Active Campaign: Ventajas, Desventajas Y La Automatización

¿Qué Es Active Campaign?

Active Campaign es un software creado para gestionar la lista de suscriptores de tu sitio web. No obstante, no creas que es la única función que cumple.

En realidad se trata de un medio que te permite automatizar completamente el marketing de correo electrónico y la gestión de las relaciones con los clientes (o CRM: Customer Relationship Management).

Entre las utilidades que presta están:

  • Gestionar listas de correos de manera independiente.
  • Usar un editor de automatización visual para administrar el flujo de correos electrónicos.
  • Poner etiquetas.
  • Preparar automatizaciones.

Lee nuestra guía sobre email marketing

¿Cómo Automatizar con Active Campaign?

Cuando estás implementando una campaña de mercadeo en internet, son muchas las labores a cumplir. Una de las más dispendiosas es la administración de las listas de correo.

Enviar permanentemente mensajes a cada uno de los suscritos es una labor un poco ingrata, teniendo en cuenta las limitaciones que tienen las plataformas de correo electrónico en cuanto a la cantidad de mensajes, los remitentes, el tipo de información y la temida carpeta de spam.

Te quita mucho del tiempo que deberías estar empleando en pensar la estrategia y llevar a cabo otras fases del proceso.

Pues bien, Active Campaign se encarga de todas estas labores y de otras adicionales, casi sin tu intervención, salvo la información inicial cargada. Si sabes sacarle provecho al programa:

  • Puede auxiliar en el proceso de motivar y convencer a los clientes para que pasen de ser clientes potenciales a clientes reales.
  • Fortaleces la relación con los clientes y su compromiso en la relación que le estás planteando.

A diferencia de otras aplicaciones costosas que antes se usaban para este tipo de labores, tales como Infusionsoft y Ontraport, el fuerte de Active Campaign es la posibilidad de automatización, vista en varios niveles:

  • Tal vez su mayor ventaja sea el editor de automatización visual con el que puedes establecer flujos de correos electrónicos que ningún otro proveedor puede igualar.
  • Otra de las opciones con las que este programa te facilitará la vida es la de la segmentación de los grupos de suscriptores usando etiquetas o rasgos distintivos bajo los que creas un grupo, con las que puedes establecer con mucha propiedad grupos de intereses separados dentro de tus suscriptores y enviar mensajes precisos para cada uno de tus posibles clientes.

Como puedes suponer, esta última característica es fundamental en cualquier campaña de mercadeo efectiva que pretenda individualizar las propuestas y afinarlas a cada población objetivo.

  • Puedes crear filtros de venta precisos y eficaces.
  • Es una buena herramienta para lanzar campañas de venta.

Examinemos los diferentes elementos de esta aplicación en busca de su valor y potencial para tus propósitos comerciales.

Empieza Por Registrarte

En la web de ActiveCampaign, puedes elegir entre una cuenta gratuita y una de pago.

Si optas por conocer primero la plataforma antes de comprar un plan de pago, haz clic sobre el botón “Try it for free”. Esto te permitirá tener 14 días de prueba gratis.

Te saldrá una ventana en la que debes registrar tu correo electrónico y una clave.

Al crear la cuenta deberás indicar los intereses que tienes para usar el programa. Las opciones son: hacer mercadeo por correo, automatizar el mercadeo, CRM y automatización de las ventas.

También deberás indicar el número de seguidores con los que cuentas, qué tipo de problema quieres resolver y qué tipo de ayuda te gustaría recibir, de manera que ActiveCampaign tenga datos de base para ayudarte a planear la estrategia.

Tablero

En el tablero encontrarás todas las pestañas y enlaces para usar las diferentes funciones del programa.

Cuando has creado la cuenta, puedes cambiar el idioma a español. Para ello, despliegas la lista que se encuentra en el extremo superior derecho, sobre tu logo y perfil de cuenta, y haces clic sobre “My setting”.

Allí puedes configurar tus datos, el idioma y la zona horaria, dato importante para programar la hora para enviar los correos.

Verás luego una pantalla plagada de información que no te debe confundir. Te irás familiarizando con ese tipo de datos. Simplemente se trata de ejemplos de lo que puedes hacer y ver: un registro de la actividad reciente, las campañas que permanecen activas, los nuevos suscriptores y los que han abandonado el barco.

Contactos

Desde el apartado de contactos, te comunicas con todos tus seguidores.

