un sueño?

Por el momento, el blockchain se encuentra en franca aceptación y crecimiento.

Solamente requiere unos 10 minutos de concentración básica para dominar la plataforma y su sistema es parecido a una auto-auditoría digital que verifica cada transacción que ocurre en la misma cada 10 minutos.

Razón por la que se hace posible que sus dos características especiales se cumplan: la transparencia y la integridad.

Quebrantar cualquier eslabón en la cadena de información en el bloque significaría el uso de una enorme cantidad de energía para anular toda la red.

En teoría, quebrantar la red debiera ser posible pero en la práctica es imposible que suceda.

Además que tomar el control del sistema, como por ejemplo obtener bitcoins, haría que eso destruyera su valor.

Resumiendo las ventajas que hacen a blockchain una tecnología imbatible son:

1.- Su eficiencia

Reduce los costos de las transacciones, lo que hace más eficiente los procesos de mediación de información entre reguladores y auditores.

2.- Su seguridad

 Los registros son verificables y la colaboración de varios nodos nos asegura su autenticidad.

3.- Su transparencia

La identidad de los usuarios está protegida criptográficamente, además el sistema es totalmente cristalino.

4.- Su accesibilidad

 

Es una plataforma tan pública como el Internet. ¿Podemos agregar algo más?

Sus posibilidades son ilimitadas…

¿Una tecnología que no ves todavía muy cercana?

Google Docs ya está a tu disposición y deberías empezar a utilizarlo.

Es un pionero en tecnología blockchain y se maneja como una hoja de cálculo, ambas partes tienen acceso al mismo documento simultáneamente.

Su versión única es visible para ambos al mismo tiempo. Es como un libro de cuentas compartido. El flujo de trabajo se mejora de manera exponencial. La variedad de documentos legales que podrían beneficiarse de este tipo de distribución es ilimitada.

La agilidad de flujo que nos da este tipo de distribución al manejar los datos simultáneamente para correcciones, verificaciones o anexos sin tener que estar mandando y recibiendo o perdiendo datos en el proceso es poderosa.

Si a esto se le añade la protección que acarrea al estar protegida por los bloqueos de cada computadora, es inapreciable.

En este punto, ya has captado la utilidad de manejar un blockchain, pero todavía no estás muy seguro de cómo cambiará nuestra vida diaria tan radicalmente como se promete.

Ya entendimos que es una manera de tener bajo una protección incorruptible nuestra base de datos y que la transparencia y eficiencia de nuestras transacciones mejorará de manera exponencial.

¿Pero, eso es todo?

¿Cómo que si eso es todo? Hasta el día de hoy la copia de cualquier cosa digital era indistinta de todas las demás, fácil de reproducir y sus candados de seguridad eran bastante corruptibles.

Imagínate que en lugar bitcoins, una manera de intercambiar bienes fuera intercambiar copias digitales de la película de Mundo Jurásico. Sobra decir que todos los que se dedican a la piratería serían millonarios al tener incontables de copias de dicha película.

Más allá de pretender colapsar el mundo financiero, lo que más rompe los paradigmas es que este intercambio se lleve a cabo sin que tenga que ver con dinero específicamente.

Habiendo explicado los fundamentos principales, pasemos ahora a ejemplos prácticos de cómo esta tecnología puede cambiar al mundo y por consiguiente como puedes ponerte al frente utilizándola.

Aprenderemos a empezar a utilizar contratos inteligentes que nos permitan establecer las bases para estipular cuándo, por qué y cómo se crean nuevas líneas de pedido en el libro de registros, generalmente basados en los objetivos de cada persona.

A continuación te nombro algunos de los posibles cambios y áreas de oportunidad para el blockchain.

 

  • Democracia

El uso de un registro compartido para votar, al remplazar los Bitcoins por votos, autentifica, verifica y vuelve las elecciones en un proceso prácticamente gratuito, inviolable y legítimo ya que no puede ser manipulado.

Su autenticidad es validada por las computadoras de miles o millones de personas. Una información accesible para todos y que existe para ser contada con el mismo resultado, para siempre.

  • Música

Imagina que en el mundo de la música se acabara la piratería, los hackers y hasta los intermediarios.

Que en lugar de pagar una subscripción y pagar regalías a los artistas, pudieras comprar directamente de tu cantante favorito su último éxito. Interesante, ¿no crees?

Por ejemplo, que cada vez que escuches una canción, automáticamente se deposite medio centavo al monedero del artista.

El registro de lo que has escuchado y de lo que has pagado queda anotado, verificado por una cadena de computadoras y es inamovible. VOISE y Ujo Music están trabajando en volver esta idea en realidad mientras estás leyendo esto.

  • Protección de la propiedad intelectual

Como ya lo comentábamos anteriormente, la tecnología digital puede ser reproducida infinitamente de manera sencilla sin importar los candados que pueda tener y distribuirse por Internet sin problema y sin restricción.

Esto ha proporcionado globalmente a los usuarios contenido gratuito sin tener en cuenta los derechos de autor o a la propiedad intelectual del contenido que disfrutamos.