Puedes hacer filtros para tus campañas usando como criterios las etiquetas que hayas introducido o las listas creadas, de manera semejante al sencillo procedimiento que puedes usar en una hoja de cálculo como Excel para hacer filtros: basta con ir al menú y elegir el botón adecuado: filtro con etiqueta, filtro por lista o filtro por status.

En la parte central encontrarás los contactos activos, es decir, quiénes realmente leen los correos electrónicos que estás enviando.

Están organizados según su actividad con tus proyectos: puedes ver los contactos que han estado interactuando más con tu mercadeo electrónico, lo que constituye un importante indicador de su motivación a la compra.

Ya identificados con la ayuda del programa, puedes decidir darles atención personalizada para ampliar su motivación.

Otra acción que te facilitará organizar y administrar tus campañas, es la de seleccionar múltiples contactos para crear una lista, adicionarlos a una lista ya existente o ponerles una etiqueta.

Una forma complementaria de manejar tus listas es la de importar y exportar los contactos. Por ejemplo, puedes exportar tus listas de compradores a Facebook, para crear grupos segmentados con condiciones específicas para hacer publicidad en esta red social.

También puedes hacer la operación inversa: un caso sería el de importar tus contactos de correo electrónico a ActiveCampaign.

Lo que puede hacer este programa con tus contactos es muy superior a lo que usualmente vemos.

ActiveCampaign te mostrará su fotografía, las etiquetas y listas en las que los has incluido y, usando diferentes fuentes de información, te mostrará sus perfiles en las redes sociales en las que esté registrado. Incluso podrás ver las páginas que ha visitado entre lo que le has enviado.

Automatizaciones

Las automatizaciones te permitirán programar el flujo de contenidos y acciones propias de las diferentes campañas que estás implementando, de acuerdo con los criterios específicos que estés controlando. Una vez establezcas la automatización de cada campaña, tu trabajo se simplificará enormemente y tendrás tiempo para dedicarlo a otras labores.

Adicionalmente te permitirá optimizar los procesos, razón por la que Hubspot afirma que usando esta herramienta, los vendedores suelen aumentar sus ventas alrededor de un 10%.

Puedes pensar en una automatización como un mapa conceptual en el que defines el recorrido que quieres que sigan tus clientes, paso a paso. Incluso ActiveCampaign cuenta ya con algunos esquemas probados que puedes emplear.

Las automatizaciones tienen como objetivo básico segmentar tus contactos y enviar a cada suscriptor el mensaje específico que debe recibir en beneficio de la comunicación que establezcas con él, lo que redundará en tus ventas.

Para hacer la automatización haz lo siguiente:

Primero elige entre las opciones cuál es la adecuada para el objetivo que persigues con tus suscriptores. Entre las acciones más usuales están los enlaces al correo electrónico, las visitas a páginas, grabar eventos tales como la compra de productos, registrar las etiquetas añadidas y las respuestas a los correos.

Cuando elijas la opción deseada, ActiveCompaign te mostrará las alternativas que tienes para cada caso, tales como enviar correos, añadir o eliminar etiquetas, crear eventos condicionales (por ejemplo, si un usuario hace clic en la página de un producto enviar una notificación con un texto específico) o esperar un número de días definido para enviar otro mensaje.

Ya está. ¿No me crees? Es en serio: en tan solo dos pasos puedes configurar la automatización de tus campañas.

Si quieres puedes usar los enlaces rápidos para activar estrategias usadas anteriormente.

También como algo adicional, puedes dividir el envío de contenidos en diferentes horas, como mecanismo para probar cuál es la hora en la que funcionan mejor.

Te mostraré algunos de los automatismos que puedes crear:

1.- Personas con alto interés.

Con este automatismo puedes etiquetar a todas las personas que visitan la página de tus productos.

Esta etiquete te permite identificar a las personas que tienen esos intereses de consumo para hacer segmentación del mercado y enviarles contenidos relacionados con ese producto que les ha interesado.

2.-Creación de secuencias de bienvenida personalizadas.

Las páginas se actualizan constantemente en función de cambios en los productos, en el inventario, en la oferta o en las campañas de mercadeo.

En esos casos puedes usar las etiquetes y listas de grupos para que los mensajes con la nueva información lleguen solo a las personas que quieres, controlando que no llegue dos veces la misma información.

En la mayoría de los programas que se usan para la segmentación del mercado tendrías que crear una nueva lista. Con ActiveCompaign puedes usar las mismas etiquetas ya creadas para hacer la automatización.

3.- Hacer limpiezas periódicas.

El programa te permite identificar quiénes de tus suscriptores no han abierto en las últimas semanas tus mensajes.

Si no lo han hecho, puedes enviarles algunos mensajes para verificar que no hay respuesta.

No te conviene tener en tus listas estos suscriptores porque claramente no son compradores potenciales, bien porque no les interesa lo que les ofreces o bien porque el medio no es el adecuado.

Al eliminarlos de tus contactos haces que los reportes sean más sensibles a las intenciones de los posibles compradores: lo importante no es tener la lista más larga sino aquella que funcione mejor.

4.- Envío de correos en momentos críticos de la compra.

Supongamos que alguien está haciendo una compra en tu sitio. Sabemos que en el momento de la compra en locales físicos los vendedores pueden hacer gala de sus habilidades para influenciar la compra, mientras que en las ventas en línea no se cuenta con ese apoyo.

Sin embargo, sin ánimo de aprovecharse del cliente o de hacerle comprar algo que no es lo adecuado para él, ActiveCampaign te permite apoyar la compra cuando un comprador, por ejemplo, luego de una hora de haber entrado a la página de pago no ha hecho efectiva la compra. En ese caso le puedes enviar un correo preguntándole si tiene alguna duda o dificultad o si requiere algún tipo de asesoría.

5.- Respuesta a los intereses de los seguidores.

Los algoritmos con los que cuenta ActiveCampaign te permiten identificar los intereses de tus clientes, eso ya lo sabemos.

Pero adicionalmente puedes automatizar las respuestas a estos intereses develados por los usuarios.

Por ejemplo, si tienes una publicación sobre la gastronomía japonesa, cuando las personas la visiten el programa puede enviarles de manera automática un correo con una oferta de venta de un libro sobre el mismo tema.

Esto es lo que sucede cuando visitamos una página de internet: nos sorprende con su inteligencia, publicando información relacionada con ese tema cuando visitamos luego otras páginas.

7.- Dar puntajes a los clientes.

Puedes asignar puntos a tus clientes por cada acción: por visitar una página, comprar un producto, hacer un comentario o por cualquier cosa.

Esta puntuación te permitirá saber cuáles son los mejores y peores seguidores, de acuerdo con tus intereses. Por supuesto, esa información podrás emplearla para tomar decisiones e implementar estrategias de mercadeo.

8.- Reenviar campañas:

puedes volver a enviar campañas exitosas a nuevos suscriptores.

El programa identificará quienes son nuevos desde una fecha y hará el resto del trabajo por ti. Bien usados, te permitirán tener un efectivo control de las campañas.

Puedes ver información gráfica sobre los clientes, las campañas y su eficacia.

Precio de ActiveCompaign

Aweber es el otro líder del mercado de la automatización.

Al comparar los precios no encontrarás grandes diferencias.

El valor mínimo para empezar en ActiveCompaign es de $9 al mes, mientras que Aweber tiene planes desde $ 19. Por 2.500 contactos las dos empresas te cobran lo mismo al mes.

La diferencia la encontrarás si superas los 100.00 mil contactos: Aweber te pedirá un porcentaje mientras que ActiveCampaign te cobrará $415 al mes.

MAilchip es otra empresa de automatización, y te ofrecerá gratis los primeros 1200 contactos, pero después de este rango los precios son más elevados que los de ActiveCompaign. Convert Kit es más costoso en todos los rangos.

Desde mi perspectiva, la decisión no la debes tomar en función de los costos, puesto que no hay gran diferencia.

En general ActiveCompaign muestra mejores resultados en facilidad de uso, formatos y soporte al cliente, y posee características que no tiene Aweber, como mercadeo SMS, contenidos web personalizados y manejo de eventos.

Desventajas De ActiveCompaign

No obstante, al tomar la decisión del programa a usar ten en cuenta algunas posibles desventajas de ActiveCompaign:

  • El servicio de CRM es costoso, aunque no lo requerirás inicialmente.
  • Hay algunas dificultades con el editor de texto, pero lo están mejorando.
  • Con tantas funciones a veces no te enteras de muy buenas alternativas.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Obtener Más Compartidos En Redes Sociales De Tu Contenido

Mailchimp Contra ActiveCampaing: La Comparativa Definitiva