Pues sobra decir que este tipo de registro protege los derechos de autor al mismo tiempo que mecaniza la comercialización de estos en las redes sin que exista ningún riesgo de pillaje o redistribución de archivos.

  • Almacenamiento de datos

En lugar de almacenar tus archivos en los servidores de la nube, ¿qué pasaría si pudieras almacenarlos en pequeños pedazos y guardarlos en miles de computadoras alrededor del mundo?

Los registros de qué partes son tuyas y dónde se encuentran no pueden ser modificados o cambiados y solo tú tendrás la clave para ver toda la información completa.

Ninguna organización tendría o podría ver tus datos. Compañías como Storj y Sia.Tech en este momento se encuentran muy ocupadas desarrollando dicho proyecto.

  • Energía

En un futuro, las casas deberán estar equipadas con Tesla Powerwall, un paquete de baterías renovable que se usa como respaldo para la red eléctrica y que ya se encuentra en el mercado.

También deberán estar conectadas a la red.

Olvídate completamente de los proveedores tradicionales de energía. No los necesitarás más ya que las casas serán capaces de generar, almacenar y comercializar electricidad automáticamente entre sí basándose en la energía que necesites o las que tus vecinos requieran.

Por ejemplo, si tu casa llegara a generar un extra de energía que no llegues a utilizar,  tu vecino automáticamente te generará un pago para utilizarla o viceversa.

Todo claro por el registro compartido y accesible para todos.

Gracias a blockchain, esto ya no es ciencia ficción ya que se está trabajando ello y hay colonias piloto probando esta nueva tecnología. Tener una casa autosustentable se convertirá en un medio de ingreso extra.

 

  • El comercio de acciones

El manejo de la bolsa de valores sería muchísimo más eficiente al eliminar a los intermediarios.

Ya no habría auditores, custodios ni pagos a la cámara de compensación.

Es tan atractiva la idea que numerosos mercados de acciones están trabajando en el prototipo de una aplicación de bloque para los servicios que ofertan.

Y no estamos hablando de ningunos improvisados, entre ellos se encuentran la bolsa de valores de Frankfurt la Deutsche Börse, el JPX de Japón y la ASX Australiana.

 

  • Contratos inteligentes

Los registros compartidos permiten la sistematización para ejecutar cualquier contrato simple siempre  y cuando se cumplan las condiciones para este.

Ethereum es un proyecto de blockchain creado específicamente con este propósito en mente.

Como todo en esta tecnología, se encuentra en una de sus etapas preliminares, pero una vez arranque, tiene el potencial de cambiar el mundo como lo conocemos de manera exponencial.

 

  • La economía compartida

Este rubro ya tiene un éxito comprobado. ¿No me crees? Pues exactamente es lo que están haciendo empresas como Uber y AirBnB.

Sin embargo, el concepto todavía no está completamente desarrollado ya que todavía existen intermediarios.

Si no puedes esperar a utilizar este tipo de servicio, puedes descargar OpenBazaar. Con ella puedes empezar a comprar sin preocuparte de los intermediarios.

¿Ahora qué es lo que tienes que cuidar? Tu reputación. Entre mejor te manejes en tus transacciones, más personas estarán dispuestas a hacer negocios contigo.

 

  • Registro del título de propiedad

La eficiencia de utilizar este tipo de registro compartido totalmente accesible al público parece que fue creada específicamente para este rubro.

Mantener los registros de propiedad transparentes y legítimos es una ventaja por donde se le mire.

Actualmente, el registro de propiedad es uno de los sectores más susceptibles al fraude, aparte que es difícil y laborioso de manejar lo que lo vuelve un servicio caro y engorroso.

Hay un área de oportunidad tan grande en este sector que incluso en 2015, Honduras anunció que estaba desarrollando proyectos que incluían blockchains en su catastro.

Todavía no está en etapa inicial, pero es bastante esclarecedor que un gobierno de un país entero esté dispuesto a dar un salto tecnológico tan grande.

En el 2017, La República de Georgia cimentó un acuerdo que se prepara para seguir sus pasos. Un reconocido defensor de los derechos de la propiedad y economista, Hernando Soto, estará a cargo del proyecto.

Sin contar de que Suecia ya dio a conocer que ya está en fase de experimentación con una aplicación destinada a resolver el mismo problema.

  • Gestión de identidad

No cabe ni la menor duda de la importancia de proteger tu identidad y tus datos en la red.

La habilidad de poder verificar tu identidad y que ésta se encuentre blindada es la base de cualquier negociación, ya sea en vivo y en directo o en línea.

El uso del blockchain con todas sus características de seguridad y transparencia son por obviedad el siguiente paso.

El blockchain nos brinda mejores procedimientos para poder establecer eficientemente tu identidad, además que podrás digitalizar tu documentación personal sin preocupaciones.

¿Dónde firmo?

Después de leer los campos de oportunidad que te describo, seguramente ya podrás darte una mejor idea de lo que el blockchain tiene para ofrecerte y querrás saltar de inmediato a recoger los beneficios al saltarte a intermediarios, tener un método seguro para hacer cualquier transacción y que esta sea clara y transparente.

Pero no debes apresurarte todavía.

No es tiempo de hacerlo.

Esta tecnología está en desarrollo y por lo tanto, encontrarás un montón de proyectos de bloque que han sido anunciados pero que todavía no han sido lanzados.

Te sugiero que estés preparado para incorporarlas en tu vida pero no veo cómo esto sea posible en un lapso menor a 5 años.

Claro que el proyecto de energía es muy atractivo, la verdad es mi favorito, olvidarte de pagar por la luz y el gas me parece inmejorable, qué decir de recibir un pago extra por la energía que no llegarás a consumir.

Un sueño hecho realidad.

Pero para poder lograrlo debes equipar tu casa con Tesla Powerwalls y esta inversión te reportaría un costo en promedio de $190,000 MXN para proveer con energía una casa de 4 habitaciones.

Además de que la instalación no sale en menos de $20 mil pesos. No digo más, el futuro viene corriendo y ahora es tiempo para prepararse a recibirlo.

 

7 retos que todavía tiene que superar blockchain

Antes de lanzarte sin mirar ante cualquier proyecto que incluya blockchains, tienes que sopesar los desafíos a los que se enfrenta todavía esta tecnología.

A continuación te enumero los más importantes para que los tengas en consideración antes de que te inscribas en algún negocio que incluya este tipo de tecnología.

1.- Está en pañales

La resolución de la velocidad de transacción, los límites en datos y los procesos de verificación son cruciales para que despunte.

Todavía se encuentran en proceso de mejora pero se espera que entre 5 y 10 años se encuentre en plenitud de su potencial.

2.- Su reglamentación es incierta todavía

Las monedas modernas, he incluso las antiguas, han sido creadas y reguladas por los gobiernos pertinentes.

Así que al ser el blockchain y el bitcoin ajenas a ellos, se enfrentan a la aceptación y adopción generalizada de las instituciones financieras existentes y por el momento no tienen regulación gubernamental, por lo que siguen siendo inestables.

3.- Requiere de un gran consumo de energía

Para extraer bitcoins de la red, los mineros tienen que resolver 450 mil billones de problemas por segundo en su esfuerzo para validar las transacciones y obtener esta moneda. Esto requiere una gran cantidad de energía humana y de gasto eléctrico.

4.- Control, seguridad y privacidad

Este es un problema que ya tiene solución, solamente requiere de tiempo para que se pueda implementar de una forma no solo eficiente, si no súper eficaz y a prueba de cualquier error.

Esta es la base del éxito del blockchain.

Además de que deben ser afrontadas antes de que el público en general confíe información personal a cada una de las computadoras que formarían cada bloque.

5.- Preocupación de integración

Todas las aplicaciones de blockchain requieren que las empresas que las adopten realicen los cambios significativos en sus sistemas existentes.  Para lograrlo las compañías deberán elaborar estrategias para la transición.

6.- Adopción cultural

Blockchain representa un cambio radical en lo que conocemos y en cómo nos manejamos. Nos emociona pero al mismo tiempo nos da miedo. ¿No sientes igual?

7.- Costo

Aunque blockchain nos ofrece enormes ahorros en costos de transacción y tiempo, los precios para iniciarlo e incorporarlo al sistema podrían ser un impedimento.

Conclusión

Bueno, el blockchain es una realidad aunque todavía no está completamente lista para ser lanzada.

Aunque tampoco es un proyecto que tardará mucho tiempo en entrar en nuestras vidas y cambiarlas por completo.

Uno de los más grandes beneficios que yo veo con este nuevo tipo de tecnología es la supresión de intermediarios, lo que beneficiará directamente al consumidor que por décadas se ha encontrado en la cadena más baja de nuestra economía.

También la competencia deberá obligar a los sistemas establecidos a mejorar las condiciones de sus negociaciones y espero que el futuro se vea más justo y globalizado para todos.

Si hasta ahora el concepto del registro compartido por medio de blockchain no te ha quedado completamente claro, no te preocupes, ya que al igual que la Internet de hoy, no tienes que entender cómo funciona para poder usarlo eficientemente.

La única diferencia es que ahora tienes una idea de lo que va a suceder y cómo enfrentarlo o manejarlo ya que va a cambiar todos los aspectos de nuestras vidas, ya que se espera el desmantelamiento de los negocios centralizados como los conocemos y el proceso ya está iniciado.

Estoy segura de que todavía tienes muchas preguntas.

Como te mencioné en mi párrafo inicial, este artículo no pretendía cubrir todos los detalles, ser técnicamente preciso, ni ser especialmente completo, sino darte una comprensión general del blockchain.

Sin embargo, armado con este tipo de explicación, en verdad espero que mi meta inicial de explicarte las posibilidades y las funciones básicas de esta nueva tecnología se haya cumplido.

Para terminar con este artículo, como siempre te pido que no dejes de compartir lo que sabes, si te dejé alguna duda por resolver, comunicarnos tus apreciaciones, o lo que es más importante; dejarnos un comentario que nos ayude a mejorar este sitio.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 Formas Inteligentes De Ganar Dinero Desde Casa

Como Escribir La Primera Entrada De Tu Blog Rápido Y Fácil